Importancia de la buena comunicaci  

jimmyjimmy205 52
5221 posts
6/11/2006 3:35 pm

Last Read:
6/16/2006 6:06 am

Importancia de la buena comunicaci


Como psiciólogo fuí invitado por la Facultad de Comunicación Social de una Universidad Colombiana para que disertara sobre el tema "Importancia de la buena comunicación".

Fuí presentado por el Rector de dicha Universidad quien saludó de la siguiente manera: "Buenos días, maricas"; cuando escuché esa palabra, me quedé atónito y todo el mundo también; obviamente, jamás se me pasó por la mente una clase de saludo como ese. Después de dicho saludo, el Rector justificó el por qué de tal vocablo; por supuesto, nunca pretendió decirnos a todos los asistentes que fuéramos maricas ni mucho menos pero sí nos hizo caer en la cuenta de que lamentablemente esa palabra está siendo utilizada de forma tan natural que está perdiendo el significado de la misma; ésto porque hay que decirlo abiertamente, los chicos, jóvenes y muchos adultos la utilizamos con dicha naturalidad. Coloquialmente, decimos palabras más, palabras menos, "hola marica", "cómo estás, marica?", "marica, si sabes que....", "Cómo te parece eso, marica?", etc.

Esta anécdota viene al caso porque después de la lectura de mi hoja de vida por parte de la Decana de dicha Facultad -aquí entre nos, muy buenota ella- me dirigí a todos los asistentes leyendo la siguiente historia de cuartel.

"El teniente le dijo al Sargento: Por órden del capitán, la tropa asistirá mañana al campo de ejercicios en uniforme de campaña, a fín de presenciar el eclipse de sol que, según los periódicos, tendrá lugar a las 11:00 en punto. Más tarde y en el propio campo, un especialista en astronomía explicará a los soldados la causa del raro fenómeno, pero si llegar a llover, las explicaciones tendrán lugar en el comedor del cuartel.

El Sargento a los Cabos: Por órden del capitán, mañana habrá un eclipse de sol en el campo de ejercicios. Seguidamente empezará a llover, por lo que las tropas pasarán al comedor del cuartel en donde un astrónomo en uniforme de campaña, les dirá a los soldados lo que los periódicos dicen acerca del fenómeno.

El Cabo a los Soldados: Mañana a las 11:00 el capitán, eclipsará al sol en unos periódicos en el campo de ejercicios. Más tarde un especialista hará llover en el comedor, pero para que el raro fenómeno se produzca la tropa deberá vestirse con uniforme de campaña.

Los soldados entre filas: Mañana a las 11:00 el sol eclipsará al capitán quién por la tarde volverá a aparecer en el comedor del cuartel en uniforme de campaña. Los astrónomos tratarán de explicar las causas del raro fenómeno, pero si no lo entiende, irá a ver un especialista. Los soldados llevarán periódicos para taparse si acabo llueve".

Como era de esperarse a medida que avanzaba en la lectura de dicho texto, los asistentes comenzaron, continuaron y terminaron cagándose de la risa; el Rector también. Después de unos minutos de risa, comencé mi disertación.

No sobra decir que una muy buena comunicación es de suma importancia y de extrema necesidad en el mundo de hoy, por eso es vital que le digamos al pan, pan y al vino, vino. Será por eso que los Santandereanos tenemos tan buena o mala fama en el país (dependiendo de como la gente lo interprete) porque decimos las cosas por su nombre y no las enredamos?. Yo creo que sí.

Has vivido o has sabido de alguna experiencia similar a ésta?.

Isy
5583 posts
6/11/2006 7:19 pm

Experiencias como esa nunca, pero si algunos inconvenientes por mala comunicación que han sido bien desagradables.



100% Venezuelan


calo_bonita2 54F

6/12/2006 2:51 am

jajajajajajajajja¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


jimmyjimmy205 52
5992 posts
6/12/2006 5:12 am

Pechochota mía:
Es innegable que una falta de comunicación directa y si fuera visual con tu interlocutor produce efectos como los que he querido retratar en el ejemplo dado. Por eso, me ha gustado que nuestra amistad se ha ido consolidando desde mucho antes de que nos conociéramos a través de unas fotos y de unos correos; estoy seguro de que si los seres humanos expresamos nuestras ideas y sentimientos con tal naturalidad y sinceridad, no habría equívocos ni por supuesto malentendidos.
Me ha gustado siempre tu forma de decir las cosas, consorte mía, aquí radica el hecho de que seamos muy buenos amigos.
Tu consorte yonikiano que mucho te quiere.
Jimmy


jimmyjimmy205 52
5992 posts
6/12/2006 5:32 am

Hola mi estimado cabronazo, guevonazo, mariconazo, amigazo, hermanazo, pingazo y viejazo del alma:
Si tú te has meado de la risa, también yo lo hice cuando el Rector nos saludó de la forma que lo hice saber; hubieras visto la cara de todo el auditorio, mierda!, era para haberlo grabado, por supuesto, mi intervención lo fue, pero...lamentablemente no tengo el registro para compartirlo ahora.
Creo que la forma como los Santandereanos decimos las cosas en mi país ha sido motivo de muchas caricaturas por parte de mis compatriotas, por ejemplo: nos dicen que tenemos cara de malgeniados, que cortamos el agua a machete, que si nos cortan las manos, no podemos defendernos, etc.; creo que tenemos las guevas bien puestas y sabemos lo que nos pesa, así de sencillo.
Oye maricón, genial cuando dices "y a quien no le guste que se tome una cocacola y unas galletas", muy bueno, viejo, muy bacano.
En cuanto a la palabra marica y otros vocablos que se usan con suma naturalidad, tienes toda la razón y me ha gustado la forma como lo expresas cuando dices "al final después de tanto usarlos sin darle la importancia que realmente tienen pierden todo el verdadero significado"; por eso, guevón, me ha gustado también que digas "bueno, maricón, cabrón y guevón", jajajajajaja.
Te imaginas que hubieras estado en la conferencia?, si eso hubiera sido así, te hubiera hecho subir al escenario porque tú y yo hubiéramos disertado al respecto con mucho humor, alegría y profundidad, jajajaja....por supuesto, todo el mundo se hubiera cagado, ya sabes de qué, cierto?.
Bueno, cabronazomariconazoamigazoyguevonazo querido, qué placer que me hubieras acompañado. Un besazo de tu hermano de sangre de y para siempre. Y sabes, no olvides un beso para mi pequeño vampirillo.
Jimmy


rm_JAH0070 44M
921 posts
6/12/2006 6:51 am

Viejo perro y pingo amigo,

La comunicación efectiva es clave, por ahí mucho más delicada cuando se trata de generar confianzas e ir adelante por ejemplo en una empresa (la que sea) y en la que participan distintos equipos desde ya multidisciplinarios a lo que debemos sumar las diferencias culturales y horarias, un rollo...uff

La comunicación efectiva al interior de una organización afianza el liderazgo. Qué clave es que todos los que nos sentimos parte de ella, sepamos ¿qué se espera de cada uno de nosotros? y por contrapartida conozcan nuestros anhelos y se estén haciendo cargo de ellos. Es de lejos mucho más clave y constituye una diferencia que genera valor, el contar con un equipo comprometido y disciplinado, metódico, en el que incluso reconozcamos cierta mística al trabajar, ello vale más que todo el dinero y presupuesto que pudiéramos disponer para que un grupo de profesionales hagan por cumplir..

En el plano escencial, lo considero clave; en este preciso momento estoy aprendiendo a comunicarme con la nena de mis sueños y ojo, obviamente ella también está aprehendiendo a reconocer mis maneras de comunicarme con ella..

Un beso y un abrazo querido hermano,
JAH007


mamachonga69 48F
3473 posts
6/12/2006 1:55 pm

Bueno, historias de esas hay muchas... a mi me pasa mas o menos frecuente... hay de hecho cuentos al respectos cuyo origen son anecdotas...

La tipica por ejemplo de un alboroto que se armo en la calle y la abuela pregunta: Que es eso? que pasa?
El nieto responde: Es una rina!
- ¿QUE? Una NIÑA?
- No, abuela una RIÑA
- Que pasa con la NIÑA!
- No abuela es una disputa.
-Entonces la anciana guarda una pausa y replica.. - Ah entonces no es tan Niña!

La otra, cuando aumenté de peso, un tio mio me vió y me dijo: Mija, no te dejes poner tan gorda pues el médico a mi me dijo que eso es muy malo, se te suben los triquitraques y el Acido Bórico. (Entiendase por decir Triglicéridos y Acido Ürico)... jajajaja

Bueno bueno bueno... copio y pego.

Bechos. Voy siguiendo a Vlad... ya sabes por aquello de la Mamy Cazavampiros... que no se me escape!!

Mamachonmga69


BAMBINABELLA3 47F

6/12/2006 5:01 pm

Jimmmyyyy jajajaja tenaz...!

Bueno, lo cierto que la comunicación debe ser franca, clara, directa, concisa...sino, luego vienen los dramas, me refiero en todos los ámbitos...

Los supuestos dejan mucho a la imaginación así que como reza el dicho:

"Hablando se entiende la gente..."

Yo cómo Vlad, no me gustan los chismes, los dimes y diretes pues consiero que distorsionan realidades...mejor ser claritos en todo

Excelente tema pingo

Besotes mexicanotes y regiotes...entonces eso quiere decir grandotes!

Bamb

♥ BAMBINABELLA3®♥


jimmyjimmy205 52
5992 posts
6/13/2006 7:59 am

Querida Calobonita:
Me gusta tu respuesta, ella es mucho más franca, directa y especial. Cuando nos reimos como tú en este caso, muchos amigos nuestros y yo lo hacemos con tanta gracia, naturalidad y sinceridad, estamos diciendo al mundo, aquí estoy, me encantó, estoy contigo, etc.
Un bechote a tus pechotes culegota linda.
Jimmy


jimmyjimmy205 52
5992 posts
6/13/2006 8:06 am

Viejo Perrazo, pingazo, hermanazo y amigazo
Qué gusto es verte en nuestra casa hermano!. Bienvenido, siempre serás bienvenido, mijo!.
Tus comentarios son supremamente valiosos para mí, viejo!. Los aprecio y los recibo con mucho cariño y me alegran saber que por tus respuestas vale la pena escribir alguna que otra cosilla.
Créeme, hermano! que me alegra sobremana saber que consideres de suma importancia la buena comunicación y máxima cuando ella es directa, franca, sincera, abierta, respetuosa, tolerante, etc, sin duda alguna, son factores que inciden positivamente en el manejo de la información y produce una excelente comunicación.
Adelante hermano, sigue comunicándote con la nena de tus sueños y sigue aprendiendo de ella como ella ha ido aprendiendo de tí; ese es el nosotros realizado, compartido, cristalizado y consolidado.
También para tí un besazo de hermano y amigo de y para siempre.
Jimmy


jimmyjimmy205 52
5992 posts
6/13/2006 8:12 am

Bella Mami
Jajajajajajaja!!!. Primero te agradezco por haberte reído y al mismo tiempo por compartir conmigo otras situaciones jocosas como las que he leído, definitivamente, son geniales!, me encanta el humor, me encanta cagarme.....de la risa, nena!.
Corre, corre, y trata de atrapar a nuestro querido vampiro, quizás, logres hacerlo. Ahora, te pregunto, si lo atraparas qué le harías?. No sé, es pura curiosidad! nada más, jajajajaja.
Vampi, déjate cazar, mira que con la Reina del Solarium y del Erotismo, muchas cosas buenas pueden suceder. Es más, vampi, te propongo algo, como la mami dice que tú la tienes bloqueada y como yo la tengo ignorada, dejémonos cazar.....y luego sabremos qué puede pasar, jajajaja.
Bella Mami, gracias por tu compañía y por tus aportaciones.
Un besote grandotote para tí, la más hermosa reina del erotismo.
Jimmy


jimmyjimmy205 52
5992 posts
6/13/2006 9:05 am

Bellísima Bambi
Una vez más bienvenida preciosa dama. Te he dicho alguna vez que cuando tú llegas a nuestra casa, mi tristeza se torna alegría, me dejas sin habla, ah?. Gracias Bambi porque tus palabras son un elíxir para este amigo tuyo que siempre te querrá.
Tienes toda la razón cuando dices "que la comunicación debe ser franca, clara, direca, concisa, si no luego vienen todos los dramas, me refiero en todos los ámbitos", y claro! "hablando se entiende la gente".
Somos tres, tú, Vlad y yo odiamos "los chismes, dimes y diretes porque evidentemente pueden distorsionar las realidades".
Tu amigazo de y para siempre te saluda y te envía muchos besos, hermosa amiga!.
Jimmy


dospilas 61M

6/13/2006 3:48 pm

Amigo Jimmy,

Cuando has empezado con tu disertación pensaba que ibas ha explicar el chiste de mi buen y querido humorista "Eugenio" Explicaba ese mismo relato de una forma magistral.

Amigo, yo soy una de la personas que siempre llama a las cosas por su nombre, y he de decirte que estoy contento con lo que he hecho en la vida. Pero también te he de decir que muchas veces me han dicho que soy una persona peculiar e inclisive me han echado del trabajo de alto cargo que desempeñaba. Siempre, siempre lo digo, soy peculiar y si ser peculiar significa no chuparle el culo a nadie soy feliz. Por ese motivo seguiré diciendo lo que pienso sin tapujo alguno.

Tú debes ser un tío valiente si eres capaz de presentarte ante una sala llena de estudiantes y soltarles ese relato que es para entablecer lazos y buena comunicación, supongo que después seguirías con un discurso super técnico en la materia.

Amigo psicólogo, es un gran placer el leerte y espero seguir haciéndolo, recibe un fuerte abrazo y saludos a Colombia,

Dospilas.


BAMBINABELLA3 47F

6/13/2006 10:06 pm

Yo sólo sé que te quiero un Xhinngooo(aunque me editen)y siempre te querré...eres una gran persona Jimmy, de eso no hay duda.



Besotes regios Jimmy Jimmy pingo colombiano !!

Bamb

♥ BAMBINABELLA3®♥


jimmyjimmy205 52
5992 posts
6/14/2006 5:45 am

Amigo Dospilas
Carajos!, pues ya somos varios a quienes nos gusta decir las cosas por su nombre; no obstante, ésto no quiere decir que sabemos ubicarnos en el aquí y en el ahora!. Está absolutamente muy bien sustentado y explicado tu comentario. Gracias viejo!.
Cada día me alegro más de poder contar y estar rodeado de personas como tú. Juepucha!, me gusta saber que somos muchos y comparto contigo cuando dices "siempre, siempre lo digo, soy peculiar y si ser peculiar significa no chuparle el culo a nadie soy felíz". Totalmente de acuerdo viejo!; al respecto, nos identificamos plenamente.
Un abrazo cordial y sincero de tu amigo Colombiano.
Jimmy


jimmyjimmy205 52
5992 posts
6/14/2006 5:49 am

Bellísima Bambi
Una vez más me has alegrado la mañana y por ende el día. Gracias preciosa y bella amiga mía. Yo también te quiero muchísimo, de ello no cabe la más mínima duda. Siempre contigo hasta el final.
Te envío todo mi amor y mi cariño porque así lo siento y así soy.
Jimmy


67ike04 50M

6/14/2006 6:25 am

Ves por que la matemáticas (y por extensión la física, química, etc) son tan estupendas, el 4 es un cuatro aquí, en el cuartel y en la cama de una señorita de un burdel de Amsterdam, solamnete te admito que la estadística sea uan ciencia inexacta (aunque con matices), porque si yo tengo dos huevos y una amiga ninguno, la estadística dirá que tenemos un huevo cada uno y salvo que mi demostración del uno es igual sea cierta (que no lo es), yo me sigo viendo 2.
Dios que rollo acabo de echar, si lo que yo quería contar es otra cosa, a ya recuerdo, hace 1 mes, National Geografic publicó la versión castellana del evangelio de Judas y nadie cayó en un detalle, los evangelios no apócrifos se dieron como buenos en el concilio de Nicea (creo que en el siglo IV d.c.) con el emperador Contantino, ¿puedes imaginar las variaciones que sufrirían durante todos esos años pasando de boca en boca? (y cierro la boca que aquí hay uno que me quiere quemar por hereje)
Un abrazo, Ike.


jimmyjimmy205 52
5992 posts
6/15/2006 9:06 am

Amigazo Ike, guevón (sin duda alguna!, claro! siempre te verás dos)
Jajajajajajajajajaja......ja!!!. Jueputa! viejo, me has hecho cagar de la risa con tu comentario, excelente!, esa es la palabra, sobra otra. Obvio, viniendo de tí..........por supuesto!.
Recuerda que a mí los números me gustan muy poco aunque hay unos en particuloar que me encantan, ya tú sabes cuáles son, cierto?, te recuerdo, que me gusta el 69, el 12 (me lo enseñó Vlad), el 7 (por qué el siete?, en mi tierra Santandereana le decimos 7 al culo, por qué? porque le decimos sieso al culo y como sieso comienza por sie igual que siete, asociamos y entonces tú como hombre de ciencias y de letras, has entendido muy bien el por qué).
A tu última referencia, solo me atrevo a decir: "viejo, tienes toda la razón. Como decimos aquí, "otro cuento cantaría el gallo" si hubiera pasado de boca en boca a lo que con sabiduría has mencionado.
Chapeau!.
Bueno viejazo querido. Nos seguiremos viendo las carátulas, mientras tanto recibe un especial abrazote de tu amigo.
Jimmy


Become a member to create a blog