Juego, inversi  

jimmyjimmy205 51
5221 posts
4/9/2006 3:26 pm

Last Read:
12/31/2006 2:46 pm

Juego, inversi

Sé que muchos de vosotros sois padres de familia, por eso, quiero compartiros este nuevo artículo que pretende solamente ilustrar un poco más el por qué es necesario y vital que nuestros hijos desde muy pequeños jueguen y se diviertan como les corresponde para que crezcan sanos, seguros y sobretodo amados.

Estar cansado, no tener tiempo ni imaginación resultan ser las excusas más frecuentes para no jugar con los niños y cerrarle así la puerta al uso de la mejor y más antigua herramienta para educar, aprender, divertirse y compartir en familia.

Cada vez es más común ver cómo padres y maestros creen que jugar es desorden, una actividad que quita tiempo, y que debe realizarse solo en determinados momentos. Lo cierto es que no se necesita del producto más costoso del mercado o estar en un gran parque para ver los efectos del juego en un niño.

Treinta minutos al día es el tiempo que se recomienda para divertirse sin salir de casa. En ese tiempo, los padres podrán conocer más detalles de su hijo. Por ejemplo, al jugar al profesor el padre sabrá cómo es y qué hace el maestro que tiene el niño en su escuela.
Con materiales como loterías hechas en casa, balones, cordones, tapas, latas, cartones y cuerdas, los niños mejoran su equilibrio y habilidades motrices, activan la imaginación, piensan y toman decisiones con más rapidez; además, pueden reforzar sus conocimientos en matemáticas, lenguaje y ciencias sin que ellos lo noten.

Ahora que empieza una semana de descanso, incluid el juego en vuestra rutina, como mínimo, media hora. Apagad el celular y el televisor, y no permitáis interrupciones. Es un tiempo valioso donde podréis descubrir a vuestro hijo y contarle las razones por las cuales no pasáis mucho tiempo con él.

Los adultos poco juegan con los niños. Aunque se cree que hay juegos exclusivos según el género, "es importante que un niño tenga cercanía con las muñecas (porque lo hace más sensible) y las niñas se diviertan con carros o con el fútbol, por ejemplo, para mejorar el uso de espacios, útil a la hora de conducir un automóvil cuando sea mayor" dice el Dr. Roberto Amador, experto en cerebro y arte de la Universidad Nacional de Colombia.

Con base en todo lo anterior, os propongo una serie de ideas, juegos y recomendaciones que podrán serviros de ayuda.

JUGAR ANTES DE HABLAR

Desde que nace y hasta los 3 años (antes del buen desarrollo de su lenguaje), los bebés se entretienen con cualquier actividad; aquí lo importante es el contacto físico que tenga con sus padres.

Correr, saltar, nadar, patinar o jugar a la pelota les ayuda a desarrollar el equilibrio y a sentirse seguros.

Cualquier juguete grande y vistoso es más que suficiente para llamar su atención.

Poner en una caja los calcetines de la familia o elementos grandes con características comunes y ayudarles a agruparlos afianza la agilidad mental y la concentración.

Lo importante en un juego es dejar que fluya la relación entre padres e hijos.

Jugar con una linterna encendida y lograr que el niño la siga con la mirada sirve para "medir" sus reflejos.

LA EDAD DE LOS ROLES

Entre los 4 y 7 años aproximadamente, es la edad de los roles. Es la época cuando los niños imitan los comportamientos de los adultos que lo rodean y de los personajes de cine y televisión. Es una etapa donde idealizan lo que quieren ser: médicos, ingenieros, profesores o deportistas.

Aunque al principio, niños y niñas juegan juntos, a más edad su distancia comienza a hacerse evidente cuando ellas se inclinan por temas y actividades más "delicados" y ellos, por aquellas donde se necesita la fuerza.

No es común que un niño permanezca jugando solo cuando hay otros de su misma edad. En esta etapa son muy sociales.

Si permanece alejado y le cuesta integrarse, invitad a otros niños de su edad a la casa. Si creéis que se trata de un problema extremo, es conveniente que lo vea un especialista.

El juego permite poner en un mismo nivel tanto al padre como al hijo. Ambos deben seguir sin variar las normas de la actividad y respetar los turnos. Cuando hay cambios, debe haber mutuo acuerdo.
Es una época donde se puede aprovechar su mundo imaginario para inculcarle valores y corregir aquellos comportamientos que no sean convenientes. También es la edad indicada para convertirlo en un buen consumidor de televisión.

HORA DE CUMPLIR LAS REGLAS

Después de los 8 años los juegos de los niños pueden asumir actividades que tienen más reglas y exigir más agilidad mental.

Saltar lazo y jugar tángara o golosa sirve para ejercitar su cuerpo y el trabajo en equipo.

El tradicional juego de "stop" con lápiz y papel los ayuda a agregar nuevas palabras a su léxico.
Aunque no es precisamente un juego, ver películas resulta divertido en familia. Aquellas con subtítulos son convenientes para mejorar su lectura.

Los juegos de mesa son lo más recomendados. No importa cuál sea. Muchos pueden construirse con materiales fáciles de encontrar en la casa.
Responsabilizarlos de algunas tarea en el hogar (lavar platos, tender camas, limpiar mesas) es una labor que puede ser más fácil si se hace mediante juegos.

JUEGOS ECONOMICOS Y PRODUCTIVOS

1. EL MERCADO: A la hora de ir al supermercado o simulándolo con lo que haya en casa, el niño aprende el concepto del intercambio y del dinero. Durante el juego será más fácil explicarle el beneficio o daño que tiene para su cuerpo y salud el consumo de ciertos alimentos.

2. EL ESPEJO: Paraos frente a un espejo donde ois veáis reflejados con el menor y haced movimientos que queráis que él imite. Es una buena actividad para inculcar conductas y buenos hábitos como lavarse bien los dientes, peinarse, limpiar sus uñas, tener su ropa limpia, respetar al otro, reconocerse y aceptarse tal y como es.

3. SOMBRAS: Haced con las manos sombras en la pared que reflejen y diversos objetos que el niño pueda reconocer. Ayúdadle a identificarlos ya sea por su nombre o por sonidos y juntos inventen historias. La actividad ayuda a estimular su lenguaje, la comunicación y sus movimientos manuales.

4. MAS FUERZA: Si notáis que el niño tiene dificultades para coger el lápiz (usa más dedos de los que debería) y no tiene fuerza en sus manos, los elementos para moldear son los más recomendables. Partir plastilina con la punta de los dedos le ayuda a coger más fuerza a la hora de escribir. Se puede hacer desde los 4 años de edad.

Finalmente, recordad que treinta minutos de actividades en casa son la dosis diaria para educar y aprender. Por eso, tened en cuenta que el juego, es una inversión barata y divertida que ayuda a disminuir la agresividad en los niños, mejora su motricidad y los convierte en seres más seguros. De esta manera, los niños entenderán el significado de ganar, perder, respetar y perseverar.

Nota: Especialmente dedicado a Alone, Jahoo, Mamachonga, Pirata, Potrillo, UnSusurro y Vlad. Lo mismo que a todos mis amigos que sé de sobra que seréis excelentes futuros padres y madres.


rm_Un_Susurro 56M
478 posts
4/11/2006 3:28 am

Ey, Jimmy. ¡¡Eres un monstruo, tio!! Y no lo digo por la foto con el bañador del barça.
Gracias por la dedicatoria. Reconozco que tengo un poquito abandonadas a mis hijas. No tengo la suerte de Vlad de poder vivir con ellas, pero gracias a Dios, mi ex, aunque haya que echarla de comer aparte en otras cosas, en lo referente a mis hijas se porta muy bien. Yo no tengo ningun pacto con ella, voy a verlas siempre que quiero y como trabaja los fines de semana todos ellos salvo excepciones están conmigo y aunque reconozco que a veces he de “hacer un esfuerzo” me gusta jugar con ellas. Hace poco les presenté a mis gatitos (ya contaré la historia) y les pusimos nombres, que los pobres estaban aún sin bautizar. Y también me ayudan a hacer la comida, como el vampirillo aunque yo a las mías ya las dejo acercarse al fuego conmigo vigilando muuuuy cerquita.
Un abrazo, colegazo.
Oye… ¡¡Es impresionante leerte serio!! ¡¡Ni un puto taco!! ¡¡Alucinante, tío!!


jimmyjimmy205 51
5992 posts
4/11/2006 12:28 pm

Vampi, mi pingo querido:

Quiero que sepas que el artículo vino a mí, recordando cómo jugaba con mi hija la universitaria hoy. Resulta que de nena cuando gateaba, yo lo hacía con ella y le hablaba todo el tiempo en inglés y español por supuesto; le contaba cuentos y le cantaba la canción de Pinocho, nos bañábamos los dos en su tina, jugábamos a las escondidas, hacíamos dibujos, con plastilina una serie de figuras y un sinnúmero de juegos; eso mismo hice con mi hijo y le agregaba el fútbol como aderezo. Hoy son mi mayor orgullo y he sentido y visto en vivo y en directo que fue el mejor tiempo "gastado" en ellos.

Estoy seguro de que mi pequeño vampirillo ha tenido el mejor padre y como te dije en tu votación, él lo sabe y tú lo verás cuando te dé la dicha de ser abuelo porque va a repetir el modelo que aprendió de tí.
Collons!, te agradezco el cumplido, qué te consideres mi alumno es un honor, pues hombre! lo acepto y me halaga porque se ha cumplido lo que todos los maestros deseamos y esperamos: que el alumno supere al maestro.

Tus enseñanzas son para copiar y pegar. Date cuenta de todo lo que se aprende contigo. No jodas!, como se te ocurre decir "ya paro de escribir o a este paso acaparo todo tu espacio, viejo"; bien sabes que esta es tu casa, simplemente, tienes que entrar y listo, todos tus comentarios son bienvenidos. En cuanto a la dedicatoria me alegra saber que haya sido de tu gusto y qué gusto saber además, que el pequeño Marc lo leerá.

Entonces, como este artículo debió leerlo, ponlo a leer lo que le voy a escribir y a dedicar:

"Hola hijo, me alegra saber que tú eres el hijo de un gran amigo mío que vive en Barcelona. Sabes?, él te quiere mucho!. Cierto, que tú también lo quieres mucho a él?. Déjame decirte que espero que algún día te pueda conocer en persona para que me permitas darte un especial abrazo y un beso con mucho cariño. Ah!, también me alegra saber que tú eres hincha o fanático del Barcelona Fútbol Club. Vamos a ganar la copa, este año, verdad?. Bueno hijo, ya que leíste estas palabras, dile a tu papá que te deje escribir algo y me lo envías, te parece?. Es un secreto entre tú y yo!. Ojalá hayas entendido el chiste. Otra vez, recibe un besazo muy especial. Te quiero mucho. Jairo.

Viejazo querido, como siempre te digo, gracias por leerme y enviarme tus comentarios, sabes que son muy importantes para mí y los aprecio muho. Cuídate! y a hacer barra por el Barca.
Besazo, Jimmy


jimmyjimmy205 51
5992 posts
4/11/2006 12:40 pm

Viejo Susu:

Jajajajajajajaja!!!!. No jodas!, el bañador del Barca ha gustado mucho. He dicho bien, el bañador, no el turbopaquete, jajajaja!.

Caramba! que me he puesto como un tomate por tus halagos. Gracias bonachón!. Tus hijas son tu mayor alegría y con seguridad que tú eres para ellas, mucho más; es indudable que te quieren como el mejor padre que han podido tener. El hecho de que tú no compartas todos los días de tu vida con ellas, no significa que no las ames, que no las protejas, que no las quieras, que no las consientas.

Al igual que le dije a Vlad dale un especial besazo a cada una de tus hijas y diles de parte de quién va, además diles que me gustaría conocerlas en persona. Por el momento, me alegra saber que les dedicas un tiempo a tus princesitas y eso amigo mío, es lo más importante.

Qué lástima que ya hubieras bautizado a tus gatos porque me hubiera permitido que llamaras a uno de ellos -Yonikí- en honor ya sabes a nuestra patota. Bueno, amigazo, aunque seas muy macho, recibe un gran besazo de tu amigo,

Jimmy.


morenotimido178 49M

4/13/2006 12:36 am

Hola Jimmy, a mí, ahora me toca jugar con mi sobrina, en muchas ocasiones, cuando estoy frente al espejo lavándome los dientes, afeitándome, ella está ahí observando, (espero que no me imite en el afeitado, jeje), otras muchas también jugamos a la pelota, dibujo, puzles..., es una "mandona" la muy "bruja", jeje, con cuatro años, y ya me trae de un lado para otro, ven, vete, haz, sube, baja..., "no hay quién pueda con ella".
Un saludo Jimmy.


jimmyjimmy205 51
5992 posts
4/13/2006 6:18 am

Pingo Vlad:Jajajajajajajajaja. Te metí en un problema?, bueno, yo sé que tú sabrás cómo resolverlo. Me alegró saber que hiciste lo que te pedí. Gracias amigazo querido. Cuídate!!!!

Hola Marc:
Me ha hecho muy felíz saber que me escribiste unas palabras. Gracias por tu respuesta. Y....sí! vamos a ser campeones y estoy seguro de que con tu apoyo, nuestro Barcelona Fútbol Club va a ganar. Te parece bien que entones esta porra?:
Alabío, alabao, alabin, bom bao
Barca, Barca, ra, ra, ra!!!!!
Te mando un besote de cariño.
Jairo


BAMBINABELLA3 46F

4/14/2006 2:09 am

Wowww Jimmy, aprendo, aprendo..ya te cuento luego...que son las 3.05 a.m. viernes, estoy literalmente "muerta" para colmo me caí antes de viajar jo....er...!

Pero bueno, Ya va....este tema me "atrapo" ya regreso mañana(es decir mas tarde)

Gracias pingo por todo lo que nos enseñas...

Besotes regiossssssss mexicanos..

Bamb

♥ BAMBINABELLA3®♥


jimmyjimmy205 51
5992 posts
4/14/2006 9:06 am

Bella Bambi:

Verte aquí en nuestra casa es un placer grande, me tienes encantado. Bueno, me imagino que ya despertaste, aquí son las 11:08 a.m. y como te das cuenta, heme aquí con mi familia y mi patota.
Espero que no haya sido nada grave lo de tu caída. Recibo tus besotes regios desde Monterrey con todo el gusto, muñeca.

Si no te has levantado, sigue durmiendo, descansa y luego.....ven que aquí te estoy esperando. Yo también te mando muchos besotes para tí, mi bella y dulce Bambina Mexicana.

Tu pingo,
Jimmy


jimmyjimmy205 51
5992 posts
4/20/2006 7:36 am

Querida Tuya

Para mí es un verdadero placer contar con tu presencia aquí en ésta que es la casa de todos. Bienvenida!!!!. Me alegró sobremanera tu respuesta porque tuviste la fortuna de haber compartido con tus padres tus juegos y ellos contigo los suyos. Estupendo amiga!, por otra parte, que te recrees con tus sobrinos, es ciertamente un elíxir para tí y un aprendizaje inmenso para ellos. Gracias también por tu votación, la cual de acuerdo con los datos obtenidos hasta ahora son favorables y ésto en verdad me reconforta y me alegra mucho.
Te reitero la bienvenida y te declaro mi amistad.
Jimmy


Expiralia 47F

4/22/2006 8:35 am

Holis Jimmmy Ya salí de mi letargo y ando poniéndome al día en los blogs de toda la gente estupenda que escribe aquí. ¡Por fín llegué al tuyo!.

Cuando leí el tema del artículo pensé en "saltarlo" ya que yo no tengo hijos ni los voy a tener, pero al leer los dos primeros renglones me quedé atrapada y no me solté hasta el final. ¿Qué puedo decir? ¡Interesántísimo!.

Me gustan los niños y he procurado disfrutar de mis sobrinos lo máximo que las circunstancias me han permitido en cada etapa. Recuerdo sentarlos en mi regazo para que llegaran a la altura de mi mesa de estudio y enseñarles a dibujar un rudimentario virus invadiendo una célula. Sé que puede resultar extraño, pero a ellos les gustaba y luego es así como sus madres les hacían adoptar ciertas medidas higiénicas, como lavarse las manos o no comer cosas del suelo (porque tenían virus). Les enseñaba mi cráneo de estudio, q se llamaba "Amando", y ellos siempre lo vieron como algo natural, mientras yo les enseñaba las similitudes entre los huesos y sus propias caras. También, desde muy pequeñitos a algunos de ellos les enseñe la "posición anatómica" y era como un juego q ellos la adoptaran cuando yo se lo decía. Recuerdo todas aquellas horas de juego con suma sarisfacción y un gran cariño.

Realmente me parece una pena que tan pocos padres encuentren hoy en día el tiempo o la energía mecesarias para jugar con sus hijos. Pena para los niños pero también para los padres, porque ambos pierden mucho...

Muy bueno, amigo. Gracias por estas estupendas lecciones

Mil b-zitos cariñosos,
Expiralia.


jimmyjimmy205 51
5992 posts
4/23/2006 11:27 am

Querida Expirilla:

Gracias por tu visita ya que es una delicia para mí conocerte cada día más. Cuanta razón tienes, jugar con los niños es todo un aprendizaje para las dos partes y leyendo lo que tú con mucha propiedad has escrito, noto que evidentemente tus sobrinos te deben adorar y con seguridad que eres muuuuuyyyyyy importante para todos ellos. Fíjate que todo lo que les enseñaste es muy significativo y lo están repitiendo de la forma en que tú lo sembraste.

Ojalá todos los padres y los adultos en general comprendiéramos de una vez y para siempre que la salud mental, psicológica, comportamental, afectiva, social, física y todas las demás dependen en grado sumo de nosotros, los adultos.

Ha sido un tremendo gustazo tenerte en este pedazo de planeta llamado Yoniki de la cual eres la dueña. Gracias mi querida amiga Española.

Besotes para tí.
Jimmy


Become a member to create a blog