LA RELACION DE PAREJA Y ... EL PERDON  

gatita_andrea 37F
1548 posts
5/6/2006 8:36 pm

Last Read:
12/10/2006 11:35 pm

LA RELACION DE PAREJA Y ... EL PERDON

“Cuando perdonamos y somos perdonados siempre se transforma nuestra vida, se nos ofrece un nuevo comienzo con nosotros y con el mundo.”

"Lo que crees sobre el perdón te abre o te cierra posibilidades - dice la Dra Norella Tefel de Gutierrez. Si crees que perdonar significa justificar a los que te han dañado y aceptar cualquier cosa que hayan hecho, entonces tal vez te aferres al rencor para siempre. Perdonar no quiere decir que apruebes la conducta de quien tanto daño te ha hecho, ni tampoco excluye el que establezcas límites en tu relación con esa persona y con otras para cambiar la situación y para que cuides de tu propia persona. Perdonar a otros no es igual a dejarlos hacer contigo lo que quieren.
Tu mereces ser respetado por otros porque eres la persona mas importante en tu vida
.

¿Qué es el perdón?
El perdón es una decisión, una actitud, un proceso y una forma de vida. Es una decisión de ver más allá de los límites de la otra persona, implica ver su esencia pura mas allá de sus miedos, creencias, prejuicios, neurosis y faltas. Implica que podamos reconocer que en la conducta del otro existe miedo y que si actúa como un patán que pasa por la vida ofendiendo a todos los que se cruzan por su camino, detrás de esa conducta hay una fuerte necesidad de ser amado, reconocido y respetado. Una hombre de 45 años, con 15 años de matrimonio pudo sanar su relación cuando logró una profunda comprensión de las motivaciones y necesidades ocultas en la actitud y conducta de su pareja. Como base de su transformación estaba el haber descubierto que ella era capaz de cambiar sus propias percepciones y su sentir.
Creo que la esencia de una relación duradera está en lograr la madurez que nos permite entender que “no llueve para mojarnos”, es decir, que el otro actúa como el es y como puede hacerlo y que sus reacciones no siempre tienen que ver con lo que nosotros somos o hacemos. Eso hace una gran diferencia y nos posibilita para elegir nuestras reacciones.

El perdón no está en lo que hacemos sino en la manera de percibir a las personas y a las circunstancias. Claro está que aunque perdonemos, también podemos elegir deshacernos de una relación que nos es dañina, esto es parte de nuestro propio proceso de sanación.

Pasos para perdonar: .
1. Para perdonar se requiere tomar la decisión, desear hacerlo y comprometernos a lograrlo, pero también se requiere practicarlo. Se recomienda iniciar la práctica en un terreno neutral, es decir, tendremos que empezar a practicar con aquellas personas que nos son indiferentes, buscando ver la esencia de los demás y esperando siempre lo mejor, esto implica hacer a un lado nuestros prejuicios. Goethe escribió: si tratas a una persona según lo que parece, la haces peor de lo que es. Pero si la tratas como si ya fuera lo que tiene capacidad de ser, la haces lo que debería de ser. Este ejercicio implica una nueva manera de mirar el mundo.
2. Expresar el dolor emocional. Es necesario contar con un lugar seguro para desahogarnos y que contar también con el apoyo de una persona con la que podamos expresarnos libremente sin ser juzgados. Entender el abuso o la ofensa de otra persona no nos libera del trauma y el miedo que experimentamos en el pasado. Si el dolor no puede ser liberado, este puede quedarse guardado en los músculos y/o en la psique por mucho tiempo. Si por el contrario aceptamos nuestro dolor y en un espacio seguro sentimos lo que en el pasado podría haber sido arriesgado sentir, entonces el dolor se puede liberar y transformar.
3. Comunicarnos verbalmente de una manera que favorezca el perdón. Para ello hay que hacerlo con una actitud sincera y comprensiva hacia el otro, buscando el momento y el lugar para hacerlo, procurando que la otra persona se sienta cómoda y evitando hacer acusaciones personales. Ayuda mucho si nuestro enfado lo traducimos en afirmaciones claras y no acusatorias, si buscamos que el otro comprenda el efecto que su comportamiento tiene en nosotros, entonces se creará el clima óptimo para que seamos escuchados y podamos escuchar al otro.
4. Cuando no podemos hablar con el otro porque éste ya ha fallecido, o la distancia no nos lo permite, entonces podemos intentar escribir una carta, hacer una visualización o buscar un terapeuta con quien podamos trabar el proceso del perdón.

Perdonarnos a nosotros mismos.
Creo que tenemos que aprender a desarrollar una actitud amable y comprensiva para con los demás, pero especialmente para con nosotros mismos. Voltear hacia atrás y reconocer que hicimos lo mejor que pudimos en el pasado nos ayudará a dejar a un lado actitudes perfeccionistas y sentimientos de culpa. Perdonar nuestros errores es empezar a sanar. Cuanto mas sanamos, mas nos queremos y aceptamos a nosotros mismos. Querernos y aceptarnos nos posibilita a reconocernos como personas dignas de amor, de respeto y de aceptación.

¿Porque creo que la salud empieza con el perdón?
Perdonar es básico para deshacernos de los rencores, ya que guardarlos dentro de nosotros es como conservar pus dentro de nuestras heridas. Nos va afectando nuestra salud y nos impide estar en paz y armonía. La rabia y el rencor son emociones muy fuertes que desgastan nuestra energía de muchas maneras. Muchos estudiosos de la conexión mente cuerpo, entre ellos Deepak Chopra afirman que existe una retroalimentación entre nuestras sensaciones, pensamientos y lo que sucede en la bioquímica de nuestro cuerpo. Una actitud emocional esperanzada y optimista activa el sistema sanador del organismo. Chopra ha sido testigo de múltiples casos de “curaciones milagrosas” en pacientes que sufrían de enfermedades terminales, entre otras el cáncer. Por otro lado se ha descubierto que personas que guardan una actitud negativa y rencorosa pueden desarrollar cáncer. Carl Simonton y Stephanie Matthews-Simonton fueron los primeros en identificar un rasgo psicológico clave en las personas propensas al cáncer, aunque no todas las personas con cáncer muestran incapacidad a perdonar, en algunas, esa incapacidad de expresar la rabia las lleva a desequilibrios en el sistema de defensa propio del organismo.
Cuando no somos capaces de expresar nuestra rabia y nuestro dolor, estos suelen convertirse en resentimiento. El resentimiento es la sensación desagradable de agravio, que persiste por mucho tiempo después de la situación que provocó la rabia, esta sensación se compara con el acto de sostener una braza encendida en nuestras manos con la intención de lanzársela a otro y que por mientras nos quema las manos.
Resentir quiere decir volver a sentir. Volvemos a sufrir y a vivir nuestro dolor cada vez que recordamos la experiencia del agravio. Luisa, una señora de 60 años, aún sentía rabia por el maltrato recibido por su primer esposo, de quien se había divorciado hacía 40 años. Cada vez que hablaba de él su respiración se aceleraba, su rostro se encendía y sus puños se cerraban manifestando su rabia. Le llevó muchos meses de tratamiento aceptar que la rabia le servía como mecanismo de protección, era una forma de mantener alejados a otros hombres en su vida y evitar ser lastimada nuevamente. Esta actitud le daba permiso de sentirse víctima de otros y evitar responsabilizarse de su vida, tanto de sus fracasos como de su felicidad.

Sentimientos ocultos detrás de la rabia y el resentimiento.
Muchas veces le tenemos miedo al cambio porque no sabemos si podremos sobrevivir sin desempeñar nuestros viejos roles. ¿Cuál será ahora mi tema de conversación?, ¿Y ahora de quien o de que me voy a quejar y cómo voy a justificar mis errores? ¿Estoy segura de que puedo vivir sin mi papel de víctima?
En muchas ocasiones la rabia, el rencor y el resentimiento nos sirven para escondernos de nosotros mismos, fungen como un velo para evitar enfrentarnos a nuestros temores e inseguridades. Nos aterra no tener la capacidad de hacerle frente al reto de hacernos responsables de nosotros mismos y ser libres de elegir la manera de pensar y reaccionar ante las situaciones de la vida.

Tal vez no siempre tengamos el poder de cambiar las circunstancias, pero si tenemos el poder de reaccionar ante ellas.“

Me pareció muy importante el texto y lo comparto con ustedes ,con el ánimo de siempre mejorar las relaciones humanas. Y si gustan dejar sus comentarios , bienvenidos. Gracias.


rm_kaykus4 59M
193 posts
5/7/2006 9:15 am

Lo dicho, eres genial y vuelvo a insistir en la suerte que tiene tu pareja y los que te rodean de contar contigo.

En relación a este artículo solo decirte que a veces, más que perdonar he preferido olvidar el motivo o la persona que me hizo daño y con el tiempo me he sentido bien, pero sin embargo cuando mi decision ha sido la de perdonar y este perdon ha sido sincero; simplemente olvidar totalmente el motivo que hizo necesario mi perdon. Cuando me comporto así, la sensación de bienestar interior que he sentido es inexplicable, un estado próximo a la felicidad, aunque algunas personas se confunden y la unica conclusion que extraen es que si te ofenden o hacen daño no importa porque saben que despues los vas a perdonar.

Pero todo esto es solo cuestion de...., ¿quizás sinceridad contigo mismo?, porque para algunas personas el perdon es solo una palabra que utilizan sin más, desconociendo su significado y que pronuncian de forma automatica. Quizás en algun momento acuda a su mente el comportamiento para ellos inexplicable de aquella persona a quienes ofendieron y se pregunten por qué continuan sintiendose mal consigo mismos a pesar de haber solicitado su perdon.

¿Me extendí en exceso en mi contestación?. ¿Quizás no es lo suficientemente comprensible como pretendo?

Si es así, humilde y sinceramente, pido PERDON.

Un beso muy grande Andrea.


rm_the_youngboy 36M
776 posts
5/11/2006 1:45 pm

Es cierto, me agrado el articulo, pero lo que no me gusta es 穆or que hay que pedir perd鏮?, creo que sobre todo en las relaciones nos debemos de enfocar en el no tener que pedir perd鏮, de tratar de llevar las cosas de la mejor forma posible para nunca tener que pedir perd鏮, ya que solo lastimas de esa forma. sin embargo todo eso es en teoria, la realidad es que siempre de una u otra forma terminamos pidiendo perd鏮. buen articulo!! saludos.


Vampyro1975 42M
23 posts
5/21/2006 4:50 pm

Wow!!!! gatita si que has publicado como se dice un dedo en la llaga, y coincidimos en algo, el perdon es una concepcion de vida, del que las personas (hombres o mujeres) muchas veces les cuesta porque simplemente les falta el valor de seguir adelante, el perdon va con la actitud de seguir adelante y mirar atras para tomar las experiencias de los buenos y malos ratos vividos y enriquecerte......... tambien quiero aprovechar para agradecerte por tus palabras en mi red.....besos donde mas los desees........ tu amigo vampy......


LAFLAKITABELLA 59F

11/28/2006 5:06 am

Gatita , holass , tiempo ke no entraba a tu blog.Me encanto el tema del perdon.Cuanta rezon tienes sin embargo creo ke es mas facil decirlo ke aplicalo,si logramos aplicarlo a nuestras vida nos sentiremos liberados de mucho dolor
A mi de verdad me cuesta no se si espero ke los demas sean como yo, pues yo me entrego en cuerpo y alma a mis amores , familia y amistades, en eso trabajo dia a dia en tratar de perdonar para sentirme libre de cargas, un besooo grande andrea continua escribiendo asi de temas ke nos ayuden en nuestro dia a dia .
laflaky


Become a member to create a blog