Por el d  

rm_Retro357 39M
58 posts
3/8/2006 10:47 pm

Last Read:
7/30/2009 10:47 pm

Por el d


8 de Marzo, día internacional de la mujer....

En lo personal, me considero un hombre liberado, esto es, libre de las limitantes impuestas culturalmente, libre para lavar los platos, cocinar (que me encanta), barrer, trapear, lavar la ropa, ponerme triste, etc. Siempre he pensado que la postura de afirmar que existen labores "para hombres" y "para mujeres" es una muy peligrosa equivocación... si hemos de afirmar que existe una labor "exclusiva" de las mujeres, esta tendría que ser el engendrar nueva vida... una labor nada sencilla y literalmente vital para la especie humana.

Siempre he defendido también la equidad, que no igualdad, no se puede hablar de igualdad entre seres pensantes, vivos, las diferencias existen y si no existiesen este sería un mundo muy, muy aburrido. En cambio la equidad se refiere al reconocimiento equitativo de los derechos, nadie por encima, nadie por debajo, ni privilegiados ni oprimidos, tambien me manifiesto a favor de la equidad económica y social, que cada quien aporte según su capacidad y reciba según sus necesidades (esta es una de las porsturas que más problemas me ha traido.... pero me mantengo en lo dicho.)

Sin embargo muchas veces he tenido largas discusiones acerca del feminismo con varias compañeras, defendiendo el punto de vista de que existen graves errores en muchas posturas que sostiene el feminismo... de acuerdo, en el ámbito laboral persisten actitudes hostiles hacia las mujeres, también estoy de acuerdo en que una mujer tiene que esforzarse más para ser valorada laboralmente, de hecho la tendencia actual de las empresas que contratan más mujeres que hombres tiene mucho que ver con esto, una mujer estadísticamente trabaja más por el mismo sueldo. También estoy de acuerdo en que es necesario no solo reconocer sino tratar de eliminar la doble o triple jornada de trabajo de las mujeres, que además de desempeñarse en el mercado laboral tienen que cumplir con labores domésticas, educativas y demás al volver a casa.

En lo que no estoy de acuerdo es en tratar de abarcar a las mujeres en un solo conglomerado, no es lo mismo la experiencia de una ama de casa norteamericana de clase media alta que la de una mujer Tzeltal en los altos de Chiapas, sus formas de lidiar con la realidad son tan distintas como las realidades en que viven.

Tampoco estoy de acuerdo en considerar la lucha por la equidad para las mujeres como un proceso aparte de la lucha por una equidad para los hombres... defiendo firmemente la necesidad de una lucha por la justicia social para todos los integrantes de género humano, si no atacamos las bases de la explotación a hombres y mujeres por igual, no vamos a poder eliminar la explotación para ninguno, si no buscamos una autentica equidad política para todos, no la va a haber para nadie... de poco sirve que una mujer sea explotadora en vez de explotada, o miembro de una clase política privilegiada... sería un logro individual, no un avance real por si mismo.

Creo, si, que tenemos que pugnar, juntos, por una justicia social total y colectiva, tenemos que contruir una forma nueva de educación que elimine por completo los tabues culturales que intentan reducir a los hombres a un machismo inutilizante (nada más inutil que un hombre que no puede hacerse cargo de sus propias necesidades ni siquiera en alimentación e higiene) y al mismo tiempo intenta mantener a las mujeres en sumisión...

Creo, finalmente, que es un error el promover la rivalidad de género, más bien habría que unir fuerzas para derribar un orden social que promueve la inequidad, la explotación y la ignorancia... y para erigir en su lugar una nueva comunidad de seres humanos, con dignidad, justicia y equidad.

Post-data, también me repatean los neologismos esnobs como "empoderamiento" y "sororidad" ... pero esa es otra discusión.

Un saludo.

Patyy_32_ 42F
60 posts
3/8/2006 11:51 pm

Hola Retro, que bueno que disfrutes de lo labores de una casa ya que sabras valorar el trabajo de muchas mujeres que como bien mencionas aparte de laborar en una empresa llegan a su casa a educar y tener arreglado su hogar, no es tarea facil y se supone que algunas tienen compañero para que se repartan las labores,, otras no cuentan con compañero y otras aunque tengan ... como si no tuvieran.... estoy de acuerdo contigo en que la rivalidad de generos que se ha tratado de vender a veces a la sociedad no es nada buena y solo genera competitividad insana en algunos casos , creo la sociedad aun tiene cosas que aprender de como deberia ser una correcta y justa convivencia entre damas y caballeros.

Muchas gracias por acordarte de las damas de estos lugares y dedicarnos un comentario inteligente ...

Saludos

Paty...to.


mamachonga69 47F
3473 posts
3/9/2006 7:40 am

Ni Machismo ni Feminismo, ambos son las puntas de una misma linea rigida y recta. Debemos concentrarnos en ser Humanistas. En reconocer las diferencias fisiologicas y anatómicas entre el macho y la hembra de la especie humana. Reconocer que existen diferencias en las capacidades de acuerdo a la raza, la cultura, le edad, y obviamente en el sexo. Esas caracteristicas son las que forman el universo de un individuo. Asi como reconocemos que la energia de un joven no es la misma de un niño ni la de un anciano, asi mismo hay diferencias en cuanto a las razas, por ejemplo la raza negra geneticamente puede soportar y adaptarse mejor a climas muy áridos con elevada humedad relativa en el ambiente, mientras que los de raza blanca especificamente los nórdicos, soportan y se adaptan mas facilmente a los climas frios y secos.

Socialmente se pueden mejorar muchas cosas, como bien lo haces ver, sin embargo siempre habrá algún topico que nos diferencie, pero para no usar el antagonimo de Igualdad, digamos que esos factores nos distinguen a unos de otros.

La sociedad justa es esa, la de reconocer mis propias fortalezas y debilidades, aceptar mis capacidades y los sectores donde puedo desarrollarme con mayor amplitud.

Si bien es cierto, la hembra es de la especie la unica con la capacidad fisiologica reproductora, son el macho conjuntamente con la hembra un equipo, pues se necesitan de ambos para engendrar.

Aprovecho para la acotacion, refiriendome en la palabras del Génesis 1,27: " Y creó Dios al hombre a su imagen. A imagen de Dios lo creó. Macho y Hembra los creó." Cuando hablamos de HOMBRE nos referimos a la especie HUMANA tanto al macho como a la hembra, pero no se que pasó ni a quien se le ocurrió distinguir al hombre confiriendole sólo el aspecto Masculino de la especie. De alli parte la grieta que nos comienzan a separar generando una falsa superioridad de lo masculino sobre lo femenino.

Bien, sea como sea, me siento muy afortunada de ser la parte femenina del hombre y que existan aun chicos como tu que refieran la equidad como un norte para una sociedad mas justa.

Gracias.

Disculpa por robar tanto espacio de tu blog. Un gran beso. Mamachonga69.


calo_bonita2 53F

3/10/2006 10:21 pm

Hoy visite a un hombre muy agradable a mi humilde opinión, es un exboxeador, el q promovio hace años las peleas entre chicas. Hace dos años me permitio usar sus instalaciones de raquelbool y fronton asi como los gimnasio para un curso de verano artistico.
El señor es la parte más alejada de mi mundo, pero q interesante visión varonil tiene de ella, durante el curso observo a mis compañeros actores e hijos dar las clases de artes en todas sus ramas, y uno de mis hijos sugirio aprovechar mas las instalaciones y termino el señor altruistamente atendiendo a mis alumnos e hijos en box, desempolvo ese gimnasio abandonado, vi como sus ojos se llenaron de brillo al dar los guantes a cada unos de los alumnos, mire el ring, las peras, costales, los carteles viejos y las caretas.
Así como el miro disimuladamenta el canto y el baile y el la actuación yo mire de lejos el entrenamiento de coordinación , las peleas de sombras todo me parecia fascinante , el admiro lo q yo hacia como profesional y yo mas lo q era la suya, vi el ritual del vendaje , colocacion de guantes , espie los movimientos de coordinación entre contrincantes, la saltada de cuerda, sentí la emoción de los chicos al turnarse a subir al ring, escuche consternada las indicaciones de jab, cabeceo , todo un baile.
El gimnasio de boxeo queda arriba tres piso mas, yo daba clases en la entrada de actuación, pero siempre mire pasar a los alumnos ya sudados al salir del fronton para dirigirse al tercer piso , el señor me dijo q el los entrenaría, a los quince dias, subi a la mitad de clase, me impresionó el respeto de todos con todos, pero lo q casi me desmaya es q indico a mis dos hijos subir al cuadrilatero, dos jovenes de 1.79 y 1.80 delgadisimos, sudados, concentrados y al dar el campanazo vi que esos ya no eran mis niñitos, eran dos hombres, repitiendo la tecnica del boxeo mas puro, mi corazon salto hasta mi cerebro a los primeros golpes, con todo y la careta era impactante verlos, solo escuchaba yo la voz del señor dando indicaciones, los demas callados aprendiendo, mis alumnos, mis queridos hijos, que sus manos se dedican a tocar las guitarras, a dibujar, a creaar, dando tremendos puñetazos, esquivandolos, observe al mayor mas pulido en su tecnica, mas tranquilo acertar a la cara de su hermano q lo saco de equilibrio , ni uno ni otro cejaron en su postura y los dos eran atacantes en ese lugar, admití, que eran buenos y eran hombres, machos. Una buena pelea entre jovenes, terminaron los rounds y mi corazon empezo a calmarse , todos gritaban y mis hijos bajaron felicitandose por su actuación, yo seguia fuera del campo visual de todos , menos del señor, que se acerco mientras los otros dos alumnos subian a pelear, y me dijo , no se espante , son hombres y si no aprenden aqui , lo aprenden en la calle, ademas los golpes de la vida son mas dolorosos q este deporte , solo le sonrei agradecida y me fui.
Siempre había intuido que los hombres y nosotras no somos iguales, que nos necesitamos , así, tan diferentes, para poder cubrir diferentes acciones en la vida, para justo necesitarnos y buscarnos.
Al señor boxeador le agradezco tanto por sus enseñanzas de valores machista q les dió a mis hijos y mis alumnos porque eso jamas lo hubiera dado yo.
En reciprocidad a mi alumna, su hija, le enseñe la feminidad, la mesura, la prudencia por medio del arte, a no ser tan atrabancada y resolver los lios a puñetazos, jajaja, le dije que nuestros huesos no eran tan duros como los de los hombres, jajaja, y que para q queria una nariz desviada, jajaja, hay ella termino en la clausura , bailando, cantando y actuando igual q la nilña q era una delicadeza y para todas las artes, le costaba trabajo dibujar pero aprendio lo basico y tambien empezo a disfrutar de musica diferente. y lo sorprendete es q me complacio y lucio una faldita muy mona que le quedo bonita y sus compañeritas se la elogiaron.
Aprovecho este espacio para darle las gracias al Señor Jaime.
Poque me asumo por lo que soy, soy mujer.
Y asumo que los hombres son mi admiración, justo por eso por ser tan hombres y hacer cosas de machos.
besos calosita


rm_Retro357 39M
71 posts
3/12/2006 12:30 am

Mi estimada Patty_32, un saludo, y bienvenida a este humilde montón de pixeles, se agradece el comentario y aún más el calificativo. : - )

Mi querida Mamachonga, un placer tenerte de visita por estos lares, gracias por el comentario, si bién con respecto a las diferencias raciales no estoy muy convencido, opto más por la postura que sostiene que las diferencias en el ser humano se basan tanto en el entorno natural como socio-cultural (y por lo tanto económico) donde se desenvuelven, eso en combinación con la teroía de la evolución que sugiere adaptaciones progresivas a entornos específicos podría explicar la aparente existencia de "razas" humanas.

Mi estimada Calo_Bonita.... quizás lo único que tendría que decir a tu comentario es que podría caber una distinción entre masculinidad y machismo, y generalmente el término macho tiene una interpretación negativa.. cuando critico al "macho" me estoy refiriendo a aquel individuo que muestra una total falta de respeto hacia las mujeres tanto en sus actos como en sus palabras.


calo_bonita2 53F

3/12/2006 10:50 am

Si es cierto la connotacion del termino es asi
pero a mi me parece de repente q hay machos sin connotacion de violencia hacia nosotras
machos respetuosos y sensibles
yo me asumo como hembra
la diferencia es q no se le a dado una connotación negativa, ya cuando trascendemos por el intelecto a mujeres, quiero pensar q no dejamos de ser hembras o si?
o los hombres sensibles dejan su escencia de machos?
o estan mal plantedas mis inferencias?
y si me permiten limpiar el termino desde mi postura de mujer-hembra?


Become a member to create a blog