Poder performativo de la lengua(  

rm_LucyFire1 40F
57 posts
3/30/2005 6:07 pm

Last Read:
5/28/2006 5:25 pm

Poder performativo de la lengua(


Seducción. Hedonismo.
Términos banalizados en los tiempos actuales, donde se aprecia la cantidad, la superficialidad de la rapidez, y por sobre todo la frivolización de los conceptos a partir de formulismos y burdas expresiones publicitarias que operan corrompiendo y sustituyendo las connotaciones ideológico-espirituales que ambos conceptos encierran en sí. De esta forma, tanto el concepto de seducción como el de hedonismo pierden su sentido agonístico, su alma, su aspecto sentimental e inferna; Eros y Thannatos finalmente han sido desplazados de sus dominios.

El empobrecimiento de las palabras no solo refleja el empobrecimiento cultural de una sociedad, sino que actúa a su vez profundizando aun más el empobrecimiento cultural como resultado de la pauperización y degradación del poder significante de la lengua.
Este proceso de “evolución desafortunada y maliciosa” de la lengua, que muchos definirían como “involución” de la misma, con toda razón; no es resultado de un proceso cultural inocente y sin intencionalidad. Muy por el contrario, el mismo refleja las tendencias ideológicas que los intereses sociopolíticos y económicos propios de contextos societales dados, necesitan “inducir” en el ámbito ideológico de la sociedad toda a fin de lograr, por medio de la pauperización del lenguaje, la pauperización de las mentalidades y la standardización de las conductas de los individuos.
Así, mediante la frivolización de términos tales como seducción o hedonismo, entre otros; los que trasuntan sentido fuertemente vital y dinámico; logran eliminar esos aspectos vitalizantes tan contrarios a los intereses conformistas y aletargados de las sociedades actuales (occidentales y expandiéndose contaminando también a las orientales, aunque en diversa medida)
La seducción es un concepto de sentido adverso a los interese sociales predeterminados a partir de los intereses de las fuerzas de poder. Los individuos que cultivan su sensualidad y su capacidad hedonística difícilmente puedan ser “aptos” para amoldarse a proyectos sociales que alaban el conformismo y la mediocridad.
El poder “demoníaco”, “dionisiaco” (y antisocial) de la seducción, como así también del deleite hedonista, yace en el hecho que ambos, seducción y hedonismo, ponen énfasis en las facetas emocionales, intelectuales y sensoriales de las personas; ya que no se seduce con el cuerpo, se seduce con el cerebro.

Lucy Fire

[blog LucyFire1]
LucyFire1
Con seguridad y para martirio de aquellos que lean lo escrito en este blog, el tema sera continuado en el furturo próximo...

rm_gustavsims 40M

5/27/2006 2:51 pm

Ummm hola soy el nuevo nick de lemurbrown, creo q borraron mis comentarios al anular el antiguo...q lastima!
voy a intentar describir de otra manera lo q cuentas a grandes rasgos...solo será otra lectura mas, otra teoria o divagacion por tu lectura, llamalo como quieras..
antaño el hombre, si nos atenemos a algun tipo de evolucion o perfeccionamiento cultural no directamente inspirado por nuestros instintos primarios, manejaria unos conceptos básicos con respecto al placer (algo asi como "aqui t pillo aqui t mato" , mas o menos ejjeje)..o quizas lo contrario, al no estar restringido por las palabras en tanto q sensacion,seria poseedor de sensaciones libres de palabras ... es dificil saber como sentian nuestros antepasados supongo
sigo, si este hombre cultural del q hablo.. se socializa y desarrolla linguisticamente, a su vez se veran incrementados linguística (conceptualmente)sus ambitos de lo placentero (quizas estaria el perfil griego en este periodo?), con lo q establecera sus gustos o valores (q a la larga son lo mismo)
tb por otra parte, echará de menos esa vuelta a la naturaleza "prometida",de caracter estrictamente animal(nuevamente conceptos griegos), ya q pienso q la teoria platónica se equivoca en su apreciacion del cuerpo como prision, ummm en verdad es la mente la q está prisionera de si misma siempre(en sus conceptos culturales, entiendase, q tb daria un apoyo a tus ideas sobre el placer consumista de nuestra epoca, igualmente consumista)
en resumen, q todo concepto aislado se encuentra sumengido en la epoca q lo cria, por asi decirlo
asi q cabria pensar si hay una solucion a eso q no pase por cambiar las relaciones linguisticas de nuestra epoca por unas mejores (personalmente esto me suena utopico, a lo mejor es la edad, ejjejej)
existe evolucion? involucion? metamorfosis?
yo creo q si
por otra parte, y con esto acabo por ahora, un nuevo interrogante, ¿es la seduccion una liberacion de los sentidos o una carcel propia del miedo?? (en tanto q generador de impulsos muchos de ellos insconcientes, tb gran alentador en cuanto a las capacidades linguisticas de los seres humanos, es decir, q "el lenguaje y el disimulo se adquiere por necesidad")
mas cosas se me quedan en el tintero.
un saludo gustavsims, antiguo lemurbrown


Become a member to create a blog