Dec  

Isy
5370 posts
6/27/2006 7:06 am

Last Read:
9/19/2006 9:41 pm

Dec

Según Camilo José Cela:

Son varios los supuestos de los que ha de partir el periodista para el buen ejercicio de la profesión y creo que quizá pudiéramos decirlos en una docena de mandamientos.

El periodista debe:

I. Decir lo que acontece, no lo que quisiera que aconteciese o lo que imagina que aconteció.

II. Decir la verdad anteponiéndola a cualquier otra consideración y recordando siempre que la mentira no es noticia y, aunque por tal fuere tomada, no es rentable.

III. Ser tan objetivo como un espejo plano; la manipulación y aun la mera visión especular y deliberadamente monstruosa de la imagen o la idea expresada con la palabra cabe no más que a la literatura y jamás al periodismo. (Advierto que uso el primer adjetivo en la acepción, para mí todavía viva, que la Academia se apresuró -y pienso que también se precipitó- a considerar anticuada).

IV. Callar antes que deformar; el periodismo no es ni el carnaval, ni la cámara de los horrores, ni el museo de figuras de cera.

V. Ser independiente en su criterio y no entrar en el juego político inmediato.

VI. Aspirar al entendimiento intelectual y no al presentimiento visceral de los sucesos y las situaciones.

VII. Funcionar acorde con su empresa -quiere decirse con la línea editorial- ya que un diario ha de ser una unidad de conducta y de expresión y no una suma de parcialidades; en el supuesto de que la coincidencia de criterios fuera insalvable, ha de buscar trabajo en otro lugar ya que ni la traición (a sí mismo, fingiendo, o a la empresa, mintiendo), ni la conspiración, ni la sublevación, ni el golpe de estado son armas admisibles. En cualquier caso, recuérdese que para exponer toda la baraja de posibles puntos de vista ya están las columnas y los artículos firmados. Y no quisiera seguir adelante -dicho sea al margen de los mandamientos- sin expresar mi dolor por el creciente olvido en el que, salvo excepciones de todos conocidas y por todos celebradas, están cayendo los artículos literarios y de pensamiento no político en el periodismo actual, español y no español.

VIII. Resistir toda suerte de presiones: morales, sociales, religiosas, políticas, familiares, económicas, sindicales, etc., incluidas las de la propia empresa. (Este mandamiento debe relacionarse y complementarse con el anterior.)

IX. Recordar en todo momento que el periodista no es el eje de nada sino el eco de todo.

X. Huir de la voz propia y escribir siempre con la máxima sencillez y corrección posibles y un total respeto a la lengua. Si es ridículo escuchar a un poeta en trance, ¡qué podríamos decir de un periodista inventándose el léxico y sembrando la página de voces entrecomilladas o en cursiva!

XI. Conservar el más firme y honesto orgullo profesional a todo trance y, manteniendo siempre los debidos respetos, no inclinarse ante nadie.

XII. No ensayar la delación, ni dar pábulo a la murmuración ni ejercitar jamás la adulación: al delator se le paga con desprecio y con la calderilla del fondo de reptiles; al murmurador se le acaba cayendo la lengua, y al adulador se le premia con una cicatera y despectiva palmadita en la espalda.

------------------------

Homenaje a mis colegas en el Día Nacional del Periodista




100% Venezuelan


supralan71 46M

6/27/2006 10:28 pm

ISY FELICIDADES EN TU DIA LAMENTABLEMENTE YO NO LO PUDE PASAR CON MIS COMPAÑEROS PUES NO ESTABA EN CARACAS YO NO SOY PERIODISTA COLEGIADO PERO PERTENEZCO A UNA DE LAS RAMAS DEL PERIODISMO COMO LO ES EL REPORTERISMO GRAFICO DEL CUAL ESTOY MUY ORGULLOSO DE FORMAR PARTE.ACTUALMENTE ME PARECE HEMOS VIVIDO MOMENTOS MUY DIFICILES EN NUESTRA PROFESION PERO SON SITUACIONES QUE NOS HAN CONDUCIDO A SER CADA DIA MEJORES Y RESPONSABLES.NO COMO DICEN ALGUNOS QUE NO REFLEJAMOS LA VERDAD LO QUE PASA ES QUE DETERMINADOS VOCEROS PREFIEREN VIVIR EN EL MUNDO DE LAS MENTIRAS Y PRETENDEN QUE NOSOTROS SEAMOS SUS COMPLICES.
BESOS Y BUENAS NOCHES.


67ike04 50M

6/27/2006 11:25 pm

Mi querida Isy, pues con Viaje a la Alcarria, creo que son las únicas cosas que he podido leer del Sr. Cela sin sufrir hipotermia. Porque su carácter se me estomagaba y no podía tragarlo, y eso que escribe estupendamante.
Echa un vistazo a la última novela de Pérez Reverte, te gustará, plantea el dilema de la guerra y los corresponsales gráficos y escritos.
Un besote, Ike.


Isy
5583 posts
6/28/2006 7:48 am

    Quoting supralan71:
    ISY FELICIDADES EN TU DIA LAMENTABLEMENTE YO NO LO PUDE PASAR CON MIS COMPAÑEROS PUES NO ESTABA EN CARACAS YO NO SOY PERIODISTA COLEGIADO PERO PERTENEZCO A UNA DE LAS RAMAS DEL PERIODISMO COMO LO ES EL REPORTERISMO GRAFICO DEL CUAL ESTOY MUY ORGULLOSO DE FORMAR PARTE.ACTUALMENTE ME PARECE HEMOS VIVIDO MOMENTOS MUY DIFICILES EN NUESTRA PROFESION PERO SON SITUACIONES QUE NOS HAN CONDUCIDO A SER CADA DIA MEJORES Y RESPONSABLES.NO COMO DICEN ALGUNOS QUE NO REFLEJAMOS LA VERDAD LO QUE PASA ES QUE DETERMINADOS VOCEROS PREFIEREN VIVIR EN EL MUNDO DE LAS MENTIRAS Y PRETENDEN QUE NOSOTROS SEAMOS SUS COMPLICES.
    BESOS Y BUENAS NOCHES.
Gracias Colega, igual para ti, muchos éxitos en tu labor... bien complicada e importante eso de ser reportero gráfico.

Lo que dices es cierto, en nuestro país ser periodista se ha convertido en lago peligroso... Hasta hace poco los periodistas tenían que salir a trabajar equipados con chalecos antibalas, máscaras antigases... como si fueran corresponsales de guerra...

Hay de todo dentro del periodismo, me parece que hemos fallado en el cumplimiento de la cláusula V: "Ser independiente en su criterio y no entrar en el juego político inmediato". Muchos se han parcializado por un bando u otro (que por cierto no deberían existir).

Me encanta mi profesión, mi área es institucional y no corro peligro en esas calles, estoy muy cómoda y segura en una oficina. Mis primeros pasos fueron en publicidad (no me gustó).

Besos amigo...



100% Venezuelan


Isy
5583 posts
6/28/2006 8:13 am

    Quoting rm_VLAD1476:
    Isy, bella dama.
    Toma decálogo que se marcó Cela, collons!
    Pues me da a mi que más de uno debería leérselo, pues de sobras está decir que no todos ejercen como tal.
    De Cela y su dominio de la lengua uno ya no puede decir nada. Ahí queda la anécdota de cuando fue diputado en el Congreso. El orador de turno mientras hablaba hizo una pausa y dijo algo así como que el señor Cela andaba algo aburrido pues estaba durmiendo y no le prestaba atención. Acto seguido, el escritor, que no dormía, le contestó que no estaba dormido y que cuidara su léxico. No es lo mismo estar dormido que durmiendo, dijo. A caso es lo mismo estar jodido que jodiendo?, preguntó...
    Un besote, bella yonikiana.
    Vlad Tepes
Jajaja buena anécdota Vlad!!! definitivamente no es lo mismo estar jodido que jodiendo.....



100% Venezuelan


Isy
5583 posts
6/28/2006 8:18 am

    Quoting 67ike04:
    Mi querida Isy, pues con Viaje a la Alcarria, creo que son las únicas cosas que he podido leer del Sr. Cela sin sufrir hipotermia. Porque su carácter se me estomagaba y no podía tragarlo, y eso que escribe estupendamante.
    Echa un vistazo a la última novela de Pérez Reverte, te gustará, plantea el dilema de la guerra y los corresponsales gráficos y escritos.
    Un besote, Ike.
Tampoco he sido muy seguidora de Cela, pero su decálogo del eriodista me pareció muy interesante, refleja muy bien lo que debe ser la ética de la comunicación.

Gracias por la recomendación de Perez Reverté, lo buscaré y leeré con mucho interés... hay que ver la cantidad de periodistas que han fallecido en el cumplimiento del deber.



100% Venezuelan


jimmyjimmy205 52
5992 posts
6/29/2006 2:21 pm

Pechochita:
En mi país el Día Nacional del Periodista se celebra el 9 de Febrero en conmemoración de Manuel del Socorro Rodríguez que murió en ese día. A él se le debe la impresión del primer periódico en Colombia en los finales del siglo XVIII. Nuestra tradición democrática en gran parte se debe al digno papel que han tenido dichos hombres y mujeres que han servido a las causas de la nación. Un homenaje a estas personas es más que justo hacerlo; en relación con el decálogo que has colgado en tu casa, no me queda sino subscribirla totalmente.
Un besote grande para tí, bella veneca.
Jimmy


BAMBINABELLA3 47F

6/29/2006 3:04 pm

Interesante decálogo, me encantó leerlo...gracias por colocarlo aquí Bella...y felicidades(atrasaditas) pero ya sabes Isy con todo mi Cariño...

Besos y apapachos regios!

Bamb

* Muy buena la anécdota que comenta Vlad

♥ BAMBINABELLA3®♥


luzbel32 41M
93 posts
7/1/2006 7:24 pm

Felicidades a ustedes por tan loable labor..........gracias a ustedes por esa labor titanica de informarnos y.........en algunos casos arriesgar el pellejo.......... gracias a ustedes por llevarnos la informacion hasta nuestras narices.

felicidades ISY......... MI PANA!!!!

LuZbeL

p.d..... gracias por escribir en mi blog........vacio jajajaj y tu.......te ves super;no abra forma de que me regales unas fotos tuyas...jajajajaj bromas ISY........ FELICIDADES NUEVAMENTE!!!!!!!!!!!!


Isy
5583 posts
7/2/2006 2:59 pm

    Quoting luzbel32:
    Felicidades a ustedes por tan loable labor..........gracias a ustedes por esa labor titanica de informarnos y.........en algunos casos arriesgar el pellejo.......... gracias a ustedes por llevarnos la informacion hasta nuestras narices.

    felicidades ISY......... MI PANA!!!!

    LuZbeL

    p.d..... gracias por escribir en mi blog........vacio jajajaj y tu.......te ves super;no abra forma de que me regales unas fotos tuyas...jajajajaj bromas ISY........ FELICIDADES NUEVAMENTE!!!!!!!!!!!!
Gracias Luzbel!!!!! por las felicitaciones y los halagos.... me alegra que te gusten mis fotos... pero en lugar de regalártelas, no sería mejor me las tomaras tu mismo???



100% Venezuelan


rm_gorgon101 101M
588 posts
7/11/2006 3:49 pm

Hola Isy
Debo decir que en mi opinión Cela era un gra profesional en todos lo relativo a la palabra escrita y totalmente merecedor del premio Nobel.
Si, tuvo gracia la anecdota del Congreso de los Diputados de España. En ella demostraba su conocimiento del idioma Español.
También debo decir, para no faltar a la verdad que no me caia nada bien. De hecho como persona era aborrecible.
Pero como escritor, chapeau, un genio.
Saludos

坤bling 124126]


Isy
5583 posts
7/12/2006 8:38 am

    Quoting rm_gorgon101:
    Hola Isy
    Debo decir que en mi opinión Cela era un gra profesional en todos lo relativo a la palabra escrita y totalmente merecedor del premio Nobel.
    Si, tuvo gracia la anecdota del Congreso de los Diputados de España. En ella demostraba su conocimiento del idioma Español.
    También debo decir, para no faltar a la verdad que no me caia nada bien. De hecho como persona era aborrecible.
    Pero como escritor, chapeau, un genio.
    Saludos
Hola Gorgón: Pues opino lo mismo que tu amigo, nunca me simpatizó Cela, pero hay que reconocer su buena escritura.... besos, gracais por tu comentario.



100% Venezuelan


ladiabla6969 61F

9/19/2006 3:56 pm

    Quoting 67ike04:
    Mi querida Isy, pues con Viaje a la Alcarria, creo que son las únicas cosas que he podido leer del Sr. Cela sin sufrir hipotermia. Porque su carácter se me estomagaba y no podía tragarlo, y eso que escribe estupendamante.
    Echa un vistazo a la última novela de Pérez Reverte, te gustará, plantea el dilema de la guerra y los corresponsales gráficos y escritos.
    Un besote, Ike.
El Decalogo es perfecto y coincido con muchos de vosotros en que lo mejor de Cela fué Viaje a la Alcarria, al cual añadiría La Colmena, pero en lo profesional hay mucho que criticarle, comenzando por cierta novela que escribió por encargo de un Dictador.
Isy y los venezolanos sabemos lo que significó Doña Barbara de Romulo Gallegos, para la literatura universal y para los venezolanos.
Bastantes años después ejercía como tirano de turno en nuestra tierra, un enano conocido como General Pérez Jimenez, y fué por encargo personal suyo que nuestro importante escritor Camilo José Cela escribió La Catira, tratando de equiparar a Rómulo Gallegos con el salaz personaje de la Orchila.
Por supuesto, La Catira es un bodrio, sin duda la peor de las obras de Cela, pero aparte de ese hecho, nos aclara ideas sobre la categoría real del Señor Cela, Premio Nobel, pero impresentable.
Por suerte o por desgracia, todavía queda la memoria.
ladiabla6969


Isy
5583 posts
9/19/2006 9:41 pm

Diabla: un honor tenerte de visita en mi blog. Coincido plenamente contigo. Y he evitado decirlo, pero mejor lo saco de una vez. Cela para mi ha sido un escritor por encargo, un escritor vendido que escribe lo que le conviene para estar de buenas con dios y con el diablo.

No se le podrá comparar nunca con Rómulo Gallegos.



100% Venezuelan


Become a member to create a blog