tuya250 52F
423 posts
2/26/2006 4:25 am

Last Read:
4/27/2006 3:55 am


En el mundo de hoy tan competitivo se busca alcanzar la excelencia ¿ y que es la excelencia ?, será una mayor capacitación curricular, la obtención de varios títulos o grados académicos.
El término calidad total, estuvo muy de moda, aún lo está y estados, empresas, personas saben que para alcanzar un status deben trabajar en sí mismos al fin de lograr este nivel de calidad profesional ¿ pero la calidad humana ?, el poder ser cada día mejores seres humanos ¿ en realidad nos afana tanto?.
¿ Estamos dispuestos a convivir en armonía con seres de diferentes razas, credos, nacionalidades, niveles de formación diferentes a los nuestros ?.
En realidad el hombre se preocupa por lograr avances científicos y tecnológicos, aunque en lo que a humanidad se refiere hemos avanzado muy poco, sino las guerras no serían cada vez más letales, no se crearían virus como armas bacteriológicas; no habría millones de personas muriendo de hambre y unos pocos satisfechos.
Cuando damos una mirada global a nuestro mundo y los tiempos que nos ha tocado vivir de primera impresión puede no gustarnos lo que vemos, sin embargo todo desierto esconde un oasis.
Solemos quejarnos de los gobiernos, las crisis económicas, los índices de delincuencia ... la lista puede ser interminable, pero ¿ que hacemos para mejorar nuestro mundo ?, ¿ cómo tratamos a las personas diferentes a nosotros ?.
Uno de los mayores pecados diría yo del hombre instruido es la soberbia, el mirar por debajo del hombro a aquel que quizás no tuvo la ventaja de formarse; si bien la estupidez a veces resulta irritante , lo es porque sólo somos instruidos pero no sabios y a veces ante el que consideramos estúpido respondemos con una mayor estupidez; somos incapaces de compadecernos y menos aún de tomarnos un tiempo para ayudar a esa persona que la naturaleza o los medios económicos no dotó de erudición.
A veces no se que me irrita más, si el ver a una persona inculta haciendo alarde de su pobre formación o ver al instruido usar sus conocimientos para denigrar a otro ser humano.
Después no nos quejemos de lo mal que va el mundo, si aquellos que están mejor preparados lejos de aportar, buscan avasallar.
La instrucción no da calidad humana, solo da calidad técnica o profesional, sólo cuando somos capaces de amar desbordamos sensibilidad,ternura y compasión la calidad humana se hace evidente. Este mundo no sólo necesita grandes mentes o mentes brillantes, sino sobre todo necesita grandes almas,o almas resplandecientes,
capaces de amar no sólo a su entorno próximo, sino a ese ser humano que por estupidez muchos consideramos inferiores a nosotros, y al hacerlo nos ponemos debajo del nivel de aquellas personas

* Dejo esta reflexión no de un hombre instruido, sino de un veradero sabio *

EL HOMBRE SABIO

El sabio se mantiene alejado de la rivalidad,
de la codicia y de la confusión
producida por los deseos.
El sabio es feliz al vivir,
es bondadoso y armoniza con todos,
es sincero al hablar, equilibrado
y recto en el trabajo y en la vida.
Cuando acaba su obra, se retira oportunamente,
su respiración es fresca como la de un niño,
y busca siempre beneficiar a los hombres.

El sabio es difícil de comprender,
es cauteloso como quien atraviesa
un río en invierno,
prudente como quien tiene enemigos,
reservado como el huésped de una casa,
sencillo como la madera, tranquilo como un valle
y profundo como las aguas de un lago.

El sabio posee poco
porque se ha olvidado de las cosas,
su presencia es modelo para todos los hombres.
No se muestra, por eso resplandece,
no se vanagloria, por eso sobresale,
no se exalta, por eso merece elogio,
es humilde y se mantiene íntegro.
Permanece independiente,
aunque viva rodeado de gloria y esplendor
nunca pierde la paz.

El sabio no es impetuoso,
y nunca pierde el dominio de sí mismo.
El sabio no ofende a nadie,
y nunca halla motivo para rechazar a nadie.
El sabio es aquel que se conoce a sí mismo,
que quiere conquistarse a sí mismo,
más que conquistar a otros.
El sabio, contemplado,
no parece digno de ser mirado,
oyéndolo, no parece digno de ser escuchado,
sin embargo, contiene en sí todas las virtudes.

El sabio parece que no hace nada y,
sin embargo, nada queda sin realizar.
El sabio hace del corazón de los demás
el suyo propio.
Con el bueno obra de forma buena,
con el mato obra de buena forma.
El sabio se parece a un niño,
nada ni nadie le daña.
El sabio se da cuenta de las cosas
que para los demás pasan inadvertidas,
y estima por igual las grandes y las pequeñas.
El sabio no combate, mas siempre vence,
y no teme a la muerte.
El sabio es, en fin, quien está en armonía
con la naturaleza.

(Tao Te King) Lao Tse


camaguexi1 53M/51F  
2 posts
2/27/2006 3:10 pm

Leyendo tu razonamiento me parece que tus cuestionamiento del mundo actual es muy profundo pero no nuevo, desde hace muchos siglos atrás hubo hombres y mujeres que lucharon por una sociedad mas humana y mas espiritual, pero la codicia y la soberbia del mismo hombre han sido mas fuerte. La sociedad moderna no ha dejado de pecar de lo mismo, la única diferencia es el desarrollo que ha adquirido en los dos últimos siglos. Si lees la Biblia en ella encontraras todos los valores que un ser Humano debe tener para serlo, leyendo la definición de EL HOMBRE SABIO de Lao Tse tambien, como veras en los anales de la historia esta casi todo escrito, PERO SOMO TAN POCOS SABIOS que ni eso nos deja la soberbia, retomar lo escrito por sabios.
Sabes te felicito por este articulo de tu blog, es un granito de arena en esta lucha por una sociedad mas humana, sigue así, nos das fuerza para seguir y los que no han comenzado que lo hagan.

Besos camaguexi.


rm_the_youngboy 36M
776 posts
3/3/2006 10:38 am

Interesante reflexión.. pero, cuantos realmente se atreven a ser sabios? se atreven a hacer un lado lo material y meterese de lleno a esa vida?...el mundo es concecuencia de muchos actos y de muchos pensamientos, saber mas o amar mas?? creo que tienen que ser las 2 y cada persona tiene que hacer lo suyo.. tu por ejemplo haces una reflexión y tratas de seguir un pensamiento y para mi forma de pensar eso esta muy bien, lo malo es cuando sales a la calle y te encuentras con cada sujeto, desonesto, sin moral, sin nada de valores.. a veces si te cuestionas si de verdad vale la pena lo que se hace por haces de este mundo algo mejor... saludos!!!


rm_o_timidinho 35M

3/4/2006 11:23 am

Muy buena la reflexión, aunque solamente consiguieras que una persona se acerque más a ese sabio que describe Lao Tse, ya sería todo un enorme logro. Ojalá tu mensaje se difunda por el mayor número de personas posible.
Desde mi humilde punto de vista, muchos de los que se valen de sus conocimientos o títulos para jactarse, simplemente lo hacen porque se consideran mediocres. La forma más sencilla de dejar de sentirse insignificante es hacer creer a los que te rodean que son más insignificantes aún. Desgraciadamente, nuestra mente está plagada
de inseguridades, y a veces esta gente hace mucho daño.
Otra observación a destacar, es la creencia budista de que "no es más feliz el que más tiene, sinó el que menos necesita". Desgraciadamente desconozco la fuente de estas palabras, pero considero que debería ser otra filosofía muy a tener en cuenta en el mundo capitalista actual.

Un saludo y sigue siendo idealista por siempre.


rm_o_timidinho 35M

3/5/2006 1:00 am

Es maravilloso intentar vivir sin absurdas ansiedades. Pero de una forma bastante incomprensible, desde mi punto de vista, el inconsciente social tiene muy arraigado el consumismo. Y lo peor de todo es que el capitalismo ha conseguido que sea la propia poblaci鏮 quien les autoproteja. Es decir, si tenemos a una persona que prescinde de muchos bienes que para la mayor燰 de las personas son imprescindibles, de un modo u otro es rechazado socialmente. Por ejemplo, el que trabaja 4 meses al a隳 para pagarse la comida el resto del a隳, es tachado de escoria social y rechazado. El que vive de ocupa, es rechazado directamente por el gobierno incluso.
Lo que intento decir es que vivir de esa forma, requiere una gran personalidad o bien tener la fortuna de tener gente a tu alrededor que comparta tu forma de vivir.
Existen m嫳 ejemplos que no son tan radicales, pero desde mi humilde punto de vista siempre se cumple que a mayor independencia del capitalismo, mayor rechazo social. Especialmente por parte de la gente joven.
Perdonarme por el discurso anticapitalista, pero ahora que estoy apunto de acabar la carrera me planteo este tema constantemente.
澳esde la sabidur燰 que otorgan los a隳s, hasta que punto se puede prescindir del capitalismo y por consiguiente de la inmensa mayor燰 social?

Saludos!


rm_the_youngboy 36M
776 posts
3/8/2006 4:13 pm

Hola Tuya! lei esta ultima reflexión que le haces a timido, es cierto todo lo que tu escribes ahi, y estoy deacuerdo. mencionas algo que es base en todo esto. "si somos residentes en grandes ciudades". Tengo 24 años, recien egresado de la universidad y me estoy empezando a relacionar en diferentes medios, pero sobre todo en "altas esferas" de la sociedad debido a mi trabajo, ¿sabes? la visión es así tal cual. se trata del que tiene mas, del que se viste mejor, del que tiene los mejores amigos, y no tiene fin. sin embargo, te puedo poner el ejemplo de los guerreros de la epoca de Roma, cuando alguién se alistaba en el ejercito, su unica función en la vida, era entrenarse para la guerra y morir en ella. asi es aqui, vives en una gran ciudad en donde los que estan arriba, son los que tiene y buscan toda su vida el dinero, a veces no encuentran la felicidad, para algunos de ellos es lo de menos y te tienes que enfrentar a eso aqui. por supesto que yo no creo en eso, es cierto me gustan las comodidades, un buen carro, ir a cenar a un buen lugar, los mejores boletos para los eventos, pero no es mi meta ni mi objetivo, nada de eso llena la sensación que tengo cuando salgo al interior del país, me dentengo a mitad de la carretera a comer en una cabañita de madera, con gente muy humilde, en donde el piso es de tierra y se tiene una sensación de felicidad!! tan grata. y es cuando te pones a pensar, "estas personas son, se ven y se siente alrededor de ellos una felicidad" citando un parrafo de Gabriel García Marquez "el beneficio de la simplicidad". mi objetivo y mi meta en la vida no es llegar a ser Director general de una transnacional, ni un corporativo, no es el ferrari modena ni ser dueño de mi propia empresa.. lo que mas deseo y por lo que mas he estudiado y sigo preparandome es comprarme una casita en un pueblito y sentarme en un silla afuera de la calle viendo pasar y saludando a la gente, sintiendo el aire fresco o la lluvia. definitivamente Amar mas...


Become a member to create a blog