Los ni  

jimmyjimmy205 51
5221 posts
3/13/2006 7:21 pm

Last Read:
12/31/2006 2:56 pm

Los ni

Antes de que leas este artículo te invito a que leas el anterior que tiene por título "Recordar es vivir y aprender.....cierto?". Gracias por tu comprensión.

Hablar de la plata no es un tema frecuente pero necesario, más cuando hoy se sabe que el manejo adecuado del dinero es una de las tres habilidades que los hijos necesitan para tener éxito en la vida. Las otras dos habilidades son el manejo de las relaciones interpersonales y del tiempo. Los padres tenemos entonces que empezar desde muy temprano a instruir a nuestros hijos en el valor del dinero, el ahorro y lo que representa un gasto.

Según estudios recientes, las campañas publicitarias van dirigidas al niño y al adolescente y, por lo tanto, ellos quieren tener de todo, pues están informados de lo que ofrece el mercado. Esto vuelve el asunto de la plata aún más apremiante. Desde los tres años hay que enseñarles la diferencia entre querer, poder y necesitar todo lo que se proporciona. Alrededor de los cinco años, cuando empiezan a tener concepto de cantidades, hay que informarles por qué las cosas cuestan lo que cuestan. A partir de los 6-7 años hay que empezar a darles una mesada, al principio diaria y luego semanal para que manejen algo de plata.

En la adolescencia esta mesada se puede volver quincenal o mensual para que cuando entren a la universidad manejen con cuidado un presupuesto. Muchos adolescentes pueden y deben manejar una tarjeta débito, una cuenta de ahorros, etc. También es importante hablarles de las prioridades a la hora de gastar, de la ética del trabajo, de prestarles plata a otros o de los regalos que quieran darles a otras personas con su dinero. Solo manejando un presupuesto, aunque sea muy pequeño, se va a aprender el verdadero valor del dinero.

Por eso se asigna una suma previamente acordada, y si ésta se gasta antes de tiempo, toca esperar al próximo pago. Nada de rescatar al hijo al final del mes. Si no le alcanza, es por malos manejos o hay que revisar el monto ya que siempre es insuficiente, por lo tanto hay que renegociarlo. Es bueno enseñarles y darles la oportunidad de ahorrar. Los jóvenes y niños que manejan su plata dicen que aprenden responsabilidad y disciplina y ésto los hace sentirse empoderados y satisfechos. Un error que no podemos cometer los padres es darles plata cada vez que piden o recompensar con dinero si pasan una materia o si hacen las tareas escolares o domésticas que les correspondan.

Nuestro ejemplo es básico. No hay que pelear por plata en frente de ellos, pues el mensaje que reciben es que este es un tema motivo de conflicto. Ser compradores cautelosos y con un sentido claro de lo prioritario es clave. Ellos van a repetir lo que ven en nosotros; si hablamos del ahorro y su importancia pero por otro lado vivimos sobregirados y malgastando, van a repetir las acciones y no nuestras palabras.

Así se tenga mucho o poco, los padres debemos ilustrar sobre el valor del dinero a nuestros hijos tan pronto sepan contar. Debe haver una cultura respetuosa alrededor de la plata y ser claros al enseñarles cómo manejar un presupuesto. Muchos padres prefieren -en nuestro caso, mi esposa y yo, prefirimos- que sus hijos pidan a diario, pero ésto no es recomendable; se acostumbran a la gratificación instantánea sin esforzarse. Hay que prepararlos para que el dinero no les controles sus vidas, al contrario, que ellos sepan controlarlo. Así serán adultos más responsables y felices.

Nota: El anterior artículo ha sido escrito, pensado y dedicado a todos quienes tenemos la dicha y la fortuna de ser padres de hermosas creaturas quienes más que dolores de cabeza nos dan muchas alegrías y felicidad......!.


rm_Trevol1973 43F
371 posts
3/14/2006 2:55 am

!Holi pinge!
Aquí voy aser escueta porqué en el otro artículo te he soltado un buen rollo.
Como siemrpe interesantísimo...si seguimos así, cuando me llegué la maternidad, seré una de las madres más preparadas del mundo mundial...
Gracias y un abrazo enorme


Isy
5583 posts
3/14/2006 4:49 pm

Me hiciste recordar el valor que siendo niña, ya tenía para mi el dinero.

En la "Venezuela Saudita" próspera, rica, donde el dinero rendía y todos viviamos bien, el Bolívar (así se llama nuestra moneda) era una moneda muy fuerte.

Recuerdo que mis padres nos daba 1 bolívar... con 0,50 céntimos compraba una arepa (plato típico venezolano), con 0,25 un refresco y el otro 0,25 lo guardaba para comprarme un helado a la salida del colegio.

Mis hermanos y yo éramos muy buenos niños, nunca exigíamos nada... si nos gustaba algo le preguntábamos a mis padres si pod´´ia comprárnoslo y si decían que no, pues nos quedábamos tranquilos.

Nunca tuvimos lujos, nada que no necesitáramos. Nunca nos faltó nada y vivíamos bien.

De adolescente quería equipo de sonido y esas cosas propias de los chicos (no habían computadoras personales en aquella época).

Cuando comenzamos a trabajar en esos trabajos temporales que hacemos de jóvenes y estudiantes fue cuando comenzamos a comprar lo que deseábamos.

En fin, el dinero siempre ha sido algo valioso y respetable sin exageraciones ni avaricias.



100% Venezuelan


jimmyjimmy205 51
5992 posts
3/15/2006 5:02 am

Queridos amigos:

Trevolita: si vas a ser la mejor madre del mundo, es por tì misma. Que lo digas porque en algo he podido ayudarte, me enorgulleces y me haces muy felìz. Gracias "fuuutuuura mammmmmà". Què darìa todo lo que no tengo por verte convertida en madre!!!!. Besotes para tì, mi bella española residente en Austria y amante de la cultura y lengua rusa. Caramba!, pero si eres una mujer muuuuuy internacionaaaalllll. Estoy esperando respuesta.
Tu amigo, Jimmy

Viejo Vlad: Definitivamente, las coincidencias son cada dìa mayores entre dos amigazos daltònicos, tù y yo!!!. Por què? Eres catalàn y Caramba! no tenìa ni idea que los catalanes tienen fama de tacaños, soy santandereano y tambièn tenemos fama de tacaños, especialmente los nacidos en Zapatoca -un municipio de Santander-. Lo interesante de esta coincidencia es que no lo somos y particularmente no lo soy, no he podido serlo ni lo serè. Ojo!! no estoy diciendo que me sobre la plata o que la malgaste, simplemente la administro muy bien, aùn asì a veces me veo a gatas (alcanzado). Jajajajaja...evidentemente, que Marc lo lea este artìculo porque te va a pedir no solo la mesada sino que sea muuuuyyyy generosa, eh?.
Igualmente para tì un abrazazo, mi querido y viejo pingo y hermano.
Jimmy

Preciosa Isy: Me gustaron tus respuestas, muy claras y precisas. Solo tengo que decirte que comparto plenamente cuando dices "en fìn, el dinero siempre ha sido algo valioso y respetable sin exageraciones ni avaricias". En mi caso, la administraciòn de mi mesada fue un aprendizaje en vivo porque caramba! mis padres tuvieron 9 hijos y a todos nosotros nunca nos faltò nada. Gracias a ellos, nuestro aprendizaje ha sido ahora una enseñanza para nuestros hijos. Bella, besotes para tì.
Tu colombiche querido, Jimmy


jimmyjimmy205 51
5992 posts
3/16/2006 5:41 am

Querida Paisana:
Vaya!! si me has hecho viajar a los recuerdos, muy similares los tuyos a los míos!!!, tal vez porque somos colombianos, nos entendemos muy bien y sabemos valorar lo que tenemos ahora porque nuestros padres se entregaron de lleno a criar a sus hijos y a darles lo que sus posibilidades les permitían.

Tú te imaginas hoy en día, criar a 9 hijos aquí en nuestro país?. Carajos!!!, ellos eran unos verracos de tiempo completo. Por eso, es que los amamos y damos la vida por ellos, bueno, eso pienso yo. Ellos ya están descansando eternamente pero su ejemplo fue en mi concepto el mejor regalo que me dieron y que ahora estoy reproduciendo en mis hijos.

Te mando un gran besote.
Tu pingo. Jimmy

Viejo Sir:
Primero, qué te ves muy galán, eh!!! segundo, yo sí me decía a mi mismo, este man debe ser un chico hipermegaplay -como dice hoy en mi país los chicos y adolescentes-, es decir, "de dedo parado". Pero, caramba!!!, es el mejor ser humano hoy y ésto te lo estoy diciendo porque eres un man rebacano, cada día me sorprendes.

Tu sinceridad es lo más extraordinario que he podido apreciar en tí, y por esto la empatía por tí es cada día mayor. Viejazo!!! qué me ha dado un gusto leerte por aquí. Sobre lo que comentas, quiero decirte que es el mejor aprendizaje que has tenido y éste te permitirá ponerlo en práctica con tus hijos cuando ello sea posible.
Me alegra que te hubiera gustado el escrito y que estés de acuerdo con él.

Finalmente, acepto la sugerencia que me estás dando. Retomo lo que estás diciendo "¿por qué no pones título a tu blog con Yoniki por medio?..es algo que siempre pienso "voy a visitar el blog de jimmy, voy a visitar yoniki"....jisjisjis. Además de tu sugerencia, te cuento que la telepatía existe porque desde días atrás me estaba rondando dicha idea. Por ello, en cualquier momento, aparecerá algo con Yoniki.

Este es el tercer paso que estamos dando para hacer realidad que nuestro sueño sea realidad. Primero, el sueño en sí, segundo, el aporte de Isy "bajo los cielos de Yoniki" y ahora, ésta tu sugerencia que acepto con el mayor de los gustos.
Te dejo por ahora viejazo!
Tu pingo
Jimmy

P.D. Pronto, muy pronto, me conocerás, viejazo y amigazo!!!!!


Become a member to create a blog