Opini  

MefistoAdvocate 43M
125 posts
2/8/2006 9:29 pm

Last Read:
3/8/2006 1:06 pm

Opini


Me permito reproducir en este espacio lo que hace unos minutos escribí en el Blog de Patyto, sobre las nuevas medidas (léase multas de tránsito por exceso de velocidad mediante el uso de radares con cámaras fotográficas de muy alta resolución) del Gobierno de la Ciudad de México para hacer cumplir los límites de velocidad en vías "primarias" léase periférico y demás vías rápidas.

Es un asunto polémico desde el punto de vista político-social ya que, no obstante que a muchos nos parezca absurdo y peligroso, es un hecho probado (al menos estadísticamente) que la velocidad causa más accidentes, especialmente en ciudades como la nuestra, donde muchas personas realmente no saben conducir (definido como el tener buen control de un vehículo automotor y poder prever sus reacciones ante imprevistos) y sin embargo tienen el derecho legal de subirse a un auto y manejarlo.

Yo creo que el problema de fondo no son los límites de velocidad por sí mismos, sino la gran cantidad de personas que de verdad no saben manejar (y conste que no he tocado el tema del respeto al Reglamento de Tránsito o al menos su esencial conocimiento) sumado, por supuesto, al eterno problema de la corrupción por parte de los policías de tránsito, quienes son supuestamente los encargados de hacer respetar dicho ordenamiento.

Al respecto creo que bastan un par de datos: en Alemania existen todavía, gracias a Dios, algunas carreteras -las famosas Autobahnen- que no tienen un límite de velocidad máximo establecido y, sin embargo, los alemanes tienen una de las tasas per cápita de accidentes automovilísticos más bajas de todo el mundo desarrollado, mientras que Estados Unidos, con límites de velocidad muchísimo más conservadores (la máxima nacional es de 70 Mi/h, aprox. 113 km/h), tiene la tasa de accidentes automovilísticos per cápita más alta.

Independientemente de las consideraciones e interpretaciones estadísticas (incidencias, metodología, etc., etc.) de lo que les menciono, la principal diferencia es que en Alemania es MUCHÍSIMO MÁS difícil (tengo entendido que en el resto de los países de la Unión Europea son similares esos requisitos) obtener una licencia de conducir que en Estados Unidos. Si comparas los requisitos y exámenes que un ciudadano Alemán, Estadounidense y Mexicano (especialmente del DF) tuvieron que cumplir y pasar para obtener su licencia, te darás cuenta del porqué estamos como estamos.

(Para información de nuestros amigos de España y otros países, para obtener una Licencia de Manejo en la Ciudad de México solamente es necesario presentarse con una identificación que te acredite como mayor de edad -18 años-, firmar bajo protesta de decir verdad (jajajaja) una declaración en la que afirmas saber manejar y que estás en buenas condiciones físicas y mentales para conducir un automóvil, pagar los derechos respectivos ($486 pesos mexicanos, aprox $46USD ó $38.50Euros), te toman la foto y ¡listo!, ya tienes tu licencia de manejo PERMANENTE, con validez legal por toda la vida del titular, sin necesidad de haber acreditado ante la autoridad tu capacidad real y habilidades como conductor, mucho menos que conozcas ni respetes el Reglamento de Tránsito).

Para finalizar y no extenderme mucho sobre el tema, creo que si bien la medida podría ser un buen esfuerzo para modificar la (in)cultura vial que sufrimos los que vivimos en la ciudad, creo que la implementaron con las patas y que muy probablemente en poco tiempo la quitarán. Es ya bien sabido que los foto-radares terminan siendo más un instrumento de recaudación del Estado que una forma de hacer cumplir las reglas de tránsito y evitar accidentes.

Por lo demás, jurídicamente hablando la medida es arbitraria, absurda e ilegal, ya que en nuestro país las autoridades no están facultadas para multarte utilizando el sistema que recién pusieron en marcha: supuestamente te atrapan cometiendo una infracción administrativa y después no solamente se abstienen de notificarte la multa y el cobro correspondiente a esa infracción hasta que acudes a cumplir con otra de tus obligaciones de automovilista, como lo es la de verificar tu auto (para los amigos de otros países, la Verificación es el cumplir con las normas de emisión de gases contaminantes mediante eso, una revisión en un Centro Autorizado), sino que pretenden condicionarte el cumplimiento de esa otra obligación a que pagues la multa concerniente a la infracción cometida. ¡ABSURDO!

En palabras menos técnicas, el Gobierno de la Ciudad de México está loco y lo que está haciendo es ilegal y va en contra de, al menos, tres garantías constitucionales, no dudo que habremos varios que llegado el caso interpondremos sendos juicios de nulidad e incluso juicios de amparo contra esas multas.

Dicho de manera simple, es absurdo que el Gobierno de la Ciudad pretenda hacer cumplir el Reglamento de Tránsito de esa manera, ya que es completamente ilegal e impráctico, pero lo peor no es eso, sino que esta medida solamente va a generar mayor corrupcíon en los Verificentros y mayor incumplimiento de personas que no irán a verificar sus autos, ya que a la gran mayoría de las personas les da flojera, miedo o de plano ni idea tienen que pueden defenderse (y ganar fácilmente) disposiciones y actos arbitrarios del gobierno como esto de las foto-multas.

Pero en fin, para terminar (ya fue mucho rollo) mi opinión es simple: ojalá realmente se eviten accidentes con esto de los foto-radares, cosa que desafortunadamente dudo mucho. Esta medida solamente hará que los ciudadanos que sí cumplimos (los mismos a quienes nos encanta manejar y que, modestia aparte, lo sabemos hacer bastante bien y muchas veces bastante rápido -tres cursos formales de pilotaje profesional y 12 años de experiencia en el deporte automotor, en diversas ramas y funciones me avalan-) nos frustremos y nos sea aún más difícil cumplir con nuestras obligaciones.



rm_Frank77EM 40M
10 posts
2/17/2006 3:29 am

Estoy de acuerdo con usted.

El valegorrismo e ignorancia de la gente defeña vuelve a ser motivo de excusa para las "autoridades" de buscar formas de abastecer las arcas y sus bolsillos.

Ademas me parece ridiculo que el limite de velocidad en vias rapidas sea de 80 K/h. Siendo que los nuevos automoviles presentan una mayor seguridad y desempeño.

En hora buena por su escrito.


rm_Rulitos66 51M
695 posts
2/25/2006 9:45 am

Hola Lic!

Definitivo, el problema tiene dos enfoques: EDUCACION y HONESTIDAD.

Yo vivo en California desde hace 15 años. Tal vez vale la pena que te narre un poco el proceso de obtener una licencia de automovilista, dejando a un lado los detalles del status Migratorio de la persona.

1.- Debes tener una edad minima de 16 años para obtener un permiso especial. Se supone que esta licencia restringida solo te sirve para manejar de dia, en calles (no en freeways o autopistas) y sin pasajeros o acompañantes menores de 18 años. Si tienes 18 años o mas, tu licencia es normal.

2.- Debes leer un manual de manejo: Reglamentos, condiciones, tips, consejos, etiqueta de manejo, sugerencias de segurdad, cosas que debes saber, sanciones en caso de manejar alcoholizado o drogado, bla bla bla...

3.- Debes aprobar un examen por escrito. Las preguntas son cosas que sabes si leiste y comprendiste el manual de manejo. Tienes un maximo de 3 oportunidades para aprobarlo, con un minimo de 70% de aciertos. Si lo repruebas 3 veces seguidas, debes esperar (creo) seis meses para volver a intentar la prueba.

4.- Si pasaste el examen escrito, se te otorga un permiso de Conductor Principiante, con reglas similares al de la licencia restringida. Tienes algo asi como 3 meses para pasar la prueba de manejo en la calle.

5.- En la prueba de manejo en la calle, un instructos viaja contigo de copiloto y te pide que hagas tal o cual cosa; que te estaciones, vuelta aqui, stop alla, etc etc etc. Mismo rollo: 3 intentos para aprobar. Si no, regresas a ser aprendiz (restringido).

6.- Para todo esto, tu auto debe estar en completa regla: Luces, direccionales, niveles de smog y seguro de daños a terceros como minimo.

7.- En el caso de los Motociclistas (como un servidor), hay que leer otro librito, pasar el examen escrito y luego el de manejo, que por cierto esta bastante dificil (a mi me tomo 3 intentos).

COMO TIPS INTERESANTES:
- Aparte de automovilista, existen las licencia de Transportista, Conductor de Autobuses y Transporte Publico, y 2 niveles de Motociclista (M0 para mopeds y scooters; M1 para motos)
- Tu licencia expira el dia de tu cumple
- El costo es de aprox. $15 USD (menos de $200 pesos)
- Cada 5 años te citan para rehacer el examen escrito
- Cada año debes enviar comprobantes del seguro de tu auto para renovar la tenencia
- Tu tenencia expira anualmente, en el mes en que adquiriste el auto, no en diciembre de cada año
- Si tu auto tiene mas de 5 años de uso, debes enviar certificado de niveles de smog dentro de lo tolerable o repararlo
- Si tienes infracciones o accidentes, tu seguro de auto cuesta mucho mas caro.

...
Y van a decir... Todo ese rollo que?

Tiene que ver con la EDUCACION.
En teoria, para aprobar el examen sabes todas la reglas de transito: Vuelta a la derecha continua con precaucion, alto total en los discos de STOP, ceda el paso, 1-1 cuando se acaba un carril, donde si y donde no estacionarte, uso de direccionales, respeto al peaton, cortesia con otros conductores, respeto a los motociclistas, señalamientos de trafico, etc etc etc.

Y la HONESTIDAD?
Pues si no cumples con las reglas, los polis SI te multan. No dudo que algun policia acepte la famosa "mordida", pero creeme que el porcentaje es minimo. SI se te suspende la licencia por manejar borracho o drogado (ademas de pagar una multa carisima e ir a la carcel). Y todo esto ademas te incrementa el costo de tu vehiculo. En fin. Es mejor cumplir las reglas.

Creo que ya me extendi mucho. Mejor le paro.
Solo que creo que a veces en lugar de intentar inventar el hilo negro, deberiamos copiar y adaptar las cosas buenas de nuestros vecinos, con nuestras propias necesidades y limitantes.

Un Saludo.
Rulos
Live to Ride. Ride to Live.


Become a member to create a blog