El Gran Federico Garc  

jimmyjimmy205 51
5221 posts
8/19/2006 8:01 pm

Last Read:
12/31/2006 1:40 pm

El Gran Federico Garc

Hoy Sábado 19 de Agosto de 2006 se cumplen setenta años del asesinato de uno de los más grandes poetas de la lengua Castellana: Federico García Lorca. En el paraninfo de la Universidad Industrial de Santander (UIS) de mi Bucaramanga querida, la Facultad de Lenguas ha querido rendir un homenaje a tan ilustre erudito de la palabra y por ello el Teatro Nacional de Bogotá ha presentado una de sus obras más insignes "La Casa de Bernarda Alba" la cual como era de esperarse fue muy bien recibida y aplaudida por todos los asistentes al evento.

Así mismo, he querido también rendir un homenaje a García Lorca y por medio de él, de igual manera, dedicar la siguiente biografía tomada de www.los-poetas.com/a/biolorca.htm a dos grandes amigos y hermanos yonikianos poetas por naturaleza como muestra de agradecimiento por su amistad y reconocimiento a su gran talento y sensibilidad y al mejor hermano catalán que tengo. Ellos son: mi preciosa poetisa Mexicana, la Bellísima Bambina, mi hermano Ike y mi muy querido hermanazo del alma y de sangre, Vlad Tepes.

1898: El 5 de Junio nace Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, provincia de Granada, hijo de Federico García Rodríguez y Vicenta Lorca Romero. Será el mayor de cuatro hermanos: Francisco, Concha e Isabel.
1908: Pasa unos meses en Almería, donde comienza sus estudios de bachillerato. Primeros estudios de música.
1909: Se traslada con su familia a vivir a Granada.
1915-1917: Estudios de Filosofía y Letras y de Derecho en la Universidad de Granada. Amistad con el núcleo intelectual granadino (Melchor Fernández Almagro, Miguel Pizarro, Manuel Angeles Ortíz, Ismael G. de la Serna, Angel Barrios....). Viajes de estudios, dirigidos por el catedrático Martín Domínguez Barrueta por Andalucía, Castilla y Galicia. Inicia su amistad con el compositor Manuel de Falla, quien fija su residencia en Granada.
1918: Publica en Granada su primer libro "Impresiones y Paisajes" y escribe algunos poemas que aparecerán más tarde en su primer libro de versos, Libro de Poemas.

1919: Se instala en la Residencia de Estudiante de Madrid, donde vivirá hasta 1928. En esos años conocerá a Luis Buñuel, Salvador Dalí, José Moreno Villa, Emilio Prados, Pedro Salinas, Pepín Bello....
1920: El estreno en el Teatro Esclava de Madrid de su obra "El Maleficio de la Mariposa" supone un total fracaso. Se matricula en la Facultad de Filosofía y Letras. Inicia la redacción de las Suites.
1921: Publica "Libro de Poemas". En nobiembre escribe la casi totalidad del poema "El Cante Jondo". Juan Ramón Jiménez incluye en su revista Indice Poemas de Lorca.
1922: Lee, en el Centro Artístico de Granada, su conferencia "El Cante Jondo". Primitivo como andalúz. 13-14 de junio: se celebra en la plaza de los Aljibes de la Alambra de Granada la "Fiesta-concurso del Cante Jondo". Empieza la redacción de la tragicomedia de "Don Cristobal y la Señá Rosita".
1923: Enero, con ocasión de la fiesta de los reyes Mayos, se celebra en su casa una función de títeres organizada por él y por Falla. Primeros dibujos. Asiste, en Madrid al banquete en honor de Ramón Gómez de la Serna. En junio se licencia en Derecho por la Universidad de Granada. En el otoño Salvador Dalí llega a la Residencia de Estudiantes. Amistad con el pintor Gregorio Prieto y con Rafael Alberti. Juan Ramón Jiménez le visita en Granada.

1925: Termina "Mariana Pineda". Primavera: Primera estancia en Cadaqués, en casa de la familia Dalí.
1926: Realiza numerosas excursiones principalmente por las Alpujarras con Manuel de Falla. La familia adquiere la huerta de San Vicente en la vega granadina, donde pasa frecuentes temporadas. La Revista de Occidente publica su Oda a Salvador Dalí. Lee en el Ateneo de Valladolid poemas de sus libros en preparación (Suites, Canciones, Cante Jondo y Romancero Gitano).
1927: Publica el libro "Canciones". Segunda estancia en Cataluña. La compañía de Margarita Xirgu estrena Mariana Pineda en el Teatro Goya de Barcelona. El grupo de L´Amic de les Arts (S. Gasch, J.V. Foix, L. Montanya, S. Dalí...) organiza en las Galerías Dalmau de Barcelona una exposición de sus dibujos. La compañía de Margarita Xirgu estrena Mariana Pineda en el Teatro Fontalba de Madrid. Conoce a Vicente Aleixandre. Diciembre: el Ateneo de Sevilla, en ocasión del homenaje a Góngora, organiza una lectura de Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Juan Chabás, José Bargamin y Rafael Alberti. Conoce a Luis Cernuda y Joaquín Romero Murube.
1928: Un grupo de intelectuales granadinos, dirigidos por García Lorca, funda la revista Gallo de la que se publicarán dos números. Publica en la Revista de Occidente su primer Romancero Gitano. Publica, de modo parcial, la Oda al Santísimo Sacramento del Altar. Lee en la Residencia de Estudiantes la Conferencia "Canciones de Cuna Españolas".
1929: Segunda edición de "Canciones". Estreno de Mariana Pineda en Granada. Junio: Sale para los Estados Unidos, vía Paris-Londres, en compañía de Fernando de los Ríos, arribando a Nueva York. Se matricula en la Universidad de Columbia. Frecuenta teatros, cines, museos y se apasiona por el jazz. Veranea en Vermont, huésped de Philip Cummings y luego en Catskill Mountains con Angel del Río. De vuelta a Nueva York se instala en el John Jay Hall de la Universidad de Columbia donde permanecerá hasta enero de 1930. Comienza a trabajar en lo que será "Poeta en Nueva York", escribe el guión de "Viaje a la luna" y empieza "El Público".
1930: Pronuncia unas conferencias en la Universidad de Columbia y en el Vassr College. El torero Ignacio Sánchez Mejías y la cantante La Argentinita le visitan en Nueva York invitado por la Institución Hispano-Cubana de Cultura marcha a La Habana, donde pronuncia varias conferencias y termina "El Público". De vuelta a España, estrena en Madrid la versión breve de "La Zapatera Prodigiosa".
1931: Publica algunos poemas de "Poeta en Nueva York". Publica el Poema del Cante Jondo. Termina "Así que pases cinco años". Dirige y funda con Eduardo Ugarte el teatro universitario ambulante La Barraca. Conferencia y lectura de poemas de Poeta en Nueva York en la Residencia de Señoritas, de Madrid.
1932: Conferencias en Valladolid, Sevilla, Salamanca, La Coruña, San Sebastián y Barcelona. Escribe "Bodas de Sangre". Exposición de dibujos en el Ateneo Popular de Huelva. Primera salida de La Barraca que representa obras del teatro clásico español en varios pueblos de la península.
1933: Estreno de "Bodas de Sangre" en el teatro Beatríz de Madrid, y de "Amor de Don Perlimplín" en el español. Se publica en México la Oda de Walt Whitman.
1933-1934: Triunfal estancia en Argentina y Uruguay. En Buenos Aires da conferencias y asiste a las clamorosas representaciones de Mariana Pineda, Bodas de Sangre y la Zapatera Prodigiosa. Conoce a Pablo Neruda. Bodas de Sangre alcanza un gran éxito, sobrepasando las cien representaciones. Estancia en Montevideo donde pronuncia varias conferencias. Regresa a España en el mes de mayo. Muere en la plaza de toros de Manzanares, Ciudad Real, su amigo el torero Ignacio Sánchez Mejías. Continúan las representaciones de La Barraca. Pasa a limpio el original de Diván del Tamarit. Estreno triunfal de "Yerma" en Madrid por la compañía de Margarita Xirgu.
1935: Publica el "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías". Trabaja en "Doña Rosita la Soltera o el lenguaje de las Flores". Estancia en Barcelona, donde da conferencias y asiste a las representaciones de Yerma y Bodas de Sangre. Estrena Doña Rosita la Soltera y trabaja en los "Sonetos". La compañía de Lola Membrives estrena La Zapatera Prodigiosa en el teatro Coliseum de Madrid.
1936: Publica "Primeras Canciones". Concluye "La Casa de Bernarda Alba", que no se representa hasta 1945 en Buenos Aires. Participa en un homenaje a Luis Cernuda. 13 de julio: sale de Madrid hacia Granada. 18 de julio: alzamiento militar contra el gobierno de la re´pública. 16 de agosto: es detenido. 19 de agosto: Federico García Lorca es asesinado en Víznar (Granada). Deja inédita e inconclusa una numerosa obra.


El anterior, fue el artículo que tuve el honor de leer para presentar la vida y obra del gran Federico García Lorca.


Tigre_Grr2006 66M
2209 posts
8/20/2006 1:07 am

Jimmy sólo puedo decir que honor a quién honor merece, sin duda un grande de las letras.


jimmyjimmy205 51
5992 posts
8/20/2006 8:00 am

Hermano Tigre, amigo
Tienes toda la razón, Federico García Lorca es y será un grande entre los grandes de las letras. El homenaje que le rindió la Facultad de Lenguas de la UIS (allí obtuve mi Licenciatura en Idiomas, una de mis dos carreras) fue muy digno y mucho más honroso para mí, ser el portavoz oficial ante la presentación de la obra "La Casa de Bernarda Alba".
Un saludo y abrazo "leatralmente" grande par tí, hermano!
Jimmy


jimmyjimmy205 51
5992 posts
8/20/2006 8:34 am

Gran Hermanazo del alma y de sangre Catalana-Colombiana

Te cuento que tus palabras me han emocionado mucho más de lo que yo hubiera pensado; por qué?, escucha hermano:
Primero, como le he dicho a nuestro felino amigo, fue un honor para mí como exalumno de la facultad haber sido escogido para presentar la vida y obra de uno de los más grandes poetas: El Gran Federico García Lorca a quien la injusticia de su contexto en su momento, le arrebató la vida pero que sin duda nos dejó para la posteridad, su más precioso tesoro, su vida y obra literaria. Tantos datos y nombres desconocidos que tú me has regalado, hubiera querido compartir con todos los asistentes al Paraninfo. Gracias por tanto aprendizaje, hermano!.
Segundo, para mi mujer es en cierta manera un homenaje que le rindo también pues ella es una ferviente devoradora de la poesía en general.
Tercero, un homenaje de agradecimiento y reconocimiento a nuestros queridos amigos Bambinabella e Ike, era necesario porque son ellos quienes nos deleitan a través de sus musas sensibilizándonos y elevándonos a ese mundo maravilloso de la palabra y de la poesía; y en eso, somos afortunados tú, muchos amigos nuestros y yo.
Cuarto, a tí hermanazo mío porque como amante de la literatura, de la poesía, de la música, del arte en general, de la bohemia y de todo lo que el hombre ha producido, me has enseñado a querer mucho más a mi hermosa ciudad de Barcelona -la cual me acogio hace 20 años- y que como tú sabes también acogió a García Lorca haciéndolo casi hijo suyo mostrando una vez más con ello su profunda admiración por el hombre hecho palabra y amante y defesor del ser humano, justamente por el simple hecho de ser hombre.
Quinto, eres tú, gran guevonazo y hermanazo mío, quien me has permitido y me has facilitado crecer cada día más y seguir convencido hasta los tuétanos de que vale la pena apostarle a la vida y al ser humano por ser ellos la razón de lo que he intentado ser a través de mi existencia. Tú, como representante de Barcelona y Cataluna, acepta esta dedicatoria especial de este homenaje y recíbelo en nombre de toda tu nación y de todo tu país a la que me quiero referir como Catalunya La Grande. Permítame ahora un abrazote grande extensivo a toda tu familia y a toda tu nación y entonemos juntos un canto a la libertad de la cual tú y yo estamos totalmente impregnados.
Tantos hombres y mujeres ilustres catalanes han dado testimonio al mundo de la grandeza de tu nación. Y tú, gran cabronazo, eres uno de ellos. No son zalamerías, son sentimientos de reconocimiento, gratitud, admiración, respeto, amistad, fraternidad y libertad.
Visca Barcelona!!!, Visca Catalunya!!!.
Un abrazote grande y un te quiero de hermano del alma para mi gran hermano del alma y de sangre. Por favor, hazlo extensivo una vez más a toda tu/mi familia el cual espero y deseo pronto hacerlo en vivo y en directo a cada uno de ellos, a tu pequeño Marc y a tí, mi gran cabronazo, guevonazo, tochonazo, ronniazo, pingazo y hermanazo.
Jimmy


jimmyjimmy205 51
5992 posts
8/20/2006 8:51 am

Mi muy querido hermanazo Vlad: Oooops!, una vez más me dirijo a tí para agradecerte el bello poema que me has regalado y que es uno de los que más te gusta, viejo!. En verdad, gracias mil, hermano!; estos regalos no tienen precio, lo recibo henchido de emoción y digo como el poeta "y yo me siento hueco de pasión y de música" ya que son dos universos de los que la vida me ha dotado.
Igualmente, como tú has dicho, quiero brindar por la salud de la poesía y del teatro, por nuestra querida Bambina y por nuestro hermano Ike, el Gran Poeta Yonikiano de quien me jacto de haber bautizado así. A la salud de todos nuestros amigos!.
Un abrazote Garcialorquiano grande para tí, hermano!.
Jimmy


mamachonga69 47F
3473 posts
8/21/2006 8:50 pm

Yo me recuesto en el pilar de un rincón... y miro extasiada la amistad y la poesía, la magia que impregna este sitio...

Miro con emoción a una hermosa Bambina, a mi Angel Amado y mi Vampiro adorado recibir este reconocimiento.

Me pongo de pie y aplaudo con gotitas de agua y sal luchando por caer de mis ojos.

Que hermoso es saber que te haces inmortal a traves de tus obras, y al parecer, estos tres yonikianos, tienes el ticket de pase a la inmortalidad, al menos entre los patoteros... ...al menos por mi.

Besos.

MB


mamachonga69 47F
3473 posts
8/21/2006 9:05 pm

Yo me recuesto en el pilar de un rincón... y miro extasiada la amistad y la poesía, la magia que impregna este sitio...

Miro con emoción a una hermosa Bambina, a mi Angel Amado y mi Vampiro Adorado recibir este reconocimiento.

Me pongo de pie y aplaudo con gotitas de agua y sal luchando por caer de mis ojos.

Que hermoso es saber que te haces inmortal a traves de tus obras, y al parecer, estos tres yonikianos, tienen el ticket de pase a la inmortalidad, al menos entre los patoteros... ...al menos por mi.

Besos.

MB


jimmyjimmy205 51
5992 posts
8/22/2006 5:10 am

Bella Julia, mi mujer Sexy
Gracias muñeca por llegar a nuestra casa, y más aún por el regalo que me has dejado, claro que me ha gustado y me ha emocionado mucho al recibirlo. Del poema quiero destacar "Son guirnaldas de amor, cama de herido, donde sin sueño, sueño tu presencia entre las ruinas de mi pecho hundido".
Con un millón de besotes grandes para tí, te agradezco todo.
Jimmy


jimmyjimmy205 51
5992 posts
8/22/2006 5:16 am

Viejo Lashot, amigo
Rebienvenido a la casa y a la familia, hermano!. Veo que tus vacas han sido muy relajantes y enriquecedoras para tí y tu familia. Adelante!. Comparto contigo en que García Lorca es uno de los más grandes exponentes de la poesía y me alegra que este homenaje a amigos nuestros y muy queridos sea de tu complacencia; ellos se lo merecen porque son amigos del alma y porque sus enseñanzas han sido de mucho valor para mí y quienes seguimos sus pasos.
Un abrazote grande compadre y un beso a tu pequeña Colombiana.
Jimmy


jimmyjimmy205 51
5992 posts
8/22/2006 5:21 am

Mi bella Mamachongota, Reina nuestra
Caramba!, me has emocionado con tus palabras, mi amor!. Me he puesto de pie contigo también y he aplaudido con el corazón y el sentimiento de agradecimiento puro por estos patoteros que nos elevan el espíritu por tanto talento y aprendizaje de ellos recibido día a día. Todo lo que me has regalado en tus palabras es de lo más hermoso que alguien me haya compartido; uy, me he puesto más sensible que un pequeñín y eso no tiene precio. Gracias corazón!. Sigamos aplaudiendo juntos y sigamos agradeciendo a la vida que nos haya dado la posibilidad de estar juntos y compartir con ella todo lo que nos ha dado. Brindo por tí y por todos los seres humanos que hemos conocido y a quienes queremos con el alma.
Un trillón de besos para tí, mi Reina de la Sensibilidad y del amor.
Jimmy


kaenamil 36F

8/22/2006 3:10 pm

Jimmy Jimmy en primer lugar gracias por tus palabras en mi último post, y bueno visitandote y leyendote un poco, España ha dado grandes figuras y mira que nombres los de esa época en que vivió Lorca; Buñuel, Dalí, Manuel de Falla etc...a propósito hace dos meses mas o menos en mi ciudad se realizó un ciclo de películas de Luis Buñuel, bueno entre esas la conocidísima "un perro andaluz" he escuchado que se la dedicó Buñuel a Federico García Lorca pero no se el motivo si lo sabes o si alguien sabe de esto podría aclararmelo? había una rivalidad entre ellos y por qué? besos de Kaenamil (VEro)


tubombon3 57F

8/22/2006 9:14 pm

JIMMY
Un gran regalo nos diste con este trabajo, una de las poesías que más me gustan de Garcia Lorca es esta que te envio.
!besos! apretados.

CANCION OTOÑAL

Hoy siento en el corazón
un vago temblor de estrellas,
pero mi senda se pierde
en el alma de la niebla.
La luz me troncha las alas
y el dolor de mi tristeza
va mojando los recuerdos
en la fuente de la idea.

Todas las rosas son blancas,
tan blancas como mi pena,
y no son las rosas blancas,
que ha nevado sobre ellas.
Antes tuvieron el iris.
También sobre el alma nieva.
La nieve del alma tiene
copos de besos y escenas
que se hundieron en la sombra
o en la luz del que las piensa.

La nieve cae de las rosas,
pero la del alma queda,
y la garra de los años
hace un sudario con ellas.

¿Se deshelará la nieve
cuando la muerte nos lleva?
¿O después habrá otra nieve
y otras rosas más perfectas?
¿Será la paz con nosotros
como Cristo nos enseña?
¿O nunca será posible
la solución del problema?

¿Y si el amor nos engaña?
¿Quién la vida nos alienta
si el crepúsculo nos hunde
en la verdadera ciencia
del Bien que quizá no exista,
y del Mal que late cerca?

¿Si la esperanza se apaga
y la Babel se comienza,
qué antorcha iluminará
los caminos en la Tierra?

¿Si el azul es un ensueño,
qué será de la inocencia?
¿Qué será del corazón
si el Amor no tiene flechas?

¿Y si la muerte es la muerte,
qué será de los poetas
y de las cosas dormidas
que ya nadie las recuerda?
¡Oh sol de las esperanzas!
¡Agua clara! ¡Luna nueva!
¡Corazones de los niños!
¡Almas rudas de las piedras!
Hoy siento en el corazón
un vago temblor de estrellas
y todas las rosas son
tan blancas como mi pena.


jimmyjimmy205 51
5992 posts
8/23/2006 5:50 am

Querida Kaenamil
Agradezco tus palabras y espero visitarte cada vez que me sea posible.
Con respecto a lo que me comentas, fíjate que esos grandes hombres del arte tuvieron el honor de compartir honores cada uno en diferentes aspectos del mismo. Ciertamente, España ha dado al mundo una innumerable lista de hombres humanistas que nos han permitido conocer más de cerca su pensamiento y obra.
En cuanto a tu petición, desconozco la respuesta y espero que alguién nos ilustre al respecto, así aprendes tú y por supuesto quien aquí te recibirá siempre con el corazón y con los brazos abiertos.
Un beso grande para tí y para toda tu nación.
Jimmy


jimmyjimmy205 51
5992 posts
8/23/2006 5:58 am

Querida Tubombón
Bienvenida a tu casa, te recibo con inmensa alegría y espero que me acompañes siempre. Te agradezco el regalo que me has enviado y ciertamente tienes toda la razón que es uno de los poemas que más te gusta. Por supuesto que sí!, es sentimiento puro, es expresión del alma en toda la extensión de la palabra.
En verdad, te agradezco tu compañía, me has alegrado la mañana.
Mis besos apretados van para tí con todo el cariño.
Jimmy


Expiralia 47F

8/23/2006 10:36 am

Lorca, un gran poeta del que además soy paisana, ya que yo también soy de Granada. He visto representar obras suyas en teatro, le he leído, le he sentido y también gané de niña un concurso de poesía basado en su obra (yo escribí sobre "Platero"). ¿Qué más puedo decir? Me ha encantado este homenaje que le has hecho, que me ha encantado recordarle a través de tus palabras e intenciones y aunque él no está, nos queda su obra afortunadamente...

Respecto al "otro" homenaje, el que haces a nuestros queridos patoteros, solo tengo que añadir una cosa: es merecido, sin duda, pero no se me vayan a poner de "divos" y se me echen a dormir, que aún queremos leer de vosotros muchas más cosas

Gracias Jimmy por tan instructivo e interesante post

B-zitos, queridillo mío!!.

Expi.


67ike04 49M

8/23/2006 12:03 pm

Querido hermano, gracias por traernos al recuerdo al maestro, que fué asesinado por no ser cómo los demás quieren que seas. Esa parte de la historia de España debería ser extirpada, hay cerca de 40 añitos que deberían forrarse, fíjate hasta que punto, que un mediocre muy bajito con voz de pito fué capaz de que nos matásemos unos y otros.
Adoro toda la generación del 27, trajo una renovación cultural sin igual en todos los estamentos, desde el educativo hasta el social, recordar que Margarita fué la primera mujer ministro (que yo sepa en el mundo), -no veais sexismo en la palabra ministro, yo no le veo género-.
No puedo seleccionar ninguna poesía en particular, adoro todas y marcar una haría que me sintiese un censor.

Queida Vero, circula que los tres eran más que amigos (Dalí, Buñuel y Lorca), se sabe que el primero en distanciarse del trio fué Dalí. Los motivos nunca se supieron pero se especuló con la no comprensión de la sexualidad de Federico (pero esto son malas lenguas), recuerda que fué fusilado por homosexual.
Un abrazo a todos, Ike (aprendiz de poeta).


BAMBINABELLA3 46F

8/23/2006 9:56 pm

Mi Jimmy adorado!
Empezaré agradeciéndote en lo que me corresponde, la mención de quien te escribe, no me lo esperaba, agradecida pues. contenta de la dedicatoria, reconociendo a Ike y a Vlad su gran talento al escribir, tienen pues ese don...y tú...cómo decímos en México, no cantas mal las rancheras
Gracias precioso, por lo dicho aquí.. así cómo los comentarios vertidos por alguno más, hacia mi persona...
Las líneas de Mamy me han conmovido, Nena, inmortal es la amistad que tenemos, conservémosla y disfrutemos de semejante tesoro...

Federico García Lorca, gran poeta, dramaturgo y dibujante, talentoso en exceso, lo mismo escribía poemas, que canciones de cuna...su obra es grandiosa, gracias pingo por traérlo hasta aquí, gracias de nuevo por la mención y no se debe, pero te agradezco eternamente tu bella amistad...

Vlad, se adelantó colocando uno de mis predilectos poemas de Federico García Lorca...entonces ahora te comparto...el siguiente...te dejo también...besos regios, mi cariño y otro poema de García Lorca...salud!

Alba

Mi corazón oprimido
Siente junto a la alborada
El dolor de sus amores
Y el sueño de las distancias.
La luz de la aurora lleva
Semilleros de nostalgias
Y la tristeza sin ojos
De la médula del alma.
La gran tumba de la noche
Su negro velo levanta
Para ocultar con el día
La inmensa cumbre estrellada.

¡Qué haré yo sobre estos campos
Cogiendo nidos y ramas
Rodeado de la aurora
Y llena de noche el alma!
¡Qué haré si tienes tus ojos
Muertos a las luces claras
Y no ha de sentir mi carne
El calor de tus miradas!
¿Por qué te perdí por siempre
En aquella tarde clara?
Hoy mi pecho está reseco
Como una estrella apagada.

Bamb


♥ BAMBINABELLA3®♥


jimmyjimmy205 51
5992 posts
8/24/2006 5:35 am

Bella Expirilleta
Caramba, así que además de yonikiana, eres garcialoquiana de tiempo completo, granadina, has leído y visto muchas de sus obras y encima te has ganado un concurso de poesía!. Como decimos en mi país, "con todos los juguetes".
Me alegra mucho que te haya gustado el homenaje que he querido rendirle al Gran García Lorca y mucho más el haberle rendido homenaje de agradecimiento por su talento y amistad a tres de nuestros más grandes amigos, hermanos y yonikianos como tú.
Ha sido un placer el haberte escuchado y que me hayas visitado.
Un millón de besotes para tí, mi bella dama de garbo español.
Jimmy


jimmyjimmy205 51
5992 posts
8/24/2006 6:07 am

Querido Ike, hermano, amigo y poeta
Bueno viejo, si tú eres aprendíz de poeta, qué puedo ser yo?, tal vez soy párvulo de poeta. Me ha alegrado muchísimo haberte hecho este reconocimiento como muestra de agradecimiento y cariño por tu talento y por tu especial amistad y hermandad. Gracias a la vida porque me ha permitido conocerte y quererte, hermano mío!.
Deplorablemente a los grandes hombres y mujeres que han existido se les ha tratado de diversas maneras y una de ellas es la de no ser comprendido por lo que son, qué puta injusticia, no?. García Lorca, es uno de ellos y te hablo en tiempo presente porque no ha muerto, él sigue estando vivo entre nosotros quienes le hemos conocido y sobretodo le hemos querido.
Hablar de déspotas y tiranos en la historia de nuestros países sería para otro tema; evidentemente, es nuestra obligación sanar y cicatrizar -sin olvidar jamás- las heridas y desear que nuestras naciones sigan brillando y fortaleciendo los lazos de la amistad, de la comprensión, de la tolerancia y el respeto por la libre determinación de cada uno de sus nacionales o no, seres humanos por sobre todo.
Sin duda alguna, la Generación del 27 representa lo que tú has dicho y mucho más; sin duda alguna, ese grupo de seres humanos le ha dado al mundo lo mejor de su producción y de su talento, características que he querido resaltar en ellos y especialmente en tí, en nuestra hermosa Bambina y en mi hermanazo del alma y sangre, Vlad.
Gracias hermanazo querido por permitirme ser tu amigo y tu hermano.
Un abrazote grande para tí, mi poeta yonikiano favorito.
Jimmy


jimmyjimmy205 51
5992 posts
8/24/2006 6:59 am

Mi bellísima Bambinabellísima
Qué me has alegrado la mañana y el día porque me has visitado, nena!.
Tú sabes que me encanta mucho verte y tenerte aquí en nuestra casa. Gracias por acercarte siempre a mí, mi bella poetisa, amiga y hermana yonikiana del alma. Te quiero mucho y tú lo sabes bien.
Corazón, este homenaje dirigido a tí, Ike y Vlad es muy poco. Tú y ellos se merecen lo mejor de lo mejor y he querido hacerlo a través de esas palabras. Créeme que cuando me encontraba en el paraninfo de la universidad, leyendo el artículo que bajé de la internet, pensé inmediatamente en tí e Ike como mis poetas yonikianos favoritos y en Vlad por el inmenso cariño que guardo por ese catalán turmón que me ha enseñado a amar mucho más a mi Barcelona querida. Sabiendo que García Lorca con sus estadías allí y rodeado de amigos entrañables como Dalí, Buñuel, De Falla y la inigualable Margarita Xirgu y otros tantos de la Generación del 27 aportaron tanto talento y tanta obra al mundo, era mi deber moral y de hermano, rendirle homenaje a nuestro vampiro más querido de cuya amistad gozamos tú y yo y muchísimos más.
El regalo que me has dejado es soberbio pues es mi poema favorito. Caramba! es para no te lo puedo creer, cierto?. Así como "Y si mis manos pudieran deshojar" puesto por Vlad es uno de tus predilectos, lo mismo que nuestra bella Julia me ha regalado un poema que le gusta mucho, al igual que Tubombón me ha dado con su "Canción otoñal". Caramba! el regalado he sido yo, jajajajaja.
Millones de trillones de besos regios y pingos para tí, mi bella Bambina, te quiero muchísisisisisisisisimoooooooooo.
Jimmy


Expiralia 47F

8/24/2006 3:19 pm

    Quoting Expiralia:
    Lorca, un gran poeta del que además soy paisana, ya que yo también soy de Granada. He visto representar obras suyas en teatro, le he leído, le he sentido y también gané de niña un concurso de poesía basado en su obra (yo escribí sobre "Platero"). ¿Qué más puedo decir? Me ha encantado este homenaje que le has hecho, que me ha encantado recordarle a través de tus palabras e intenciones y aunque él no está, nos queda su obra afortunadamente...

    Respecto al "otro" homenaje, el que haces a nuestros queridos patoteros, solo tengo que añadir una cosa: es merecido, sin duda, pero no se me vayan a poner de "divos" y se me echen a dormir, que aún queremos leer de vosotros muchas más cosas

    Gracias Jimmy por tan instructivo e interesante post

    B-zitos, queridillo mío!!.

    Expi.
De nuevo por aquí...

Perdón por citarme a mí misma en tu blog, Jimmy, pero estaba viendo la tele y de repente me asaltó la duda sobre algo que escribí ayer. Bueno, algo no, ¡una burrada monumental! jajajajaja.

Tal y como me temía, le atribuí la obra "Platero y yo" a Lorca, cuando todo el mundo sabe que es de otro andaluz, Juan Ramón Jiménez. Perdón por semejante metedura de pata... No te lo querrás creer, amigo, pero hasta los colores se me han subido cuando de repente se me ha venido a la cabeza el error.

En fín, subsanado el super-gazapo

B-zitos horrorizadosssss


jimmyjimmy205 51
5992 posts
8/25/2006 9:54 am

Bella Expirilleta
Bienvenida todas las veces a ésta que es nuestra casa. Caramba!, una de las cualidades que todos debemos tener y en tu caso ha sido muy loable es reconocer nuestros errorcillos y corregirlos posteriormente. Eres una maestra, te lo digo porque es importante que como educadores admitamos que nos hemos equivocado y producir el nuevo conocimiento. Gracias por ello y te felicito. Seguro que si los colores se te subieron fue para que ellos te hagan ver más hermosa de lo que eres. Wow, bienvenidos los errores, pues!.
Un besote grande para tí mi bella dama yonikiana de encanto y garbo español
Jimmy


BAMBINABELLA3 46F

8/25/2006 10:31 am

Jimmy
También te quello muchisisímooooooooooooooooo!
Sólo eso
Bamb

♥ BAMBINABELLA3®♥


jimmyjimmy205 51
5992 posts
8/25/2006 8:06 pm

Bellísima Bambi
Qué rico oirte decir que me quieres, eerrrdaaaa!, acabo de llegar de la universidad -reuniones extraordinarias-, he entrado a nuestra casa y me encuentro con tu presencia solo para decirme que me quieres muchiisisisisissiimo, pues, corazón, te lo repito y te lo volveré a repetir siempre: TE QUIERO MUCHISISISISISIMO NENA BELLA.
Jimmy


roger6492 69M

8/26/2006 11:22 am

Jimmy, mi muy querido amigo,

Te cito y me sumo a lo que dices. Me refiero a este homenaje brindado a esos tres magnificos seres humanos: "Ellos son: mi preciosa poetisa Mexicana, la Bellísima Bambina, mi hermano Ike y mi muy querido hermanazo del alma y de sangre, Vlad Tepes."

Tu sabes que sufro de esa bendita "enfermedad" llamada Arte. La llevo, a esta "enfermedad", metida en mi sangre desde muchacho. Para mi Todo-Arte es Amor Expresado de mil formas y todas ellas me invaden el corazon hasta las lagrimas.

Iba a escribir sobre Margarita Xirgu, pero el gran Vlad, se me adelanto. Y por supuesto, lo ha hecho mucho mejor de lo que yo hubiese escrito sobre esa extraordinaria Dama catalana, muerta en el exilio.

Sobre Federico Garcia Lorca ¿que más podria agregar? solo un respetuoso silencio, el cual ofrendo a su memoria.

Gracias Jimmy, hermanito querido.

Recibe un gran abrazo ¡noble varon!

El Viejo


jimmyjimmy205 51
5992 posts
8/27/2006 6:20 am

Querido Roger, amigo El Viejo
Caramba!, pero es que tus palabras las quiero subrayar totalmente, no es posible imaginarlas sin una coma, por lo tanto, me permito decirte que lo has hecho mucho mejor que yo, por supuesto que sí.
Gracias porque me has acompañado en este viaje de reconocimiento al Gran Federico García Lorca y sin duda a la Gran Margarita Xirgu. Me uno a tí a ese resptuoso silencio el cual has querido ofrendar a su memoria.
En verdad me has matado cuando me has dicho "hermanito querido", jueputa!. Gracias viejazo querido, gracias hermanazo querido.
Un gran abrazo para tí desde mi amada Colombia extensivo a tu familia y un beso de su tío abuelo para tu pequeña nieta.
Jimmy


roger6492 69M

8/27/2006 9:44 pm

Hermanito del alma,

Te lo dije tal cual lo siento mi muy respetado y querido jueputa!!!

Yo debo darte las gracias a ti cabron!!!

Ya envie e-mail a mi nieta con ese beso de tio abuelo que le envias con tanto cariño. Tambien a mi hija y a mi hijo tus tus calidos abrazos.

Mi hija y mi nietecilla ya partieron para Buenos Aires, de ahi que se los envie via e-mail.

Recibo ese abrazo de amigo y hermano con mucho cariño. Me has puesto mas sentimental de lo que le comento a Vlad en un post que le deje. Joder!!!

Te dejo un sover del gran gomia, que fue para mi, Julian Centeya.

SEMOS HERMANOS
Julian Centeya

¡Semos hermanos viejo!
Ya lo dijo ese rana llamao Cristo,
un día que la milonga humana se había puesto fiera.

¡Semos hermanos, viejo!
Los que baten que no, son almas de conejo.
Y pa’ que veas vos, que semos hermanitos,
pronto pará la oreja y escuchá estos versitos:

Sale el sol, ¡zas!, y quema la flor y el perejil.
Tanto calienta al rana, como calienta al gil.
La luna no le pide permiso a Don Marcelo,
y alumbra a los pelados y a los que tienen pelo.

Cuando llueve, Anchorena se moja mismamente,
como se moja el negro Raúl o su sirviente.
Cuando llega el invierno, o por si acaso nieva,
tiene frío el más reo, como el gran Villanueva.

Cuando se cae en una calle ¡Ay... una casa!
se rompe la cabeza el más rico si pasa,
lo mismo que si llega a cruzar por hay un pobre.
Se mueren los manates y el que no tiene un cobre.

Manyá, si uno no tiene ni un mango, ni uno solo,
hoy no se cambiaría por el rico Barolo,
que estiró las dos patas con todos sus morlacos,
y sin embargo viven muchos que andan sin saco.

Batile a ‘Ña Regina de Alvear con su brillo,
si ella no sufre igual que madre ‘e conventillo.
Que te diga Naciano Moreno, el carrerista,
si a veces no anda triste como cualquier corista de teatro de barrio.

Que diga la Pagano, si no sufre dolores como cualquiera humano.
Preguntale a la mina de gran aristocracia,
si no siente dolores a pesar de su gracia.
Y a pesar de sus muchas riquezas te diría,
que yo por Anchorena, nunca me cambiaría.

¡Semos todos hermanos! ¡Hermanos todos semos!
¡Semos todos hermanos, porque todos comemos!
Y el mismo Presidente de la Argentina, a veces,
envidia al atorrante que no come hace meses.

¡Semos hermanos, viejo! Ya lo dijo ese rana de Cristo.
Ya que todos al llegar la mañana,
tenemos que ir al fondo pa’ poder evacuar,
y es un gran inorante quien lo quiera negar.

Sale el sol, ¡zas!, y alumbra la flor y el perejil.
Tanto calienta al rana como calienta al gil.
Y Anchorena que es rico, como yo sin ni medio,
tendremos que morir un día sin remedio.

¡Semos hermanos, viejo! ¡Lo dijo Cristo, el rana!
¡Y no hay vueltas que darle a la milonga humana!
¡Semos hermanos, todos! ¡Semos hermanos, viejo!
Los que baten que no, son alma de conejo.

.....................

Te dejo un abrazo desde el bobo de zurda,

Roger


roger6492 69M

8/27/2006 9:51 pm

Hermanito del alma,

Te lo dije tal cual lo siento mi muy respetado y querido jueputa!!!

Yo debo darte las gracias a ti cabron!!!

Ya envie e-mail a mi nieta con ese beso de tio abuelo que le envias con tanto cariño. Tambien a mi hija y a mi hijo tus calidos abrazos.

Mi hija y mi nietecilla ya partieron para Buenos Aires, de ahi que se los envie via e-mail.

Recibo ese abrazo de amigo y hermano con mucho cariño. Me has puesto mas sentimental de lo que le comento a Vlad en un post que le deje. Joder!!!

Te dejo un sover del gran gomia, que fue para mi, Julian Centeya.

SEMOS HERMANOS
Julian Centeya

¡Semos hermanos viejo!
Ya lo dijo ese rana llamao Cristo,
un día que la milonga humana se había puesto fiera.

¡Semos hermanos, viejo!
Los que baten que no, son almas de conejo.
Y pa’ que veas vos, que semos hermanitos,
pronto pará la oreja y escuchá estos versitos:

Sale el sol, ¡zas!, y quema la flor y el perejil.
Tanto calienta al rana, como calienta al gil.
La luna no le pide permiso a Don Marcelo,
y alumbra a los pelados y a los que tienen pelo.

Cuando llueve, Anchorena se moja mismamente,
como se moja el negro Raúl o su sirviente.
Cuando llega el invierno, o por si acaso nieva,
tiene frío el más reo, como el gran Villanueva.

Cuando se cae en una calle ¡Ay... una casa!
se rompe la cabeza el más rico si pasa,
lo mismo que si llega a cruzar por hay un pobre.
Se mueren los manates y el que no tiene un cobre.

Manyá, si uno no tiene ni un mango, ni uno solo,
hoy no se cambiaría por el rico Barolo,
que estiró las dos patas con todos sus morlacos,
y sin embargo viven muchos que andan sin saco.

Batile a ‘Ña Regina de Alvear con su brillo,
si ella no sufre igual que madre ‘e conventillo.
Que te diga Naciano Moreno, el carrerista,
si a veces no anda triste como cualquier corista de teatro de barrio.

Que diga la Pagano, si no sufre dolores como cualquiera humano.
Preguntale a la mina de gran aristocracia,
si no siente dolores a pesar de su gracia.
Y a pesar de sus muchas riquezas te diría,
que yo por Anchorena, nunca me cambiaría.

¡Semos todos hermanos! ¡Hermanos todos semos!
¡Semos todos hermanos, porque todos comemos!
Y el mismo Presidente de la Argentina, a veces,
envidia al atorrante que no come hace meses.

¡Semos hermanos, viejo! Ya lo dijo ese rana de Cristo.
Ya que todos al llegar la mañana,
tenemos que ir al fondo pa’ poder evacuar,
y es un gran inorante quien lo quiera negar.

Sale el sol, ¡zas!, y alumbra la flor y el perejil.
Tanto calienta al rana como calienta al gil.
Y Anchorena que es rico, como yo sin ni medio,
tendremos que morir un día sin remedio.

¡Semos hermanos, viejo! ¡Lo dijo Cristo, el rana!
¡Y no hay vueltas que darle a la milonga humana!
¡Semos hermanos, todos! ¡Semos hermanos, viejo!
Los que baten que no, son alma de conejo.
.....................

Te dejo un abrazo desde el bobo de zurda,

El Viejo


jimmyjimmy205 51
5992 posts
8/28/2006 7:43 am

Roger, mi querido hermanito jueputa y cabrón
Créeme que me ha gustado tu saludo, lo he disfrutado y te lo he querido devolver con el mismo cariño y sentimiento. Gracias por tus palabras viejo, gracias por enviar mis saludos y cariños a tus hijos y el beso a mi sobrina nieta. Eso lo valoro mucho!.
En cuanto al regalo que me has dejado, no tengo palabras para agradecerte, viejo!. Solo acepta un apretón de manos colombianas, yonikianas, sinceras, alegres, cálidas y sobretodo humanas.
Recíbeme un beso de hermano sentido por favor, viejo!.
Jimmy


Become a member to create a blog