Discomunicaci  

pep_toni 49M
333 posts
3/2/2006 10:24 am

Last Read:
3/11/2006 8:37 am

Discomunicaci

Cuando hablo, no me preocupo de tener cuidado en escoger las palabras. Pienso que cualquier combinacion representa ese entramado de sentimientos e ideas que deseo transmitir. Ideas y sentimientos que apenas acabo de crear, a veces. Otras, quizás no sean tan claras como yo creia.

Cuando oyes, no te preocupas de tener cuidado en escucharme, mas allá de mis palabras. Piensas que cualquier combinación encaja con el sentimiento que tienes dentro.


¿Porque no nos queremos entender? ¿Porque entendemos lo que queremos? ¿Porque preferimos juzgar y sentir, antes que esperar y confiar?

Oimos, juzgamos e interpretamos lo que nosotros queremos, sin tomar en cuenta el sentimiento, el estado de ánimo, las circunstancias especiales, la forma de ser, del emisor.

Nosotros mismos distorsionamos el mensaje y sus intenciones sin ningun pudor. Nos permitimos el lujo de sentir, por encima de las intenciones del emisor del mensaje. Si no estoy bien, si he tenido un mal día, si ya no me queda paciencia, si alguien me ha hecho daño anteriormente, si no me gusta cualquiera de sus circunstancias. Interpretamos y enjuiciamos unas pocas palabras y las convertimos en sentimientos.

¿Y el que nos escucha? Tampoco nos tiene en cuenta, siente lo que le parece, juzga lo que cree conveniente, no tiene compasión de nosotros.

Cada dia cerramos mas ese entramado de inexactitudes e incomprensiones. Preferimos sentir lo que queremos a sentir lo que nos quieren transmitir. En el coche, en la oficina, en casa...

¿Cuando aprenderemos a escuchar sin juzgar, a aceptar, a comprender, a ser generosos?


jimmyjimmy205 51
5992 posts
3/3/2006 6:00 pm

Viejo Pep:
Cuánta falta le hace al mundo aprender a hablar, escuchar, comunicarse y especialmente actuar con base en lo anterior. Retomo tu última pregunta "Cuándo aprenderemos a escuchar sin juzgar, a aceptar, a comprender, a ser generosos?"........amigo, tienes toda la razón......he aquí la solución a muchos de nuestros problemas.
Me encantó leerte amigo,
Jimmy


Expiralia 47F

3/6/2006 4:53 pm

Ojalá fuéramos capaces de tener tal grado de empatía con nuestros semejantes q no interpretáramos en base a nuestras experiencias, sentimientos y referencias previas, sino en base a las de nuestro interlocutor. Esa sería una hermosa cuna donde dejar crecer las semillas de la comprensión, la tolerancia, el completo entendiiento y la paz.

Hermosos pensamientos q ojalá un dia fueran una realidad...


goticaesther 36F

3/7/2006 1:59 am

Ese d燰 no llegara, cada uno tenemos nuestra propia percepci鏮 de la realidad, nuestras propias ideas, y eso precisamente es lo que enriquece al mundo. Imaginate por un momento que todos pensaran como tu y vieran las mismas cosas, 穌ue clase de sociedad ser燰 esa?, 禦嫳 tolerante?..quizas, 禦嫳 romantica?...seguro, pero no aportar燰 una nota discordante, algo nuevo, tu eres de los que te gustan mejorar, enriquecerte, si nadie te aporta nada nuevo nunca avanzarias.

Tu y yo, ante una rosa, los dos veriamos una flor, pero en ti quizas despertara ideas romanticas, y en mi a lo mejor el recuerdo de un perfume, tal vez en ti represente la belleza...y en mi tal vez solo sea una flor m嫳, pero entre los dos le sacariamos mil matices distintos que tal vez tu solo no podr燰s sacar, nos enriqueceriamos.

Un beso y un abrazo de Goticaesther.


Become a member to create a blog