Sobre los placeres y sus limitantes  

rm_Retro357 40M
58 posts
2/15/2006 10:52 pm

Last Read:
3/5/2006 9:27 pm

Sobre los placeres y sus limitantes


Nuestra sociedad está impregnada profundamente por ideas de la filosofía griega, sobre todo del platonismo y aristotelismo, hablo de la sociedad occidental.

Resulta que a los teólogos medievales les encantó la cosmovisión platónica... de un mundo espiritual lleno de perfecciones y un mundo físico lleno de engaños y corrupción... el espíritu es el cúmulo de todo lo bueno, el cuerpo es la materialización de la maldad... por lo tanto, aquello que resulte placentero al cuerpo sólo sirve para apartar al espíritu de su búsqueda de la perfección...

Esto resulta perfecto para justificar el poder de unos cuantos... en este caso la casta sacerdotal, pues lleva al humano común a sentirse culpable al desear sentir placer, y requiere el permiso de la autoridad superior para poder disfrutar en algo los placeres físicos (comer, dormir, mantener relaciones sexuales, etc.) Y quien controla el placer, controla todo.

Pero se pasa por alto a menudo que entre los griegos había opiniones diferentes... no toda la filosofía griega se reduce a platón (y algunos ni siquiera terminamos de considerar a Platón como filósofo).

Está por ejemplo Epicuro, cuya propuesta más genial es la de "vivir el placer al máximo, teniendo siempre cuidado de que este placer no se convierta en dolor" Fantástico ¿no? Todo lo que esto implica... pues no solo se habla del desenfreno sino también de la mesura... esto es... beber vino es un placer, si, pero beber demasiado provoca un malestar posterior... entonces hay que buscar el punto donde se disfrute al máximo y se sufra al mínimo... lo mismo aplica con todo... En lo particular prefiero este punto de vista al platónico... asi que... mientras no te haga sentir mal, hazlo. Sin culpas.

Become a member to create a blog