Priapismo y Priapo  

tuya250 51F
423 posts
5/26/2006 7:30 am

Last Read:
5/29/2006 1:47 am

Priapismo y Priapo

Encontré un término que no recuerdo haberlo oído o bien lo olvidé y se trata del priapismo, término relacionado al dios Priapo así que busque la historia de dicho dios y haciendo la adaptación correspondiente la pongo a continuación.

Priapismo: Enfermedad que consiste en la erección prolongada, dolorosa e involuntaria del pene sin motivación sexual alguna. La palabra que la designa proviene de Príapo, dios de la fecundidad grecorromano. Príapo era feo pero tenía un pene de enorme tamaño, siempre erecto. De ahí el término de la enfermedad.

Priapo
Es considerado uno de los dioses más eróticos y obscenos de la mitología, se le empieza a rendir culto en Grecia en época tardía, después pasa a formar parte del panteón romano, se cree que su culto fue originario de Asia.
Se le representa como un dios enano, deforme con un gran falo perpetuamente erecto, y es el dios de la fecundidad, de la jardinería, de la vegetación, de los animales relacionados con la vida agrícola; era adorado como protector de rebaños, de cabras, ovejas; también de las abejas, de los productos de la huerta, del vino e incluso la pesca.
Se le atribuye como lugar de nacimiento la ciudad de Lámpsaco ( donde es considerado hijo de Afrodita y Dionisio ); ahí y en otras ciudades cercanas se le empieza a considerar como la encarnación de la fuerza fecundadora de la naturaleza, pero es adorado tan sólo como un dios menor.
Su madre es la diosa Afrodita, y la paternidad es atribuida a diferentes dioses como Zeus, Adonis, Hermes, Quione y Dionisio. En la versión que se le señala como hijo de Zeus y Afrodita, no puede estar exenta de participar la diosa Hera, esposa de Zeus, quién celosa como siempre toca a Afrodita en el vientre lo que produce una deformidad en Priapo, quien es abandonado por su madre en el bosque y recogido y criado por unos pastores, quienes lo veneran como dios.
Sobre su vida hay varias leyendas, una de ellas cuenta como la ninfa Lotis pide a los dioses ser transformada en planta ( la ahora conocida flor de loto ), para huir de él que por amor estaba continuamente persiguiéndola, mientras ella sentía temor por el falo tan desarrollado de Priapo. Ovidio señala que mientras Lotis dormía ebria en un banquete Priapo intentó violarla, pero cuando la iba a abrazar el asno de Sileno, anfitrión del banquete se pone a rebuznar y despierta a todos, ella lo rechaza y el de venganza mata al burro; lo cuál justifica porque en Lámpsaco se sacrificaban burros para la libación.
Otra leyenda afirma que Priapo estuvo a punto de violar a la dios Vesta cuando fue despertada por los rebuznos del asno que era el animal preferido de la diosa y debido a ello en las fiestas en su honor se coronaban a los asnos con flores.
Otra leyenda señala que Priapo tuvo una pelea por el tamaño de su miembro con un asno al que Dionisio le concedió hablar, al ganar Priapo mata al asno, pero después se compadece y lo sube a las estrellas.
Se le suele representar con instrumentos de jardinería como la hoz o podadera y la cornucopia, también llevando fruta en sus ropas, se dice que protege los huertos y jardines ( en roma se ponían estatuas de madera de Priapo en los jardines), que ahuyenta a los ladrones,a veces hace de espantapájaros y neutraliza los maleficios de quienes quieren perjudicar las cosechas, garantizándolas, trae buena suerte; protege también contra el mal de ojo de los envidiosos de la fortuna de una casa.
También se le acusa de practicar la sodomía como amenaza contra los intrusos:
" Te sodomizaré, muchacho, te lo advierto; a ti, muchacha, te follaré;
al barbado ladrón la tercera pena es la que le espera."
" Ten cuidado, no vaya a cogerte. [...]
Atravesado por mi percha descomunal, quedarás tan estirado
que nunca pensarás que tu culo tenga curva alguna. "
La imagen que ilustra este post fue descubierta hace más de un siglo al hallarse en unas excavaciones una casa de Pompeya, que fue construida a mediados del primer siglo después de Cristo; casa que fue residencia de los Vetti ( Restituto Vettio y Aulo Vettio Conviva ), quienes eran acaudalados comerciantes y para hacer ostentación de su poderío económico adornaron su casa con obras pictóricas del llamado IV estilo pompeyano al cuál lo caracteriza un ilusionismo teatral o fantástico. El fresco del dios Priapo fue hallado en las paredes del vestíbulo de la casa, ahí se hace gala de la potencia sexual del dios exhibiéndolo con un falo de gran tamaño y peso, para señalar su poder fecundador y el cesto con frutas lo identificarlo con esa función.


rm_Lilith_24 41F

5/26/2006 9:16 pm

Esta reseña tuya está por demás interesante. de todos los dioses que enumeré en mi blog no se me ocurrió darle un espacio a Príapo. Tengo tarea qué hacer...


masajistaerotico 60M
134 posts
5/28/2006 9:25 am

Gracias por tu aporte cultural. ¡Magnífico! Parece que eres la mujer ideal - según mis cánones - con la cual se puede tener una conexión intelectual de buen nivel además de muy buen sexo. :=


rm_eltito05 52M
53 posts
5/28/2006 12:09 pm

Hola!
Si el priapismo es definido de esa manera: una erección sostenida, dolorosa y secundaria a otro proceso no sexual o a partir de éste y que no cede con la eyaculación.
Lo del origen del Dios no lo sabía. Ralmente interesante como toda la mitología.
Eltito.


Become a member to create a blog