No somos nadie...  

rm_manel_bcn 51M
0 posts
2/22/2005 12:06 pm

Last Read:
3/5/2006 9:27 pm

No somos nadie...


¿No os habéis planteado nunca lo curiosa que es esa frase? Es una expresión sencilla, quizá no demasiado moderna, que oía a menudo de pequeño, y que continúo oyendo a algunas ancianas en aquellas situaciones en las que, dificilmente, se puede, se sabe o se debe decir otra cosa. Es una frase de plañideras, de velatorio, sí. Pero también es una frase que encierra en sí misma una idea y un conocimiento de la vida que únicamente ha podido compilar en tan pocas palabras la sabiduría y la cultura rural.

Hay gente que quizá lo expresaría de otra manera, algo así como "La insoportable levedad del ser" (con todos mis respetos por el señor Kundera,) o incluso yendo más allá, "Polvo eres y en polvo te convertirás" o un menos estricto "de la tierra vienes y a la tierra volverás..."

Sin embargo, ninguna expresa de la misma forma ese modo pragmático -tal vez por lo resignado- de ver la vida. Kundera lo considera "insoportable" (?) y la iglesia, al menos la judeo-cristiana, carga las tintas en lo doloroso de la situación, a lo peor por aquello de la inseguridad y el miedo al posible castigo de la justicia posterior (o por no poder dar garantías a los supuestamente juzgados y absueltos del plazo en el prometido pero incierto retorno...)

En el fondo todos tienen razón, independientemente de los criterios religiosos: la vida es corta, a veces dolorosa, y lo único cierto durante la misma es la promesa del final, igual para todos y sin discriminación por cuestiones de sexo, raza, credo o condición.

Pero tal vez por ello deberíamos darnos la oportunidad de disfrutar de todo lo que nos ofrece el indeterminado tiempo en el que vivimos en vez de dedicarnos a hacerla y a hacérnosla a veces insoportable.

La vida es algo magnífico en sí misma. El hecho de vivir ya vale la pena. La cuestión principal, al fín y al cabo, no es si somos o no somos nadie, eso ya lo sabemos. La cuestión es si somos capaces de disfrutar de lo que somos y de lo que tenemos durante el poco (o no) tiempo que lo tenemos.

Carpe diem, decian nuestros ilustres antepasados romanos... Bonitos palabros... "Goza del día presente" Aquellos si que eran sabios, aunque fíjate como acabaron... Pero como mínimo, muchos de ellos disfrutaron de la vida

Carpe diem, compañeros, carpe diem.

Become a member to create a blog