Barcelona, escenario de la alegr  

jimmyjimmy205 52
5221 posts
5/1/2006 4:07 pm

Last Read:
12/31/2006 2:28 pm

Barcelona, escenario de la alegr

Como te conté en el texto anterior, no tenía sueño y continué viendo televisión; sorpresa y alegría mía la que vendría después!. Terminado el programa en el que se recitaba "El brindis del Bohemio", me produjo una inmensa alegría y nostalgia porque pude volver a recorrer las calles, avenidas, parques, edificios, escenarios deportivos, museos, restaurantes, iglesias y otros lugares preciosos de la hermosa ciudad de Barcelona, la capital catalana que visité hace casi 20 años y que desde mi punto de vista se vuelve más interesante año tras año.

La emoción fue inmensa: Primero, porque cuando recorría esos lugares me fuí familiarizando con la lengua catalana la cual por su fuerte transparencia con el francés se me facilitaba entenderla y segundo, porque me producía risa recordar anécdotas que guardo de sitios muy especiales que visité en compañía de amigas y amigos de diferentes países que conocí cuando fui becario del gobierno francés.

El hecho de que muchos amigos de la página y de La Patota de Yonikí sean originarios de allí, quiero por medio de este artículo que transcribiré textualmente y está publicado en el libro de colección "Las cien ciudades más hermosas del mundo", dejar constancia de mi profundo cariño por tan hermosa ciudad y por la calidez de sus gentes y al mismo tiempo agradecerle a Barcelona lo bien que recibió y trató a este extranjero tanto de nacionalidad como de lengua pero catalán de corazón. Finalmente, podrán encontrar algunas expresiones mías las cuales aparecen en letra bastardilla.

"Barcelona, escenario de la alegría de vivir".

El corazón de Barcelona late en la Rambla. Entre la mañana y la medianoche casi todos los habitantes de la ciudad se verán, en algún momento, en la avenida flanqueada por árboles que lleva hasta la enorme Plaza de Cataluña con el puerto. Vendedores de pájaros, floristas y diarieros tienen sus puestos a lo largo de los 2 kms y casi 46 m. de ancho de la explanada. También hay cafés, heladerías y bares de cerveza (en uno de ellos, me metí una borrachera bárbara y conocí a una bella barcelonesa).

El Boquería con su inmenso mercado de pescados abre a las cinco de la mañana, por la noche la clase media (por supuesto yo uno de ellos)invade la magnífica Opera, que siempre agota las localidades a pesar de los cinco mil asientos y los precios elevados.

El visitante de Barcelona (por eso me encanta esa ciudad) se encuentra con una atmósfera cosmopolita, una mezcla de alegría de vivir, ansias de libertad y amor al arte.

La capital catalana aún se siente atada a Europa al norte de los Alpes. Dentro de sus paredes vivieron visigodos y reyes francos como Carlos El Calvo, a quien se acredita la creación del escudo de armas catalán. Se dice que durante la defensa de Barcelona contra los moros habría hundido cuatro dedos en la sangre del héroe herido Guifré el Pilós y marcó cuatro rayas rojas en el escudo del hombre moribundo: cuatro rayas sobre un suelo dorado (no conocía la historia del escudo).

El rey espía

La ciudad con su puerto fue fundada por los romanos y alcanzó la prosperidad y el poder como residencia real del reinado franco-catalán de Aragón en la Edad Media. El Barrio Gótico (es sencillamente imponente y hermoso) conserva las duras líneas góticas catalanas en sus elegantes residencis y en su impactante catedral. En la belleza simple de la Generalitat ("cámara de los cien") se reunió el primer gobierno autónomo de la ciudad en el siglo XIV, sospechosamente espiados por el rey catalán a través de un agujero en los cortinados. Su escondite fue descubierto cuando hizo una exclamación contra un oponente.

Colón -en catalán, Colom- es venerado en Barcelona como si se tratara de un santo patrono. Los personajes influyentes acompañaron al descubridor de América desde el puerto hasta el palacio de Barcelona en 1492, donde lo esperaban los monarcas: Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Luego se erigió en su memoria una columna de casi sesenta metros de alto al lado del puerto (soberbio, imponente, bellísimo). Cerca de allí se encuentra una reproducción fidedigna de la nave Santa María (realmente, es preciosa) en la que el marino más famoso de España descubrió el nuevo mundo.

Los turistas (yo entre ellos) recorren la ruta de Colón desde el puerto, unos 700 metros hasta la Rambla y girando luego a la derecha hacia la Plaza del Rei, frente a la que se encuentran las escalinatas que conducen al Palau Reial Major (que posee una bella arquitectura). Aquí, en el Salón del Tinell, el viajante rindió honores a los monarcas acompañado de un grupo de nativos americanos.

Picasso en los antiguos palacios

Muchos edificios medievales ahora cumplen nuevos e importantes roles en la vida cultural de la ciudad, por ejemplo como museos. De éstos, tres palacios están destinados a exhibir las obras de Picasso (solo conocí uno de ellos). De vez en cuando puede saborearse la sólida cacerola catalana en bóvedas antiguas como Can Culleretes o Los Caracoles (no tuve el gusto de conocerla).

Los tiempos más modernos también han dejado su impresión sobre Barcelona. Además de las viviendas de la gente común uno puede admirar la Cuadra de Oro con su conjunto de unos 150 edificios modernistas (espectacular, es lo único que se me ocurre decir. Arquitectos distinguidos como Antonio Gaudí crearon aquí edificios de cinco pisos con pasillos de entrada con aspecto de caverna, techos ondulados y chimeneas esculturales que esconden imágenes de cuento de hadas (me quedé gratamente impresionado). Esto también es así en la obra sagrada de Gaudí, la Iglesia de la Sagrada Familia, en construcción desde 1882. Cuando Gaudí murió en 1926, sólo se había completado una de las actuales diez y ocho torres (en mi concepto, es una de las iglesias más hermosas que conocí junto con la Catedral de Colonia en Alemania).

Luego de la explosión del Art Nouveau y el Modernismo a fines del siglo XIX y del siglo XX, la Feria Mundial de 1929 y los Juegos Olímpicos de 1992, (como hubiera querido asistir, 5 años atrás acababa de llegar a mi país), respectivamente, dieron a la ciudad un nuevo ímpetu arquitectónico. Una serie de modernas galerías y estadios deportivos futuristas aparecieron en la colina de Montjuic (la cual caminé muchas veces), de 213 metros de altura. Aquí también el arquitecto Josep Luis Sert construyó un museo para exhibir el trabajo del destacado surrealista Joan Miró. El maestro se inmortalizó en la escultura Dona i Ocell (Mujer y Pájaro) que es alta como un faro y con su colorida escultura en la Rambla".


Dedicado con especial cariño a todos mis amigos y amigas catalanes de la Patota de Yonikí. Gracias por permitirme ser su amigo.

Visca Barcelona! Visca la Catalunya!.


El teu amic, Jimmy



karlo375
(vicente k)
52M

5/2/2006 3:46 pm

Amigo Vlad,lo siento por que posiblemente el comentario que voy a hacer no va a ser de tu agrado.La historia no se puede modelar a
nuestro antojo,simplemente es algo que sucedió y ya está
Recuerdo un anuncio de la radio sobre un grupo de militares que
entran en una escuela y se llevan todos los libros de historia,
la profesora se revela y pregunta -¿por qué?-el jefe les contesta
con violencia que no son los suyos(su historia modelada).
Yo tampoco quiero entrar en polémica,y para nada política,pero la historia es eso historia.
Jimyjimy es muy bello lo que escribes sobre Barcelona,es algo tangible es cultura,es realidad,todas las ciudades con historia lo son,todas las que,la cultura,la visión de futuro y el trabajo de su pueblo y de los que fuerón allí a trabajar,hicieron ser lo que hoy es.
Quisiera preguntarte una cosa,quisiera saber en qué libro figura
ese reino del que hablas,el reino Franco-Catalán de Aragón.
Gracias y un saludo.


Isy
5583 posts
5/2/2006 6:58 pm

Que bello!! espero poder conocerlo algun día



100% Venezuelan


jimmyjimmy205 52
5992 posts
5/3/2006 10:09 am

Caríssimo pingo:
Sabía que tú en particular te emocionarías cuando leyeras este artículo que como lo dije rinde agradecimiento a todos mis amigos y amigas catalanes de nuestra familia y a través suyo a la siempre amada y preciosa ciudad de Barcelona.

Collons! ahora sí creo que puedo tener derecho a mi nacionalización, ah?. Ah! y consta que no lo escribí para lograrlo, eh?.
Sí amigo, fueron más o menos 4 semanas en Barcelona, créeme que me he emocionado viendo el programa y he llorado de mucha alegría y de nostalgia, a medida que iba reconociendo lugares, iba imaginándome acompañado de tí y de muchos amigos catalanes recorriendo y gozando a plenitud cada uno de los momentos que se iban compartiendo al tiempo que el programa avanzaba. Aquí entre nos, lloré y lloré de mucha emoción y de nostalgia como te dije antes. Qué nadie lo sepa!, es un secreto entre dos amigos catalanes, vale?, jajajaja.

Vea pues, tu madre va de compras a La Boqueria, probablemente cuando estuve allá hasta nos pudimos haber cruzado las carátulas sin imaginar jamás que casi veinte años alguien te lo estaría diciendo, jajajaja!. Sigo diciendo que mi estadía allí fue fascinante, en verdad, Barcelona me enamoró; finalmente creo que a través del artículo podrás haber comprendido mejor por qué mi inmenso cariño por tu ciudad, tu nación, tu lengua, tu cultura, etc.

Sabes cuál fue mi mayor anhelo? Haberla visitado durante los Juegos Olímpicos de 1992; créeme que sentí rabia no haber estado allá ni haber podido asistir; "estaba haciendo otras cosas", entre ellas, concibiendo a mi hijo pues ese año nació Diego.

Creo que es suficiente no quiero cansarte con mi bla bla bla. A través tuyo, reitero mi profundo cariño por Barcelona, una de las cien ciudades más bellas del mundo. Con orgullo lo digo y con emoción también; gracias a la vida, he tenido el placer de viajar por muchos países y este contacto con el contexto de cada lugar me permite decir lo que siempre he dicho, que Barcelona es una ciudad preciosa, mágica, artística, sin igual, preciosa.!!!

Abrazazo para tí hermano y pingo mío.
Jimmy


67ike04 50M

5/3/2006 11:12 am

Amigo Jimmy, reconozco que conozco poco Barcelona (he estado tres veces y siempre escopetao) pero tras la lectura de tu escrito es como si hubiese estado allí de nuevo.
Un abrazo, Ike.
(Y Vlad un aplauso para vos)


jimmyjimmy205 52
5992 posts
5/3/2006 12:36 pm

Amigo Karlo:

Bienvenido a casa. Yoniki puede ser considerada una muy pequeña sucursal de Barcelona porque a este islote lo ha estado poblando mucha gente de habla catalana, por eso, quiero repetir lo que Vlad en alguna ocasión dijo: "Ara a Yoniki es parla catalá", no lo pudo decir mejor; espero que mi ortografía y mis oceános mentales no me estén pasando una mala jugada; in advance, Vlad, sorry!.

En cuanto a tu comentario, quiero decirte que soy un apasionado de la historia universal cuyo amor por ella me nació en épocas escolares ya bastante lejanas; igualmente, un loco que me gusta la geografía, las ciencias sociales en general, por supuesto, la literatura, poesía, pintura y mi querida y entrañable música la cual llevo en mis venas; como te podrás dar cuenta, me gusta y amo lo que el ser humano ha producido a través de su historia como expresión social y cultural.
Créeme viejo Karlo, que agradezco muy de verdad tu visita a este pequeñísimo islote lleno de bohemia llamado Yonikí.

Un saludo para tí.
Jimmy


jimmyjimmy205 52
5992 posts
5/3/2006 12:41 pm

Pechochita linda:

Qué bonito leer esas cortas palabras que me has regalado, reflejan todo el cariño y el amor que tienes por dar a todos quienes de una forma u otra tienes como amigos, yo, entre ellos, gracias por ello.
Espero que algún puedas conocer Barcelona, el día que se haga realidad, quiero pedirte una cosa, dale un beso a Barcelona como ciudad y a través de ella a todas sus gentes, en verdad, son maravillosas. Gratos recuerdos guardo de tan bella ciudad. Gratos y sensuales momentos guardo de una barcelonesa en especial, wow!.

Besotes para tí muñeca linda.
Jimmy


jimmyjimmy205 52
5992 posts
5/3/2006 12:46 pm

Amigo Karlo:

Una vez más entro porque acabo de recordarme que me hiciste una pregunta sobre en dónde puedes encontrar información sobre el reino franco-catalán que mencioné en el artículo. Mi respuesta es: "Gran Historia Universal", Editorial Hispanoamericana, 1983. Espero que te sea de utilidad el dato.

Abrazos fuertes de amigo
Jimmy


jimmyjimmy205 52
5992 posts
5/3/2006 12:50 pm

Querido Vampi:

Esta es tu casa, no tienes que pedir permiso para entrar!. Recuérdalo siempre!. Yoniki es nuestro hogar!, aquí no hay puertas, no hay obstáculos, aquí hay completa libertad. Adelante, sigue!!!

Saludazos amigazo.
Jimmy


karlo375
(vicente k)
52M

5/3/2006 1:49 pm

Con más permiso,jimy.
Para nada vamos a discutir amigo Vlad,la buena convivencia
se basa en un respeto mutuo,y de eso creo que tenemos bastante ¿no?
El pasado no se puede cambiar,ya no existe,vivamos el presente.
Un abrazo amigo Vlad.


jimmyjimmy205 52
5992 posts
5/3/2006 7:35 pm

Amigo Ike

Bienvenido a nuestra casa!. Gracias por tu aportación y me agrada saber que por medio de este artículo hayas recorrido más en detalle a Barcelona. Eso pasa muchas veces, visitamos una ciudad algunas ocasiones y no la hacemos nuestra por muchas situaciones -visita relámpago, trabajo, de paso, etc, etc, pero cuando alguien nos la recuerda de una forma u otra, la podemos reconocer un poco más.
Pues, te agradezco que me hubieras visitado y te hayas reencontrado con una ciudad que en mi concepto es muy hermosa.

Saludos para tí, viejazo!.
Jimmy


jimmyjimmy205 52
5992 posts
5/3/2006 7:39 pm

Amigo Karlo:

Qué placer verte de nuevo por aquí; como le dije a Vlad, esta no me pertenece, es tuya y aquí puedes entrar siempre que tú quieras, no hay puertas, timbres, ventanas, nada, solo hay luz, un mar de siete colores (precioso), palabras, ideas, sentimientos y un sin fin de......todo. Bienvenido siempre amigo querido.
Tu pingo bumangués.
Jimmy


karlo375
(vicente k)
52M

5/4/2006 3:11 pm

Ah¡ Jimyjimy,cambiaste en tu segunda contestación,en la primera
hablaste de un reino Franco-Catalán de Aragon,y en la segunda
de un reino Franco-Catalán;me dices que se encuentra en el libro
"Gran Historia Universal",pues hay que leerlo,a ver donde situamos
a Carlomagno,a sus hijos,uno de ellos muy conocido según cuentas,la marca hispánica,a Roland y su canción,al reino de Navarra y a esa pequeña porción de territorio casi inapreciable,entre Navarra y Cataluña que llaman Aragon.
Gracias a tí por dejar expresar los sentimientos y las ideas,
con sinceridad y respeto en este,tu espacio.
Un abrazo.


rm_the_youngboy 36M
776 posts
5/4/2006 7:34 pm

amigo jimmy, excelente.. Barcelona ya esta entre mis planes junto con Colombia, claro..recuerdad que Bambinabella y yo te iremos a visitar para finiquitar mi asunto con las niñas colombianas.. de ahi que te parece si nos vamos a ver a Vlad, mira que buen relajo vamos a armar encontrando a adultsfriendsfinders por todo el mundo jeje.. un abrazo amigo!!


BAMBINABELLA3 47F

5/4/2006 9:21 pm

Jimmy Pingo ...que excelente tu tema, para no variar máxime que así conozco más de Barcelona...es más, me dí cuenta que no conocía tanto!... ojalá algún día tenga la fortuna de ir...mientras tanto con todo lo que he leído aquí, por tí y lo expuesto por Vlad, ya he avanzado en conocimiento...

Gracias por ello, bueno y hablando de fútbol, que te digo? en México se siente un orgullo por Rafa Márquez, ahora Bi-campeón con el Barca así que...un motivo más para alzar la copa...tal cuál en Yoniki y en el Brindis del Bohemio...

Besos(muchosss) regios Querido Pingo Colombiano...

Bamb

P.D. Estoy leyendo a mi Niño Chilangoooo, ya dijo que sí me lleva a Colombia, más le vale jajaja, pero ahora sí también armó viaje para Barcelona ....Young, será que ganamos el premio mayor de la lotería..? de otra forma, me tardaré más en ir

♥ BAMBINABELLA3®♥


jimmyjimmy205 52
5992 posts
5/5/2006 5:57 am

Amigo Karlo:

Vuelvo a hablar contigo para agradecer tu apreciación sobre mi segunda respuesta; no fue sino una verdadera falta de completar lo que había dicho, efectivamente, debí escribir "reino franco-catalán de Aragón" que es como figura en el texto referido.
Valoro tu comprensión.

Abrazos y saludos
Jimmy


jimmyjimmy205 52
5992 posts
5/5/2006 6:03 am

Amigo Youngboy:
Me apunto a viajar contigo y Bambinella a Barcelona; en este momento, la dificultad principal radica en el factor económico; ahora que si me gano la lotería, cuenta con ello!, jajajaja.
Bueno, me alegra que te hubiera gustado el texto y que te haya servido como punto de referencia para viajar por todo el mundo, -comenzando por Bucaramanga, mi ciudad que orgullosamente tiene varios títulos: La Ciudad Bonita, La Ciudad más limpia, La Ciudad de los Parques, La Ciudad más Cordial- continuando en Cartagena donde sin duda alguna te estarán esperando mis compatriotas las que dejaste aburridas, recuerdas?, después recorremos todo el país y de allí a pasar el charco. Sería estupendo!, claro que sí. Ojalá se pueda lograr.
Abrazos para tí hermano.
Jimmy


jimmyjimmy205 52
5992 posts
5/5/2006 7:23 am

Bella y Hermosa Bambina

Cada vez que entras a nuestra casa, me pongo muy felíz. Me honras con tu belleza y tu poesía, wow!. I love you, jajajaja!!!.

Nena, me encanta que te hubiera gustado el artículo y lo que muy acertadamente -y no era para menos- ha agregado Vlad. Obviamente, Vlad ha sido muy generoso conmigo cuando me dice "Collons, viejo, tú sí que conoces a Barcelona!", no tanto como hubiera querido conocerla y amarla más; ciertamente, ojalá algún día después de que nos veamos en Yonikí -que es nuestra meta inmediata- podamos seguir rumbo a Barcelona donde la pasaríamos sensacional. Contigo a cualquier parte del universo!.

Por supuesto que es un honor para México tener un connacional suyo jugando en el mejor equipo del mundo Barcelona Fútbol Club popularmente conocido como el Barca. Felicitaciones para tu país.
Yo también levanto mi copa por tí y porque nuestros sueños y deseos se hagan realidad.

Besotes regios y pingos para tí, la más bella dama mexicana.
Jimmy


morenotimido178 51M

5/6/2006 1:07 pm

Hola Jimmy, bonito cuadro has pintado, con la descripción de La Rambla, El Boquería, y con esos matices históricos. Yo personalmente no he estado aún en Barcelona, lo cual es una pena, haber visitado otros países, también con innumerables encantos, y no conocer partes tan bonitas de España. Aunque de Gaudí he podido admirar algunas de sus obras maestras, aquí en mi provincia, como son el Palacio Episcopal en Astorga, o la Casa de Botines en León, de todas maneras espero algún día visitar Barcelona.
Un saludo Jimmy.


jimmyjimmy205 52
5992 posts
5/7/2006 8:16 am

Querido Morenazo:

Bienvenido a la casa, qué se te estaba extrañando, hombre!. Eso nos ocurre muchas veces, podemos conocer otros sitios y no los nuestros. Fíjate en mi caso, vivo en Colombia y no he tenido la fortuna de visitar el Amazonas Colombiano cuya capital es Leticia y allí se unen tres países: Colombia, Brasil y Perú. Es una belleza por los documentales que he visto, pero nunca estado en vivo y en directo; fíjate que el pajarillo desplumado del Alción ya estuvo por estos lares. Recuerdas alguno de sus artículos al respecto.

Caramba! morenazo, no vaciles en conocer Barcelona. Creo que lo que he escrito en éste, se ha quedado corto porque evidentemente la ciudad es preciosa y sus gentes son inigualables. Anda, viejo!, ahora que ya viene el verano......vé y disfruta en mi nombre!. Aprovecho la oportunidad para agradecerte tu confianza al permitirme conocerte. No te preocupes de nada, tú sabes a qué me refiero, eh?.

Gracias por tu visita viejazo querido.
Jimmy


jimmyjimmy205 52
5992 posts
5/7/2006 8:31 am

Querida Menesuda
Créeme que es un honor que te hayas dado un tiempo en acercarte a ésta que es nuestra casa y me hayas visitado, te lo agradezco muy de corazón. Aprecio tus comentarios sobremanera y qué rico que hubieras tenido la experiencia de no solo recorrer esos sitios sino disfrutarlos a plenitud como muy acertadamente nos los has compartido. Qué recuerdos gratos, sin duda alguna!.

Al igual que tú dices "ciudad que indudablemente elegiría para vivir", yo te repito lo mismo. Si la vida me permitiera esa oportunidad, juro que no lo vacilaría ni un instante.

Ahora vives en Buenos Aires, ciudad que deseo conocer, lo mismo que Santiago, -ya visité Valencia (Vzla), Lima y Quito- Caracas, Monterrey, Ciudad de Mexico, Pamplona, León, Islas Canarias, Madrid y otras tantas en donde residen maravilosos seres humanos que son amigos míos que he conocido por medio de este site para adultos y a la que accedí por curiosidad y hoy me tiene atrapado. En verdad te agradezco tu compartir.

Tu nuevo amigo Colombiano,
Jimmy


jimmyjimmy205 52
5992 posts
5/7/2006 8:35 am

Querida Menesuda:
Vuelvo y corrijo lo escrito por mí en mi introducción de agradecimiento y de bienvenida. Escribí "Créeme que es un honor que te hayas dado un tiempo en acercarte a ésta que es nuestra casa y me hayas visitado, te lo agradezco de corazón".
Por supuesto, quiero decir "Créeme que es un honor PARA MI que te hayas dado un tiempo en acercarte a ésta que es nuestra casa y me hayas visitado, te lo agradezco de corazón".
Una vez más, gracias por permitirme conocerte.
Jimmy


rm_muragon 41M
58 posts
5/7/2006 9:14 am

No puedo decir nada más.
He visitado Cataluña y en concreto Barcelona, y... A quien no le gusta barcelona.
Un abrazo a todos.


karlo375
(vicente k)
52M

5/7/2006 1:45 pm

Antes de nada voy a pedirte perdón,en mi anterior comentario solo
quise saber que apreciación tenias sobre un pasaje de la historia,
quise saber en que libro lo habías leído,y te provoqué para que
lo repitieras.Sinceramente creo que no se ajusta a la realidad.
La historia es algo que cualquier persona con curiosidad gusta
de saber,a todos nos interesa saber en algún momento de nuestra
vida quien era nuestro abuelo o bisabuelo,de donde vino o era
originario,a que se dedicaba,etc.Lo mismo ocurre con los países,
con las regiones,con los personajes,etc.Muchas veces es necesario
consultar varias fuentes de informacion,pues la imparcialidad es
verdaderamente difícil,se necesita contrastar.Tú mismo has dicho
que eres amante de la historia,humildemente y sin el más mínimo
deseo de ofender a nadie,insisto,a nadie,te recomiendo vuelvas a
releer esa parte de la historia,cambiando de fuente de información.
No quisiera parecerte pesado,pero ¿no sacarías del error a alguien
a quien aprecias?.Un abrazo jimy.


Alone_70 56M

5/7/2006 2:31 pm

Jimmy: ya veo que conoces Barcelona incluso mucho más que bastantes de sus habitantes. Es una ciudad llena de rincones para descubrir, con calma y empapándote del aroma del Mediterraneo, lleno de historia y de futuro. Hace ya 7 años que me fuí a vivir a 60 km de allí, pero voy cada día a trabajar a la ciudad que me vió nacer... y además en el corazón de uno de sus más bellos conjuntos arquitectónicos. Gracias por ser embajador de nuestra ciudad.

Permíteme, sin embargo, abusar de tu espacio y hacer un pequeño comentario, sin querer entrar en polémicas, sino más bien intentando zanjarla. Coincido plenamente con Karlo en que la historia no se puede modelar a nuestro antojo. Por ello encuentro especialmente detestable el trabajo infatigable de algunos dictadores que por la piel de toro pasaron durante el siglo pasado, y algunos de sus herederos ideológicos disfrazados de políticos demócratas en la actualidad, empeñados en vender una imagen de España totalmente irreal, que ni ha existido en el pasado (sólo hay que mirar cualquier libro de historia medianamente serio) ni existirá en el futuro. La educación que impusieron en las escuelas esos dictadores pesa ahora como una losa, y hace que más de una generación aun sigan creyedo como hecho incontestable la existencia de la España "una, grande y libre", unidad de destino en lo universal. Tenía 13 años cuando recuperamos la democracia y sé de qué hablo. Han pasado más de 30 años desde la muerte del último de los dictadores (...por ahora, toquemos madera), y ya va siendo hora de volver a poner las cosas en su sitio. Nadie ha hablado nunca aquí de ser mejor o peor que otro, si no simplemente del respeto a la diferencia, y que los pueblos y las personas tienen derecho a sentirse como ellos decidan sentirse, así de sencillo.

Un abrazo a todos


jimmyjimmy205 52
5992 posts
5/7/2006 6:18 pm

Hola Muragón:
Bienvenido a nuestra casa. Yo me pregunto lo mismo, a quién no le gustará Barcelona? bueno, espero que quienes no la han conocido, se atrevan a hacerlo y a disfrutarla en su totalidad. Si a mí me trató divinamente, estoy seguro de que a todos los visitantes del mundo entero también.
Saludos,
Jimmy


jimmyjimmy205 52
5992 posts
5/7/2006 6:36 pm

Amigo Karlo:

Una vez más seas bienvenido a ésta que es nuestra casa. Me alegra mucho tu vuelta a ella. En relación con lo expresado por tí es mi obligación decirte lo siguiente:

Primero, agradecer tus comentarios los cuales reflejan el sentimiento y conocimiento de y por tu país, de su historia, geografía y cultura mucho mejor que yo que no soy ciudadano del tuyo.

Segundo, me permito recordarte que me gusta la historia pero no soy historiador ya que como tú sabes soy psicólogo-educador y solo de esa ciencia poseo un humilde conocimiento.

Tercero, el artículo que transcribí textualmente aparece en la Colección "Las cien ciudades más bellas del mundo" y solo me propuse copiarlo como agradecimiento por la bellísima ciudad de Barcelona y sus gentes y porque he aprendido a querer a muchos de mis amigos que son originarios de la capital catalana; esta transcripción obedece a la nostalgia que me produjo ver el documental sobre Barcelona que se transmitía en uno de los canales culturales de la Ciudad más cordial, más bonita, más limpia, y la de los mejores parques de Colombia, o sea mi ciudad de Bucaramanga a la cual amo entrañablemente y de cuya historia, geografía y cultura sí conozco a profundidad.

Por último, quiero ratificarte y expresarte mi admiración por la bellísima y preciosa ciudad de Barcelona, ciudad que aprendí a amar como si fuera la mía. Por eso, digo que soy catalán de corazón. En verdad, aprecio tus palabras y te las agradezco.

Recibe un cordial saludo de tu amigo de siempre,
Jimmy


jimmyjimmy205 52
5992 posts
5/7/2006 7:10 pm

Viejo amigo Alone

Primero que todo, te doy la bienvenida cálida como te la mereces tú y todos quienes me honran con su presencia en este pedazo de terruño que amo y que es parte de mi país: Yonikí, el mar de los siete colores. Hacía tiempo que no me honrabas con tu compañía!.

Gracias por tus palabras especialmente cuando te refieres a mí como embajador de tu ciudad. Me halagas hombre! y créeme que recibo ese título con inmenso orgullo, máximo que no soy ciudadano de España ni tengo la nacionalidad catalana aunque sí me considero "catalá de cor". Bueno, bueno, al paso que voy, definitivamente los catalanes me tendrán que nacionalizar!, y desde ya acepto el ofrecimiento que gentilmente me ha hecho mi estimadísimo y muy querido amigo Vlad. Solo me resta decir a pecho entero: Visca Barcelona, Visca Catalunya!.

Sobre tus comentarios posteriores en relación con imprecisiones de mi parte, me permito invitarte a leer mi respuesta que sobre al mismo tema le he hecho a nuestro amigo Karlo; probablemente ya lo has hecho, entonces, allí podrás entender mejor lo que he querido expresar.

Finalmente, déjame reiterar mi profundo amor por tu preciosa ciudad. No sabía que tú eras originario de ella. Qué afortunado eres, amigo mío!. Por lo tanto, recibe el contenido y el mensaje que en el artículo he querido plasmar como muestra de agradecimiento y admiración por tu sinigual ciudad.

Recibe un cálido abrazo y saludo de tu amigo de siempre.
Jimmy


Alone_70 56M

5/8/2006 5:36 am

Querido Jimmy, mi comentario no iba dirigido a criticar ninguno de los tuyos, sino más bien a matizar algo que a veces parece que no queda muy claro, quizás un poco motivado por lo que se entrevee en los comentarios de Karlo. Tengo familia en Aragón y noto en ellos un sentimiento hacia Cataluña que, en mi opinión, no se corresponde a la realidad. El derecho a tener un jefe de Estado que ostentase el título de Rey, legítimo y reconocido por el resto de naciones, le viene a Cataluña del matrimonio del Conde de Barcelona (jefe de Estado de un Estado independiente) con la hija del Rey de Aragón, otro Estado independiente. Antes de ese hecho, Cataluña ya tenía una historia propia, y era una potencia naciente en el Mediterraneo. Sólo a partir de ese momento empieza su historia juntos, motivada por un mutuo interés: Aragón quería una salida al mar, y veía en el expansionismo de Castilla un peligro, mientras que Cataluña obtenía un Rey y un enorme granero. Efectivamente, el título de Rey es Aragonés, y no Catalán, cosa que aquí nadie discute, entre otras cosas porque en Cataluña no nos gustan los reyes, por alguna razón fuimos de los primeros en tener un pseudoparlamento, ¿no?
Un abrazo


MINATEPES 41F

5/8/2006 8:29 am

AHHHHHHHH que lindo artículo Jimmy, vine a dejarte un beso y decirte que llegué perfectamente bien y, de pronto, pude dar con tamaño escrito.
Gracias por traer a colación esta hermosa ciudad que aún no conozco pero que de seguro sería mi escenario de la alegria de vivir
Un gran beso, te quiero mucho
MinaT


ali_gza 41F

5/8/2006 11:59 am

Jimmy: creo que te estas conviertiendo en buen impulsor de turismo para esa bella tierra q aún no tengo el placer de conocer pero con lo describes creo q tendré q ir haciendo planes para tratar de conocerla...

un beso mi buen amigo


Expiralia 49F

5/8/2006 12:04 pm

Porque no me gustan las polémicas solo voy a decir una cosa que es innegable: Barcelona, a la que tuve el privilegio de visitar durante unos 10 días hace unos años, es una preciosa ciudad que tiene muchas cosas que ofrecer y a la que visitaría encantada de nuevo si tuviera ocasión. Me quedó un gratísimo recuerdo de la estancia en todos los sentidos y además conté con guías de excepción: dos barceloneses encantadores y estupendos amigos.

De lo demás, prefiero no opinar. Este no es el sitio para hablar de política, por más que algunos lo han hecho aprovechando el espacio a modo de valla publicitaria.

Saludos!!


Expiralia 49F

5/8/2006 12:20 pm

Porque no me gustan las polémicas solo voy a decir una cosa que es innegable: Barcelona, a la que tuve el privilegio de visitar durante unos 10 días hace unos años, es una preciosa ciudad que tiene muchas cosas que ofrecer y a la que visitaría encantada de nuevo si tuviera ocasión. Me quedó un gratísimo recuerdo de la estancia en todos los sentidos y además conté con guías de excepción: dos barceloneses encantadores y estupendos amigos.

De lo demás, prefiero no opinar. Este no es el sitio para hablar de política y menos cuando se trata de ciertos temas tan controvertidos.

Saluditos afectuosos, Jimmy!


jimmyjimmy205 52
5992 posts
5/9/2006 7:35 am

Amigo Sir:
Bienvenido y agradecido por tus palabras. Créeme que me ha parecido tu comentario de una frescura y especial cariño por tu ciudad, tu nación y tu país. Te felicito porque tienes una ciudad preciosa. Comparto lo último que mencionas "Barcelona es una ciudad abierta todos son bienvenidos y donde todos pueden opinar en plena libertad", al respecto tienes toda la razón. De esto último, quiero enfatizar y agregar que en Yonikí también.
Un saludo para tí amigazo,
Jimmy
Amigo Alone: En absoluto he creído que tus comentarios iban dirigidos a criticar lo escrito por mí. Por favor!, cómo se te ocurrre algo así?. Quizás pudiste haberlo pensado por mi forma directa de decir las cosas. Es que en mi país y precisamente en el Departamento de Santander cuya capital es Bucaramanga mi ciudad- somos reconocidos nacionalmente los Santandereanos por nuestra franqueza, sinceridad y forma directa de decir las cosas. Nos llamamos frenteros.
Créeme amigazo querido, que me alegra profundamente que tanto tú como Karlo hayan hechos sus comentarios con mucho más conocimiento que el mío porque cuanto sois Españoles de nacimiento y habéis estudiado la historia de tu país muchísimo mejor que yo. Lo importante, en mi opinión, es que sepas que me enamoré para siempe de Barcelona y Catalunya y que tú seas uno de los amigos a quienes va dirigido el artículo que ha despertado mucho interés -eso creo- y de pronto polémica. Nunca fué mi intención polemizar, ni más faltaba!.
Recibe un abrazazo, saludazo y besazo de amigo,
Jimmy


jimmyjimmy205 52
5992 posts
5/9/2006 7:59 am

Bella Mina:

Agradecido por ese hermoso beso que me dejaste y a comentarme que llegaste muy bien. Sobre el artículo acerca de Barcelona te puedo decir como a todos les he respondido que evidentemente es una ciudad preciosa de la que me enamoré profundamente, la prueba de ese amor ha quedado plasmado en este artículo de reconocimiento a tan bella y a través suyo a todos mis amigos catalanes a quienes quiero mucho también.

Yo también te quiero mucho. Recibe un besote grandotote, bella reina.
Tu amigo de siempre,
Jimmy


Alí, Bella amiga mía:

Gracias por tus palabras especialmente cuando me dices que "Creo que te estás convirtiendo en buen impulsor de turismo para esa bella tierra que aún no tengo el placer de conocer". Espero que el contenido y el cariño que siento por Barcelona te hayan motivado a conocerla. Sería un regalazo que te darías por cuanto allí te oxigenarías, crecerías y serías muy felíz porque como su título lo dice Barcelona es un excelente escenario para contagiarse de alegría y ser felíz.

Te reitero mi agradecimiento y te envío un besote especial.
Jimmy


Bella y querida Expirilla:

Qué placer que me hayas visitado, mujer!. Gracias por acercarte a este islote que es precioso y al que siempre serás bienvenida. Qué rico saber que pasaste 10 días en tan bella ciudad, ah! y en compañía de dos amigos barceloneses; es que así son los barceloneses, muy cálidos y muy cordiales. Por eso me enamoré de una bella barcelonesa cuando estuve allí.

Besos para tí bella dama de garbo y encanto español.
Jimmy


jimmyjimmy205 52
5992 posts
5/10/2006 5:32 am

Querida Menesunda:
Inicio dándote una cálida bienvenida a este pedazo de nuestro planeta tierra llamado Yonikí; créeme que me honras con tu visita. Muchas gracias de antemano por acompañarme a viajar por el mundo.
Veo que te gustar viajar tanto como a mí; definitivamente es mi pasatiempo favorito, si por mí fuera, viajaría todos los días; ahora que lo pienso me gustaría haber sido un trotamundos, libre, amante de nuestro mundo, de la naturaleza, de la gente, geografía, historia, culturas, etc, etc; qué estoy diciendo, es que soy un trotamundos lo que pasa es que no puedo llevarme a toda mi familia conmigo porque es imposible.
Disfruta de nuestra Suramérica, bella, cálida, tropical, natural, erótica, salvaje, etc. Evidentemente, te deseo que tu recorrido sea el mejor de tus experiencias, gózalo, déjate llevar y contagiar por el ambiente de cada sitio, persona, cultura, etc.
Si me permites un gran consejo que me dió mi padre hace mucho tiempo, recuerda "A DONDE FUERES, HAZ LO QUE VIERES". Para mí fue y es la clave de todo.
Un besote y un abrazo cálido te estoy enviando amiga.
Jimmy


karlo375
(vicente k)
52M

5/12/2006 4:19 pm

    Quoting Alone_70:
    Querido Jimmy, mi comentario no iba dirigido a criticar ninguno de los tuyos, sino más bien a matizar algo que a veces parece que no queda muy claro, quizás un poco motivado por lo que se entrevee en los comentarios de Karlo. Tengo familia en Aragón y noto en ellos un sentimiento hacia Cataluña que, en mi opinión, no se corresponde a la realidad. El derecho a tener un jefe de Estado que ostentase el título de Rey, legítimo y reconocido por el resto de naciones, le viene a Cataluña del matrimonio del Conde de Barcelona (jefe de Estado de un Estado independiente) con la hija del Rey de Aragón, otro Estado independiente. Antes de ese hecho, Cataluña ya tenía una historia propia, y era una potencia naciente en el Mediterraneo. Sólo a partir de ese momento empieza su historia juntos, motivada por un mutuo interés: Aragón quería una salida al mar, y veía en el expansionismo de Castilla un peligro, mientras que Cataluña obtenía un Rey y un enorme granero. Efectivamente, el título de Rey es Aragonés, y no Catalán, cosa que aquí nadie discute, entre otras cosas porque en Cataluña no nos gustan los reyes, por alguna razón fuimos de los primeros en tener un pseudoparlamento, ¿no?
    Un abrazo
Amigo Alone,solo matizar una cosa y quisiera dejar zanjado el asunto
referente a la historia,pues como tu mismo has dicho,tienes familia
en Aragón y has conocido sus sentimientos hacia Cataluña.La historia
se hace día a día,por consiguiente si remontamos a la antigüedad
llega un momento que nos situamos en ayer.Sí,en ayer mismo,y si
hablamos de ayer hablamos de política y eso creo que es opinión unánime que aquí,no va.Para cualquier comentario más explicito
quisiera remitirte a mi blog,pues no quisiera ocupar inadecuadamente
el blog de nuestro amigo.Un saludo.


jimmyjimmy205 52
5992 posts
5/13/2006 12:21 pm

Amigo Karlo

Yonikí es sinónimo de libertad total. Bienvenido siempre a nuestra casa, no es mía, es tuya y de todos quienes me honran con su presencia; es por ello que te invito a que me visites cada vez que tus ocupaciones te lo permitan.
Gracias por ser miembro asiduo de esta casa. En verdad lo aprecio y lo valoro mucho.

Tu company Colombiano
Jimmy


Ella22222 51F

5/13/2006 2:51 pm

Para mi Barcelona es única y soy madrileña...La primera vez que fui a barcelona sería hacia 15 años y cuando regresee ya habian sido las olimpiadas y quede enamorada de esa ciudad...
Lo tienen todo, montaña y mar..... Si os digo que he subido siete veces a la Sagrada Familia, recorro su barrio gotico cada vez que voy y no puedo evitar el paseito por las ramblas.... Soy una enamorada de ella y si pudiese me iría a vivir alli.. pero me es imposible por mi situación familiar...
No se como será la vida allí... me han dicho que el que se hecha un camigo catalan es para toda la vida... asi como tambíen me han dicho que tienen circulos muy cerrados para entrar.... pero me da igual me trasladaría y creo que conseguiria buenos amigos porque me es facil contactar con la gente ... En fin Visca Barcelona... ¿ se dice asi ?
lo de visca es por lo del Barca... jejejeje

Un beso..
Ella

P.D. La última visita fue al campo del Barca, jejeje yo madrileña hasta la medula...


jimmyjimmy205 52
5992 posts
5/14/2006 4:49 am

Hola Ella

Es un honor para mí que me hayas visitado en este pedazo de paraíso que es Yonikí; Yoniki es un islote que queda a 15 minutos de la Isla de San Andrés en el Caribe Colombiano y en cuyo lugar hace varios meses la vida me provocó un sueño en el que compartía con muchos de nuestros amigos; éste fue muy bien recibido por todos y nos ha despertado muchos sentimientos los cuales esperamos vivenciar cuando este sueño deje serlo y se convierta en la más bella realidad. Bienvenida a la Patota de Yonikí.

Sobre tu respuesta, solo me resta decir: estupendo, que una madrileña de tiempo completo como tú tengas en tan alto concepto a Barcelona ciudad que visité durante un mes y en cuya estancia conocí seres humanos maravillosos a quienes recuerdo con inmenso cariño y a cuya ciudad deseo volver. Me encantaría radicarme allí. Gracias una vez más por acercarte a nuestro hogar; sobra decirte que te devolveré la visita con mucho placer; con seguridad es mucho lo que aprenderé de tí.

Un abrazo y un beso cálido de tu nuevo amigo.
Jimmy


Become a member to create a blog