Canciones de mi tierra  

jimmyjimmy205 52
5221 posts
5/13/2006 1:23 pm

Last Read:
12/31/2006 2:22 pm

Canciones de mi tierra

He querido entrar inmediatamente a nuestra casa a regalarles tres canciones de mi tierra, la primera de ellas es un verdadero himno para nosotros los Santandereanos quienes la aprendemos desde muy chicos y especialmente en nuestra escuela y para todos los Colombianos, es considerada un tesoro nacional. Acabo de escucharla una vez más en la voz de una preciosa compatriota que desde muy pequeña salió del país porque sus padres emigraron a Estados Unidos en búsqueda del "sueño americano".

Precisamente Zoraya acaba de fallecer en Miami víctima de un cáncer de mama. La vida fue muy corta para ella pero nos dejó el legado de su música alegre, fresca y muy juvenil. Esta canción grabada por Zoraya pertenece a un álbum que produjo como homenaje a nuestra música Colombiana y es en verdad un lindo regalo que nos ha dejado pues su voz y estilo únicos la hacían realmente única entre las cantantes jóvenes y talentosas de mi país.

La canción se titula PUEBLITO VIEJO y fue compuesta por el Maestro José A. Morales oriundo del municipio de El Socorro en el Departamento de Santander -mi tierra-.

El Socorro fue la primera población Colombiana y a su vez la primera población Hispanoamericana en declararse libre e independiente del Reino de España y fue allí donde se gestó el 16 de Marzo de 1781 lo que los Colombianos llamamos la "Revolución de los Comuneros". Honor a nuestros próceres Manuela Beltrán, José Antonio Galán y Pedro Alcantuz quienes fueron los primeros en exigir libertad para nuestro país; este ejemplo fue seguido posteriormente por muchos de nuestros países latinoamericanos.

El Socorro fue hasta 1886 la capital de mi departamento; como recordarás hoy la capital es Bucaramanga la cual es llamada "La Ciudad más Cordial de Colombia", "La Ciudad Bonita", "La Ciudad más limpia de Colombia" y "La Ciudad de los Parques".

Con esta canción, el maestro José A. Morales describe la vida y el inmenso amor que debemos sentir por nuestro lugar de nacimiento y a su vez -es mi propia consideración- nos recuerda que no importa si éste es un pequeño pueblo, rural o citadino. Esta canción tanto en letra como en música es sencillamente preciosa.

PUEBLITO VIEJO
Autor: José A. Morales

Lunita consentida
colgada del cielo
como un farolito
que puso mi Dios

para que alumbraras
las noches calladas
de este pueblo viejo
de mi corazón. (bis)

Pueblito de mis cuitas
de casas pequeñitas,
por tus calles tranquilas
corrió mi juventud

En tí aprendi a querer
por la primera vez
y nunca me enseñaste
lo que es la ingratitud

Hoy que vuelvo a tus lares
trayendo mis cantares
y con el alma enferma
de tanto padecer.....

Quiero pueblito viejo
morir aquí en tu suelo
bajo la luz del cielo
que un día me vió nacer.


La otra canción se titula YO TAMBIEN TUVE VEINTE AÑOS y es también composición del mismo autor y a quien tuve el placer de conocerle cuando la Gobernación del Departamento de Santander lo condecoró con la Medalla José Antonio Galán, máxima distinción que ofrece a sus hijos predilectos; ésto ocurrió en un sobrio acto en el Auditorio Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander (UIS) -Mi Universidad-. Allí con ocasión de dicho homenaje estrenó la que sería su última composición pues a los pocos meses siguientes falleció dejando en nosotros los Colombianos un legado musical que es considerado Patrimonio Cultural de Colombia.

YO TAMBIEN TUVE VEINTE AÑOS
Autor: José A. Morales

Yo también tuve veinte años
y un corazón vagabundo
yo también tuve alegrías
y profundos desengaños
Yo también tuve veinte años
que en mi vida florecieron
veinte años que a mi llegaron
se fueron y no volvieron.

Por eso desde la cima
de mis ardorozos años
miro pasar hoy la vida
sin que me hagan bien ni daño
porque tuve la fortuna
de vivirla sin engaños
para contar sin nostalgia
que también tuve veinte años.[/B
]

PESCADOR, LUCERO Y RIO
Autor: José A. Morales

Cuentan que hubo un pescador barquero
que pescaba de noche en el río
que una vez con su red pescó un lucero
y felíz lo llevó,
y felíz lo llevó a su bohío.

Que desde entonces se iluminó el bohío
porque tenía allí a su lucero
que no quiso volver más por el río
desde esa noche el pescador barquero.

Y dicen que de pronto, se oscureció el bohío
y sin vida encontraron al barquero
porque de celos se desbordó aquel río
entró al bohío y se robó al lucero
entró al bohío y se robó al lucero.


Como sabes, soy un enamorado de la música en todos sus estilos y corrientes. No puedo negar que amo la música autóctona de mi tierra Colombiana. Eres de quienes te gusta escuchar la música típica de tu país?. Si te pidiera que escogieras una de las tres, con cuál te quedarías y por qué?. Agradezco tus comentarios. Espero que hayas disfrutado de tres hermosas canciones de mi Tierra Santandereana y Colombiana y que te hubiera enamorado el delicioso aroma del mejor café del mundo, El Café de Colombia.


jimmyjimmy205 52
5992 posts
5/15/2006 7:56 am

Vlad, Viejazo querido

Definitivamente eres un maestro, eh?. No puedes elegir una de las tres y sabes! tienes toda la razón, ellas son muy bellas y cada una lleva su mensaje. Me han gustado tus respuestas. "Pueblito viejo", la canción más hermosa de mi país -en mi concepto y espero que mis compatriotas no pidan mi exilio, jajajaja- es supremamente hermosa, el ritmo de la música es de bambuco (una especie de vals) lo mismo que las otras dos canciones "Yo también tuve veinte años" (que a propósito, era la canción favorita de mi padre) y "Pescador,lucero y río".

Collons!, desde ya te estoy esperando, viejazo!. Tú que vengas a mi tierra y mi tiempo para ser tu guía será de 24 horas, viejo!. Ojalá pudieras visitarme y conocer a mi país; estoy seguro de que serás el mejor embajador de Colombia en el exterior, concretamente en Barcelona, Catalunya y toda España. Viejo, déjame decirte que en mi departamento, el lema oficial dice:"Quien pisa tierra de Santander, es Santandereano". Y no es mentira, por lo tanto desde el instante que pongas un pie en tierra Santanderana, lo será automáticamente y para toda la vida, eh!.

Prometo que no tendrás un segundo de tiempo libre porque a Bucaramanga la conocerías de extremo a extremo; en Santander, conocerías el Parque El Gallineral, -sin palabras para describirlo-, el imponente Cañón del Chicamocha (mejor que el Cañón del Colorado, el cual visité entre Arizona y Colorado), haríamos rafting en el Río Fonce que baña al pueblo de San Gil cerca de El Socorro donde nació el autor de las canciones que has degustado; no mi viejo, no pararía de adelantarte todo lo que haríamos en mi tierra, te quedarías boquiabierto. En la página a la que te afilié puedes obtener toda la información de mi país y podrás darte cuenta de la calidez, cordialidad, profunda admiración y gran cariño que los Colombianos ofrecemos a todos nuestros visitantes.

No era para menos que un catalán como tú no mencionaras "Els Segadors" que evidentemente es un hermoso himno; gracias por recordarme la palabra Sardanas que es el nombre del baile típico catalán -nunca más se me va a olvidar-, de Martí Pol no tengo el gusto de conocer ninguna poesía, intuyo que debe ser preciosa la suya.

Gracias por demostrar y recibir aprecio y cariño por todo lo de mi tierra; sepa que lo valoro y lo agradezco muy profunda y sinceramente.
Recibe un cálido abrazo y besazo de hermano y amigo.
Jimmy


ali_gza 41F

5/15/2006 8:13 am

Jimmy, como lo he mencionado, tu haces que uno se enamore de lugares que aún no se tiene el placer de conocer, la verdad es que estas canciones son muy bonitas como para disfrutar escuchandolas en una tarde rica, creo q las 3 son excelentes porq cada una tiene su historia...

besos desde otro bello lugar como es México...


Isy
5583 posts
5/15/2006 4:02 pm

Que bello espacio, buscaré canciones de mi tierra para compartirlas con ustedes.



100% Venezuelan


BAMBINABELLA3 47F

5/15/2006 10:21 pm

Jimmy ..mi estimadísimo ... que joyas nos presentas....que ganas de conocer Colombia y su gente...si son todos como tú...creo que pediré asilo...

Bella la letra de todas...conocemos a través de la música, increíble no?...

Gracias por compartirlas, si tuviera que elegir, me constaría un buen, pues son hermosas todas...pero "pueblito viejo" habla con tal sentimiento de un arraigo, esas raíces que tenemos en el sitio que es nuestro...ah que lindo, toda la canción es bella pero estas dos partes me ganaron...

Lunita consentida
colgada del cielo
como un farolito
que puso mi Dios

.....
Quiero pueblito viejo
morir aquí en tu suelo
bajo la luz del cielo
que un día me vió nacer.


Gracias Jimmy por compartirte... tu y tu bella tierra...

Besos regios!

Bamb

P.D. No sabía que falleció Soraya ... perdió la batalla...que triste, pero segura estoy que ya está en un lugar supremo....

Más tarde con tu permiso, déjame colocar algo sobre ella si?

♥ BAMBINABELLA3®♥


jimmyjimmy205 52
5992 posts
5/16/2006 6:52 am

Querida Aligza
Pues me encanta mucho que te haya gustado lo puesto en esta ocasón; sí en verdad amo a mi país y todo lo que él tiene para ofrecer a todos quienes deseen visitarnos. La música de mi tierra es muy variada en ritmos como sé también que sucede en tu país. Entre los ritmos más famosos se encuentran por ejemplo: la cumbia, el porro, el mapalé (muy sensual, erótico), el merecumbé, el vallenato, el paseo, la puya; estos últimos son propios de la costa norte; del interior del país, el pasillo, el bambuco, el torbellino, la danza, la contradanza, el vals; de los llanos orientales (hacia Venezuela, Brasil y Perú)el joropo, el galerón, hacia el Pacífico, se encuentra la danza, la contradanza y hacia el sur (hacia Ecuador) la música es muy similar con fuerte influencia andina y sureña. Esto es una pequeña muestra de nuestra música Colombiana.
Te invito a escucharla y decantarla.
Besos para tí bella dama mexicana.
Jimmy


jimmyjimmy205 52
5992 posts
5/16/2006 6:59 am

Bella Julia:
Qué chévere saber que te gusta la música de tu tierra. Es indudable que la música ranchera es muy conocida en el mundo entero; aquí en Colombia es bastante entonada en todas las partes y te cuento que es muy común escucharla en momentos cuando por ejemplo en alguna reunión familiar o de amigos la gente quiere más privacidad y más familiaridad; entonces, se pone la música de José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, José Vicente Fernández y otros grandes clásicos de tu tierra. Precisamente, ayer con motivo del día del Maestro, se nos obsequió una buena serenata con mariachi como parte del homenaje a los profesores de la facultad y de la unviersidad en pleno. El clásico de clásicos fue entonado dos veces, cuál? pues, Sigo siendo el Rey.
Gracias por tu visita y tus palabras; me encantó haberte hablado.
Besotes para tí bella mujer.
Jimmy


jimmyjimmy205 52
5992 posts
5/16/2006 7:05 am

Bella Pechitos:

Este espacio es tuyo y de todos quienes me acompañan; me ha alegrado muchísimo saber que te ha gustado lo que en esta ocasión he querido compartir con todos ustedes, mis grandes amigos de y para siempre. Esperaré con ansiedad las canciones que nos quieras regalar. Déjame decirte que soy un fanático a morir de la música de Los Billo´s Caracas Boys y de Los Melódicos lo mismo que de Oscar D´León. Es que su ritmo y el uepauepajé que se siente es fantástico; ya sabes qué tipo de música me encanta para bailar, así que cuando vaya a Caracas, llévame a todas las discotecas -como taxista sería fantástico- jajajajaja.

Te quiero mucho, bella pechochita.
Jimmy


jimmyjimmy205 52
5992 posts
5/16/2006 7:16 am

Superbellísima Bambi

Desde ya eres bienvenida, el asilo lo tendrás en mi casa, aquí podrás quedarte para siempre; estoy seguro de que nuestra amistad y cariño se cimentarían muchísimo más. Gracias muñeca por tus palabras, me han conmovido mucho, me han llegado hasta lo más profundo de mi alma. Efectivamente, nuestra música es preciosa, variada, alegre, abierta al mundo; nuestro ritmo la cumbia y el vallenato son escuchados en todo el mundo. Ahora, que tu musica como les dije a Ali y a Julia es muy querida y apetecida por nosotros los Colombianos; ciertamente, la música es el mejor lenguaje del mundo; cuantos sentimientos, cuantas historias, cuantos hechos se pueden expresar a través de la música.
Créeme que me superencantado que te haya gustado "Pueblito Viejo", pues, cuando te la pueda enviar y tú la puedas escuchar, sé que te gustará mucho más.

Tienes todo el permiso -por supuesto, qué sí! para que escribas algo de Zoraya quien definitivamente nos dejó físicamente pero nos dejó su espíritu, su vida, su personalidad y su legado musical. Me sentiré honrado y en nombre de todos mis compatriotas recibiré con sumo aprecio y cariño lo que bien quieras poner en tu casa.
Recibe un infinitillón de besos pingos para tí y para alguien muy especial en tu vida.

Tu amigote de y para siempre.
Jimmy


BAMBINABELLA3 47F

5/18/2006 9:33 am

Querido Pingo Jimmy....

Mi petición a colocar algo sobre Soraya aquí en tu casa, con gusto dos canciones hasta aquí, de esas que me encantan de ella, de ese legado enorme que nos ha dejado, más que sus canciones su lección de vida, luchadora incansable contra el cáncer, increíble, siempre lucía una bella sonrisa a pesar de todo, estoy segura que su paso por este mundo es de ya frúctifero, más aún para cientos, miles de mujeres...un orgullo Colombiano, un orgullo latino ...

Esta canción, de las primeras que le eschuché...

"De repente..."

Mil ojos mirando hacia mí
De los tuyos no puedo huir
Tu mirada me tiene encantada
Si te dejo entrar, estaré equivocada
Otras manos lo han intentado
Sólo las tuyas me ha encontrado
Ya no puedo esconder
El querer sentirte al amanecer

De repente en mí vida
Hay algo que me tiene confundida
No lo puedo evitar, puedo intentar
Conservar el asombro hasta el final

Mil palabras ya he oído
Solo las tuyas no han desvanecido
No puedo escapar de sus sonidos
Estoy hipnotizada en un sueño contínuo
Otros corazones no han tenido miedo
Solo el tuyo es el que quiero
Haré todo para cuidar tu amor
Quizás será una tontería, no tengo temor

De repente en mí vida
Hay algo que me tiene confundida
No lo puedo evitar, puedo intentar
Conservar el asombro hasta el final

Mil veces quise estar sola
Vivir sin tu amor aunque sea una hora
Cada vez vuelve el llanto
Regreso a tí, es que te quiero tanto
Mil pensamientos giran a mi alrededor
Hacen que se sienta paz interior
Al pensar el porque de esta situación
En tus besos encuentro la solución

De repente en mi vida
Hay algo que me tiene confundida
No lo puedo evitar, puedo intentar
Conservar el asombro hasta el final

De repente en mi vida
Hay algo que me tiene confundida
No lo puedo evitar, puedo intentar
Conservar el asombro hasta el final

Y esta otra, que escribió a su Madre....

"En ésta noche..."

No importa lo que se diga el tiempo no sana todo
Porque todavía paso noches llorando
Me consume este vacío que siento
Pienso en tu fortaleza, me da aliento

En mis sueños, siempre me acompañabas
Era como si todavía estuvieras aquí
Y en esos días cuando la vida es tan pesada
Oigo tu voz, y me lleno de calma

En esta noche sé
Que siempre estas conmigo
En esta noche sé
Que estas en un lugar mejor
En esta noche yo pido
Estar contigo otra vez
En esta noche ruego
De algún día poderlo merecer

Todo la ira que bloqueó la luz de la fé
Todas las dudas que dominaron mi mente
Las infinitas veces que pregunté porqué
Hay tantos males, esto nunca ha debido ser

En esta noche sé
Que siempre estas conmigo
En esta noche sé
Que estas en un lugar mejor
En esta noche yo pido
Estar contigo otra vez
En esta noche ruego
De algún día poderlo merecer

Recuerdo la noche que te tuve en mis brazos
Tratando de darte la fuerza para luchar
Me dijiste, "me ha llegado la hora,
No llores, hija, nunca estarás sola"

En ese instante cuando tu mano solto la mía
Lloraste una solitaria lágrima
El dolor que llevabas en tu alma
Despareció, llenándote de calma

En esta noche sé
Que siempre estas conmigo
En esta noche sé
Que estas en un lugar mejor
En esta noche yo pido
Estar contigo otra vez
En esta noche ruego
De algún día poderlo merecer

Ah, ..suspiro...que historia nos deja Soraya...descanse en paz.

Cariños Regios...

Bamb

♥ BAMBINABELLA3®♥


jimmyjimmy205 52
5992 posts
5/18/2006 7:12 pm

Bellísima Bambi

Gracias millones de gracias por regalarnos esas canciones que evidentemente son hito en la historia musical de Zoraya y que como tú dices son orgullo colombiano y latino, sin duda alguna!.

Precisamente De Repente es una de las favoritas de mi hija, es más, te cuento que mi hija tiene una linda voz y el año pasado ocupó un segundo lugar en un festival de la canción de su colegio, justamente con esa canción. Así que, aplausos para tí por tus comentarios y por tu calidez y cariño que nos profesas a todos los Colombianos.

Te reitero mis agradecimientos y quiero devolvértelos con muchos besotes pingos muy especiales para tí que eres la bellísima de las bellas.

Tu amigo Yonikiano de siempre y para siempre.
Jimmy


dospilas 61M

6/4/2006 3:45 am

Amigo Jimmy,

Como puedes ver he venido a visitarte y he empezado por el inicio, así me gusta hacerlo, de esta manera voy conociendo a las personas que visito.

Gracias por tu lección de historia, geografía y música. Son tres letras de canciones muy hermosas, no te diré ninguna, las tres pueden estar en primer lugar. Esta tarde navegaré para ver si puedo encontar algo de Zoraya. Ya te contaré.

Encantado de haberte leído, seguire con mi visita día tras día. Hasta la próxima recibe un cordial saludo.

Dospilas.


dospilas 61M

6/4/2006 3:58 am

Amigo Jimmy,

He buscado información de Soraya y todavía tengo los pelos de punta cuando estoy escribiéndote. ¡Qué pena! ¡Qué guapa! 36 años, es lo que yo digo, nos complicamos mucho la vida,y para nada es todo más sencillo. ¡Disfrutar! ¡Vivir!. Que descanse en paz. Saludos,

Dospilas


jimmyjimmy205 52
5992 posts
6/5/2006 6:57 am

Viejo Dospilas:
Bienvenido a nuestra casa, el islote colombiano más bello del caribe. Quiero agradecer tu presencia y que te hubiera gustado esta pequeñísima muestra musical de lo que es mi país; en verdad, aprecio mucho que tú me hayas acompañado y que hayas aceptado lo que he querido compartir con todos ustedes, los miembros de mi familia yonikiana.
Zoraya, sin duda alguna, nos ha dejado un gran legado y una gran enseñanza a todos los Colombianos, su música, su letra y especialmente su carisma, corazón y gran sensibilidad por lo nuestro y por nuestras raíces. Claro que sí, descanse en paz.
Recibe un abrazo muy especial y te reitero mi bienvenida a esta casa que no tiene puertas ni ventanas y en donde siempre encontrarás una taza del mejor café del mundo: El Colombiano.
Jimmy


Become a member to create a blog