En la cuna del pensamiento occidental....  

rm_LucyFire1 40F
57 posts
3/30/2005 6:16 pm

Last Read:
10/10/2008 11:26 pm

En la cuna del pensamiento occidental....

...La idea de "placer" ya habia sido ligada a la noción de bien (no de "bienestar", que seria algo solo egoista; y el placer dista del egoismo) y de esta forma asociada al ideal de "ser humano" acuñado por los griegos antiguos.
Ideal, que no debemos olvidar, subyace en algún oscuro rincón del pensar occidental; aunque tal vez hoy día la idea de placer ligada a la de bien, se haya diluido gracias a los aportes filosófico-neuróticos de algunos platones...

Anterior a los tiempos contaminados por preceptos platónicos de ideales espirituales superiores (¿superiores a qué?), hubo un tiempo "ideal" en el que algunos pensadores delinearon el vínculo real que existe entre el BIEN y el PLACER de una forma tan clara y deliciosa como la que puede apreciarse en la siguiente cita:


" DE LA PRUDENCIA NACEN LAS DEMÁS VIRTUDES, PUES ES IMPOSIBLE VIVIR PLACENTERAMENTE SIN VIVIR SENSATA, HONESTA Y JUSTAMENTE, NI VIVIR SENSATA, HONESTA Y JUSTAMENTE SIN VIVIR CON PLACER. LAS VIRTUDES, PUES, ESTÁN UNIDAS NATURALMENTE AL VIVIR PLACENTERO Y LA VIDA PLACENTERA ES INSEPARABLE DE ELLAS " Epicuro(341-270 AC)

Epicuro define al placer como bien supremo, pero dicho placer no es el que surge de la simple satisfacción de las necesidades, sino que proviene del reposo que se alcanza recogiéndose en la propia interioridad. Interioridad que es sustentada por una vida sensata, justa y placentera, donde no se deja de lado lo virtuoso del ser honesto ni lo virtuoso de lo placentero.
Es en esa paz interior alcanzada por cada individuo donde, entonces, se encontraria el placer y no fuera de éste. La espiritualidad y el placer estarian entonces inextricablemente ligados, alimentándose el uno en el otro.
Entonces, si el placer resulta de la paz interior alcanzada gracias a una vida prudente, que no desconoce de la honestidad ni de otras virtudes humanas... ¿Por qué la idea de placer ha sido tan combatida a lo largo de la historia?

Sera, tal vez, que en realidad el rechazo de lo placentero, tal como es definido por Epicuro, solo esta escondiendo o enmascarando lo que las fuerzas de poder que operan en y desde nuestras sociedades realmente desean que sea rechazado; es decir la HONESTIDAD, la SENSATEZ y los SENTIMIENTOS?
De esta forma eliminando esas "virtudes" que construyen nuestra interioridad, nuestra espiritualidad; las cuales nos permiten vivir en plenitud y placenteramente, fortaleciendo nuestra identidad como individuos y de esa forma haciéndonos menos dóciles?
Es posible.-Lucy Fire

[blog LucyFire1]
LucyFire1


Hanter_noz 43M

8/2/2005 6:43 pm

Querida Lucy Fire:

Qué parecido me suena tu nombre a "Lucifer", Ángel de la Luz, incomprendido en el cielo por sus ideas "revolucionarias", en el buen sentido del término. Creo que el sobrenombre te describe bien, al expresar tu tendencia a pensar "fuera de la caja".

Lo que postulas tiene sentido y estoy totalmente de acuerdo. La más común falacia para controlar a las masas ha sido siempre apelar al miedo.
El miedo proviene de la inseguridad.
La inseguridad proviene de no creer que podamos ser capaces de alcanzar la felicidad.
Aquel que desea dominar, siembra el temor a ser infeliz, a menos que se haga lo que nos dice.
Pero, para que su táctica funcione, la gente debe estar predispuesta a sentirse infeliz. Por eso, es tan necesario alejar a la gente de la felicidad. Si son felices y están satisfechos, no tendrán miedo y no obedecerán.

El puritanismo religioso prohibe el sexo. Los régimenes totalitarios impiden que la gente acumule riqueza. Unos te amenzan con un infierno eterno. Otros te amenazan con que, si no haces una revolución para quitarle todo a las empresas privadas y dárselo al Estado, te morirás de hambre, y tu país quedará desolado por la explotación.
Ambas amenazas se basan en visiones distorcionadas de la realidad, manipulada para que parezca maligna y horrorosa.
Ciértamente, hay que evitar los embarazos no deseados. Pero la frustración y la infelicidad no es la solución. La "castidad" es utópica. Igualmente, hay que evitar la explotación y el abuso. Pero, enviar a un gulag en Siberia a todos los intelectuales, profesionales y empresarios (burgueses enemigos de la Revolución) y crear un país de gente dominada por la propaganda del régimen, no es la "única solución" al problema del abuso por parte de empresarios codiciosos.
Curiosamente, cuando la gente ve el sexo como algo normal y lo disfruta, no se asusta de las amenazas del puritanismo. Cuando la gente trabaja para una empresa, recibe beneficios decentes y gana bien, no tiene ganas de andar haciendo revoluciones.
El puritanismo religioso solo funciona cuando la persona tiene miedo y vergüenza de su propia sexualidad, o cuando cree que no podrá satisfacerla, porque se siente feo o incapaz de disfrutarla. En el fondo la desea. Pero se consuela creyéndose superior al negar su deseo.
Las revoluciones solo funcionan cuando la gente es pobre, o cuando tiene miedo de arruinarse económicamente, o de no poder competir contra las grandes empresas con mayores recursos. Se refugian en ideas utópicas, pero su verdadero deseo es tener un nivel de prosperidad que les permita ser felices (a veces ni siquiera necesitan mucho, solo necesitan vivir bien).
¿Por qué no simplemente admitimos nuestros verdaderos deseos? ¿Por qué la vergüenza de decir "quiero dinero para comprar una casa bonita, usar ropa bonita, montones de libros y cosas que me gusten"? ¿Por qué la vergüenza de decir "quiero tener sexo con mi pareja"?
La vergüenza es aprendida. Los niños pequeños no la tienen.
He ahí una enseñanza tradicional que vale la pena cuestionar y desechar. La pregunta es: ¿qué porcentaje de la población está listo para "pensar fuera de la caja" en la que nos encierran?
Deberíamos salir juntos algunas veces para ver si nos gustamos en la vida real y podemos llegar a algo. Estoy muy impresionado contigo.
No tenía ninguna razón para pagar los 20 dólares para usar este servicio de citas. Pero ahora creo que vale la pena.
Saludos afectuosos.
Hanter Noz.
Nota: Hanter Noz significa "Media Noche", en Bretón. Una lengua celta como el gaélico o el catalán.


rm_LemurBrown 40M

5/14/2006 8:07 am

y si epicuro se equivoca? lucy, no aceptemos ninguna lectura por agradable q sea, procedamos con rigor e insania en nuestra transvaloracion..
y si epicuro presenta tan solo su vision del placer? bastante prudencial por otra parte
no existe placer en la dominacion? ummm m temo q si, nos suene adecuado o no...
solo t doy las herramientas adecuadas, cogelas y desarma tú, q se nota obtienes placer en la oposicion critica con el sistema (no t mosquees, cielo)
siempre un placer pensar contigo, se despide LemurBrown


Become a member to create a blog