Una memoria bien conservada  

jimmyjimmy205 51
5221 posts
3/19/2006 12:08 pm

Last Read:
12/31/2006 2:52 pm

Una memoria bien conservada

Quién no ha tenido "lagunas mentales" en algún momento de nuestra vida?. Quién diga YO NO, pues que lance la primera piedra. Bueno, yo no sólo he tenido lagunas mentales o pequeños olvidos sino que han sido océanos; sin embargo, por mi profesión he tenido que ejercer la memoria la cual me ha favorecido para entablar relaciones, recordar cumpleaños de personas muy queridas (mi esposa, mis hijos, mi familia, mis mejores amigos, etc.), llamar por su nombre a las personas, cumplir compromisos, asistir a citas clandestinas, (jajaja), cancelar obligaciones monetarias y otro sinnúmero de actos que son permanentes en nuestras vidas.

La buena salud física es fundamental para proteger nuestro cerebro del desgaste y desde la Psicología podemos decir que al igual que los músculos, las habilidades cognitivas deben ejercitarse para evitar el normal deterioro asociado con el paso de los años. Con base en lo anterior, a continuación te invito a leer una serie de consejos y recomendaciones que de seguro te pueden servir en algún momento de tu vida los cuales te favorecerán sustancialmente.

CONSEJOS PARA EJERCITAR LA MEMORIA:
Mantener las habilidades mentales (memoria, atención, planificación) en forma es un objetivo que puede lograrse respetando los siguientes preceptos:
* A partir de los 50 años (uy, todavía nos falta tiempo), controla tus habilidades mentales realizando una evaluación sistemática de éstas.
* Lleva un estilo de vida sano, evitando el alcohol y el tabaco (juepucha! me queda muy difícil, lo digo por el tabaco).
* Realiza ejercicio físico periódicamente.
* Evita el estrés emocional y permítete disfrutar de actividades recreativas.
* Mantén una amplia gama de intereses y pasatiempos.
*¨Intenta mantener una vida socialmente activa.
* Intercambia opiniones con personas de menor edad.
* Realiza ejercicios para mantenecer tu mente activa.

QUE TIPO DE EJERCICIOS?:
* Mira una película y explica la trama a alguien que no la haya visto.
* Haz las cuentas mentalmente en el supermercado y luego compáralas con el resultado a pagar.
* Cuando atiendas el teléfono trata de reconocer a la persona que te llama antes de que se identifique. Luego, intenta memorizarlo. Al final del día escribe el nombre de todas las personas que llamaron.
* Cuando entres en un cuarto lleno de gente, trata de estimar rápidamente cuántas personas hay a tu derecha y cuántas a tu izquierda.
* Cuando cenes en un restaurante o en casa de un amigo, trata de identificar los ingredientes utilizados en el plato que estás comiendo. Concéntrate en los sabores sutiles, luego, verifica sus percepciones con el chef o con tu amigo.

TRUCOS PARA EVITAR "LAGUNAS":
* La memoria de trabajo es de corto plazo y solo sirve para guardar 6 o 7 datos. Un truco para expandirla es segmentar la información. Para recordar un número de 9 dígitos, divídelo en grupos de tres.
* Conoce qué tipo de memoria está más desarrolla en tí. Si es la visual, apóyate en imágenes. Si es la auditiva, repite para tí lo que deseas recordar.
* Utiliza varias vías para recuperar la información. Cuando olvides una palabra, recurre a un sinónimo. Los crucigramas y juegos de letras ayudan a agilizar la mente.
* Haz una cosa por vez. Esto ayuda a focalizar la atención.
* Sé organizado. Ten un solo lugar para las llaves, uno para los anteojos, otro para el celular, etc.

Ya estás enterado de algunos consejos, recomendaciones y trucos que podemos tener para ejercitar nuestra memoria.

Partiendo de la base, de que tú has tenido lagunas mentales, olvidos y otros relacionados con pérdida parcial de la memoria, cuéntame cuál o cuáles han sido esas situaciones o hechos puntuales en los que has tenido una laguna mental u océano?.

No me vengas ahora a decir, que por falta de memoria, se te olvidó, eh?. (jajaja!!!).

Dedicado a todos quienes como yo hemos sufrido de océanos mentales.


jimmyjimmy205 51
5992 posts
3/20/2006 7:51 am

Companypingus Vlad:

Ya más serio que en la respuesta que te dí en el artículo posterior, quiero que sepas que cada día que pasa es un momento más que nos regala la vida para gozar de ella; a través de la memoria, podemos traer a colación hechos, situaciones, anécdotas y otro sinnúmero de casos en los que nos vemos involucrados permanentemente. Sé que tú y tu fantasmita sois fanáticos del ajedrez y ese es un buen ejercicio, por lo tanto, ya mi hijo adoptivo no va a sufrir de esta falencia. Muy bien por tí, maestro, porque lo estás ayudando y de esta manera, estás aportando mucho en su formación. Felicitaciones para los dos.

Hombre, viejo!, quiero que sepas que este artículo fue escrito pensando en tí, sé que mis escritos te llegan mucho y la prueba es la recopilación de los mismos en una sola carpeta, se te agradece por el gesto, eh?.

Quiero retomar y destacar la siguiente idea "Digamos que tengo buena memoria visual. Crucigrama y ajedrez son algo que parece que realmente estimula la actividad de la memoria y la cognitiva, a partir de unos sucesos encadenados de una manera lógica, ya sea de una manera semántica (pensamos con palabras)ya sea a través de una concatenación lógica de sucesos a partir de una abstracción (una estrategia en el ajedrez)". Ahora subrayo lo anterior para decirte con toda propiedad, Collons, el psicólogo y maestro, eres tú. Me has dejado gratamente sorprendido, ojalá alguno de mis alumnos, expresara con tanta seguridad lo que has dicho. Una vez más, felicitaciones, viejo!.

Collons!, que cabronada la que hiciste celebrando la Copa de Europa que en el 92 conquistó nuestro equipo! qué putada!, eh?. Intuyo que la pasaste del putas, todo sea por el Barca, no importa que el océano mental haya pasado a un segundo plano. Permíteme un brindis por nuestro equipo, !glup! (con vino). Por cierto, ayer ganamos, qué bien! y el equipo de mi ciudad también, así que otro brindis !glup! (con buen vino. Ahora que recuerdo -jajaja- en Septeimbre del 92 nació mi hijo y fue el mejor regalo que el Barca me dió.Ahora bien, ya encontraste el celular? jajaja.

Amigazo querido, gracias por tus palabras. Saludos al vampirillo.
Jimmy


rm_alcion71 45M
4357 posts
3/20/2006 10:09 am

Muy bueno, viejo Jimmy. Veo una conclusión muy buena, además de los consejos punutales, y es eso de "mens sana in corpore sano", es decir, la relación entre la vida sana con la memoria, entre otras cosas. Hay, sin embargo, algunos aspectos difíciles de evitar, más exactamente, el de evitar los conflictos emocionales, ya que es algo que no depende únicamente de uno mismo.

¿Mis lagunas mentales? Yo soy bastante despistado. Es más, a veces soy enórmemente despistado. Hace poco me dijeron que si es cierto que hay una relación entre la inteligencia y el despiste, yo debo ser un lumbreras. Mis lagunas mentales, son charquitos, pero muchos pequeños charquitos. Si no me apunto cada día lo que tengo que hacer al día siguiente, no hago ni la mitad.

Lagunas grandes no es que tenga. De lo importante me acuerdo siempre, aunque más de la esencia. Por supuesto, para fechas y nombres de lugares soy nulo, aunque no para nombres de personas.

Un abrazo, Jimmy.


Expiralia 47F

3/20/2006 3:33 pm

Ummmm muy interesantes los trucos, consejos y ejercicios para mantener en forma la memoria, aunq algunos me costaría llevarlos a cabo, je, je. Por ejemplo, eso de contar personas a la derecha y a la izquierda de una sala, porq yo tengo muchos problemas para distinguir una de otra...

Siempre me ha parecido apasionante la memoria y la forma en que funciona. Cómo hay personas q recuerdan con gran facilidad números de teléfono, por ejemplo, pero son un desastre para todo lo demás y viceversa.

Yo de la mía no me quejo, pero la ayudo escribiendo en mi agenda todo aquello q no deseo olvidar. Claro q eso también podría ser por afán de orden, del q soy una auténtica fanática. Odio olvidar cosas y tener despistes porq significan q en algún momento no fuí consciente de lo q estaba haciendo y cuando eso pasa, me reprendo con severidad. Uno tiene q estar en lo que está, y no pensando en las musarañas.

Yo no hago crucigramas, pero juego a componer palabras con las matrículas de los coches q veo y, en general, si escribo una cosa, ya no la olvido (a veces he dejado la lista de la compra en casa, pero recordaba perfectamente los artículos q necesitaba por el hecho de haberlos escrito). Por lo demás, sigo los consejos aproximadamente... solo aproximadamente

Mis mayores despistes son siempre cuando estoy exultante de felicidad, furiosa o muy preocupada. Hago las cosas automáticamente y después no recuerdo si las hice o no. También he borrado por completo alguna vez un suceso, como si nunca hubiera tenido lugar y sin razón aparente.

Saluditos "memorables", amigo Jimmy


rm_Trevol1973 43F
371 posts
3/24/2006 12:30 pm

!Holi!
Gracias por dedicarme el texto...ja,ja...!soy un despiste con patas!, pero intentaré mejorar, haré (sino todo...algo) lo que nos propones.
No soy buena recordando fechas, ni direcciones, teléfonos ni de broma...no me se ni el mío..., los nombres se me van cuando giro la esquina...
Lo que nunca olvido, son las caras.
!Un besote amigote!


jimmyjimmy205 51
5992 posts
3/25/2006 5:51 pm

Hola Bella Trevolita:

Al fín apareciste, eh!. Claro, como andas muy bien acompañada, no habías tenido tiempo de visitarme; pero, qué chévere que viniste, gracias por tu compañía. No te lo puedo creer!, tú una despistada con patas, pero, bueno, afortunadamente ya no podrás olvidar mi feo rostro, jajajaja!!!.....y eso me reconforta mucho. Sigue disfrutando de Austria, pero caramba! un correo de vez en cuando siempre será bienvenido. Tranquila!, ya te perdoné de los pisonazos que me diste bailando el vals, jajajaja!.

Besos para tí mi bella barcelonesa, así se dice, verdad?
Jimmy


rm_Trevol1973 43F
371 posts
3/28/2006 5:11 am

Gracias por lo de bella barcelonesa...!!qué bonito me suena aquí en Viena!
Un abrazote y tranquilo qeu ando practicando lo del vals...lo mejoraré y luego te muestro.


karlo375
(vicente k)
51M

4/4/2006 3:11 pm

AAAAAAAAAmigo jimy,me dijiste que me pasara por tus dominios y aquí
estoy.En cuanto a la memoria quisiera comentarte que en mi caso es
curioso la facilidad de recordar las caras,no así con las fechas.
Recuerdo las caras de todos los compañeros de colegio,incluso
después de varios años me he encontrado con alguno y le he
recordado su nombre,alguno ha alucinado en directo de recordar
aquellos años.Ciertas epocas de juventud han sido especiales
para el aprendizaje y otras nefastas,tambien comentarte que el
alcohol es mal acompañante de la memoria,situaciones parecidas a
la de el amigo Vlad me han ocurrido,lo primero que te preguntas:
¿como he llegado aquí?¿y este/a,quien es?,y por mas que intentas
rebobinar la cinta,siempre hay una parte en blanco.
A veces en esa parte en blanco hay algo fundamental que te afecta
considerablemente y cuando otras personas te cuentan o te reclaman
una esplicación,los temores y remordimientos te mortifican durante
una temporada.La verdad,creo que es un verdadero problema.
Bueno amigo,un abrazo,volveré.(si me acuerdo)jjjje...


jimmyjimmy205 51
5992 posts
4/7/2006 1:58 pm

Viejo Karlo:
Con ritmos de calipso y reggae te doy la bienvenida a esta que es nuestra casa; finalmente has venido, qué bueno, company!.
Collons! lo tuyo ha sido aprendizaje tras aprendizaje y has gozado de cada uno de ellos; no importa que hayamos cometido las cagadas del mundo, acaso eres perfecto?, claro que no, así que adelante, viejo!,. sigue gozando la vida, ella es muy bella, haz lo que tu conciencia te dicte disfrutando cada segundo de tu vida.
Nuestro amigo Vlad y tú habéis tenido océanos mentales de grandes proporciones, eso es aprendizaje! lo que habéis decidido hacer a partir de entonces es producto de tu reflexión y eso está muy bien; así que brindo con agua por tí un nuevo amigo que estoy conociendo y por Vampi, un viejo amigo viejo que quiero mucho. Déjame agradecerte por acercarte a la casa y comentarme tus cosillas, nada del otro mundo, así que no te preocupes, jajajaja!!!.
Abrazos para tí, viejo Karlo, tu nuevo amigo,
Jimmy


Become a member to create a blog