En el filito del aire.  

menofwords 39M
0 posts
5/31/2006 4:26 am
En el filito del aire.


Entre más observa uno a sus semejantes, o a uno mismo para no ir tan lejos, cae uno en cuenta de que los seres humanos vamos por el mundo con perspectivas de la vida muy estrechas. Por lo general, si uno observa atento, nos manejamos con un rango de opciones muy limitado (amigos, diversiones, trabajo) y vamos caminando la vida ahi nomás en el filito del aire (como de puntitas). Supongo que esto se debe a que nos gusta dirigir nuestras vidas por medio de verdades absolutas, criterios que consideramos inamovibles y que son generalmente impuestos por el exterior a nuestro interior.

Estos criterios nos colocan a una altura X desde la cual podemos calificar nuestra realidad, es como estar sentado en un teatro observando todo lo que pasa por nuestro propio escenario. Nos convertimos así en el gran juez, otorgando sentencias a todos aquellos que pasan por el (incluso aquellos que se aparecen de forma aleatoria).

Sin embargo, qué tan benéfico es esto? Supongo que si uno no se hace estas preguntas entonces toda toda esta carga de "verdades absolutas" son la piedra de toque de nuestra seguridad, en ellas nos apoyamos para sentirnos parte de algo, ya sea un grupo de amigos, de trabajo, etc. Y así vamos por la vida tranquilamente juzgando, dando colores y calificaciones desde nuestra siempre limitada perspectiva, sin siquiera hacer el intento por comprender la individualidad de los otros, ya no digamos su derecho a actuar diferente. Y así vamos por la vida, andando por un lado sujetos de la mano del miedo a las diferencias y por el otro, sujetos de la mano de todas las verdades aprendidas, caminando en el filito del aire, sin darnos cuenta de que el aire esta por todas partes y podemos ser libres.

No cabe duda que las cosas que vemos son las mismas cosas que llevamos en nosotros. No hay más realidad que la que tenemos dentro. Debe ser por eso que la mayoría de los seres humanos vivimos tan irrealmente; porque creemos que las imágenes (reglas e ideas) exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Como ya he sugerido antes, supongo que se puede ser muy feliz así, pero cuando se conoce lo otro, cuando ya se ha dado el brinco al otro lado de la línea, ya no se puede elegir el camino de esta mayoría. Es entonces cuando se da uno cuenta que lo absoluto, lo impuesto, es más bien un lastre que nos impide llevar a cabo nuestros deseos, que golpea nuestros sueños cada vez que estos se asoman un momento.

Eso sí, también hay que decir que una vez que nos movemos al otro lado de la línea, nos colocamos en una posición perfecta para que sea criticada por la multitud de jueces que dejamos atrás. Y es justo en ese instante, en el del brinco al otro lado, cuando se extiende el aire y lo convertimos en universo. Cuando nos damos cuenta que para vivir la vida, no solamente se debe vencer el miedo, o se debe tener paciencia, o se debe matar al futuro y las verdades absolutas, sino que también es necesario ser cómplices de nuestra conciencia y contar con cierta dosis de ternura hacia nosotros mismos.

Si carajo, hay que aprender a vivir nuestra vida libre y soberanamente.


Become a member to create a blog