Pésaj (hebreo ???, pasar por alto).Este Sabado es Pesaj.  

trili 57F
133 posts
4/22/2005 1:56 am

Last Read:
5/10/2007 7:53 am

Pésaj (hebreo ???, pasar por alto).Este Sabado es Pesaj.

es la festividad judía que conmemora la salida del Pueblo Judío de Egipto, relatada en el libro bíblico del Éxodo.
La fiesta de nuestra liberación: festejamos para recordar la salida de Egipto que fue en este día. El Santo Bendito Sea nos sacó de Egipto con su brazo fuerte y extendido, y así salimos de la esclavitud física y espiritual a la libertad total. Es nuestra obligación relatar la salida de Egipto en la noche de la festividad para que las nuevas generaciones vivencien la salida de Egipto.

Tomemos harina de trigo. Mezclémosla con agua. Hagamos una masa y dejémosla reposar unos cuantos minutos a temperatura ambiente. Al poco tiempo comprobaremos que la masa comienza a inflarse y agrandarse. A este fenómeno se lo llama en hebreo Jimutz, o sea, fermentación. La masa fermentada es Jametz.

El hombre, el individuo libre, vive expuesto a una sobredimensión de sí mismo. La sociedad moderna -en su afán de hacernos buenos consumidores- nos entrena al egocentrismo y al hedonismo. El sujeto que todo lo tiene dispone de un poder que fácilmente degenera en arrogancia.

Desde siempre nuestros sabios compararon al Jametz con la soberbia. A la masa que por si misma comienza a agrandarse con el nombre que engrandece su ego.

En Pésaj, con el mismo esmero que eliminamos todos los restos de Jametz de nuestras casas, debemos borrar todo vestigio de soberbia de nuestros corazones.

¿Qué es la humildad?

La humildad no es rebajarnos o humillarnos. Es asumir nuestra verdadera dimensión y concientizarnos de nuestro espacio en este mundo.

Humildad es saber nuestros límites. Respetar los derechos del prójimo. Reconocer a Quién nos ha dado todo lo que tenemos.

La humildad es la esencia de la autoestima, de la paz con uno mismo. El soberbio es un ser vacilante que busca desesperadamente compensar su inseguridad personal con la aprobación de los terceros. Es dependiente del aplauso ajeno.

Sólo el humilde es verdaderamente libre. El soberbio se adapta a sus propias carencias, se niega la libertad de corregirse. La arrogancia es un Faraón que tiraniza nuestras vidas, pues condena a nuestra personalidad al estancamiento.

Humildad es recordar que en el prójimo hay un ser humano igual a nosotros, que merece dignidad y respeto, que tiene derecho a ser escuchado y comprendido.

El soberbio es egocéntrico, esclavo de sus propios intereses, sólo le importa el otro en función de sÍ mismo.

La humildad nos coloca en nuestro lugar exacto también frente al Creador: El mundo es un granito de arena en el infinito universo, y el ser humano, un granito de arena en esta gigantesca tierra. “ A Dios respeta y Sus mandamientos guarda porque ese es todo el hombre” (Kohelet)

La arrogancia es la principal barrera entre el hombre y Dios: El soberbio no puede tolerar la presencia de Alguien que le enseñe “lo que debe hacer con su vida”.

El orgullo es una película de plata detrás de un cristal: no nos permite ver más allá de nuestra propia imagen.

Pésaj es una lección intensiva de humildad: debemos aprender a vivir en libertad sin caer en la arrogancia.


Este año fue diferente para mi.Este año me divorcie.Sali de una situacion de obligacion(y con esto no quiero malas interpretaciones que me senti esclava,no a eso me refiero) a una de libertad total.
Empieza otra etapa para mi,la de la completa libertad,de no tener mas ataduras que las que yo misma me ponga.
Ahora depende de mi,como antes de casarme,elegir nuevamente que hare con mi vida.
En donde vivire,que estudiare,de que comere.Temas que de por si son complicados.Que hare con mi nueva "libertad"?No la busque,pero llego.
Depende solo de mi,en este momento, saber elegir con inteligencia.
Sabado por la noche me sentare con toda mi familia,como lo hacemos año tras año,a festejar Pesaj.
Esta vez,cuando pregunte el mas joven de la familia"en que se diferencia esta noche de las demas noches"ademas de las 4 respuestas convencionales que se leen en la hagada ,para mi sera el primer pesaj que no estoy unida a la persona con la cual crei que iba a envejecer a su lado,a vivir de por vida.
Mi vida cambio.
Salgo a un nuevo viaje,una nueva situacion.A veces la libertad da miedo.........


kitty305 43F

4/25/2005 12:27 pm

orgullo, arrogancia, humildad , que defectos tan grandes !!!! es dificil no tenerlos pero no es dificil ser mejor cada dia para dejarlos , pero la libertad es lo mas maravilloso que podamos tener , los cambios en nuestra vida siempre se dan dia a dia , unos buenos ,otros malos , otros con lo mismo pero eso nos hace crecer y nos va formando , hermoso lo que escribiste ma, te quiero.


rm_xduncan 48M
13 posts
4/29/2005 8:54 pm

Trili, no nos conocemos pero eso no tiene importancia, son cosas de la vida. La vida, esa situación maravillosa de consciencia que se nutre de las constantes coincidencias, encuentros y tropezones. Realmente solo quería darte las gracias por tu maravillosa descripción de alguna de las debilidades del ser humano, pero como tu bien apuntas, se deben a su ignorancia. Los miedos a lo que nos es desconocido, a lo que no podemos ver, ese temor que nos acompaña constantemente es lo que nos frena. La oscuridad del tunel de nuestro futuro nos paraliza, nos hace dudar si avanzamos o retrocedemos. Pero con personas como tu a nuestro lado iluminando un poco mas nuestro camino el avance está asegurado.
Gracias.


Become a member to create a blog