PSICOLOGIA SEXUAL: EL LENGUAJE CORPORAL  

gatita_andrea 36F
1548 posts
8/13/2006 8:00 pm

Last Read:
12/11/2006 6:54 pm

PSICOLOGIA SEXUAL: EL LENGUAJE CORPORAL

Lenguaje corporal o comunicación no verbal

"Después de hacer el amor una noche Rosa (nombre ficticio) se queda completamente en silencio. Roberto (nombre ficticio) le pregunta si ha pasado algo malo. Ella le comenta que no ha pasado nada, pero tiene los labios apretados y evita ser tocada por Roberto.

Él interpreta que algo le molesta. Con mucho esfuerzo éste intenta averiguar qué le ocurre a su pareja. Ella está enojada por no haber alcanzado un orgasmo, ya que él terminó mucho antes que ella.

Como se ve en el ejemplo anterior, la comunicación no verbal es tan importante como la comunicación verbal. Algunos psicólogos consideran que el 55% de la comunicación está basada en los gestos faciales, 38% en lo verbal y 7% en la inflexión de la voz.

El lenguaje corporal entre una pareja puede decir desde un terrible "lárgate de mi vida" hasta una invitación a acercarse e intimar. El estilo de sentarnos invita a la calidez y la comodidad, tanto como sentarse en el borde de una silla y alejado de la pareja puede decir "me molestas, me incomodas". Igualmente podemos mandar mensajes muy fuertes en la manera en que tocamos a nuestra pareja, ya que esto puede sugerir una actitud de "estoy accesible" y "me importas".

Es importante aclarar las inconsistencias en las cuales se puede caer al mandar mensajes verbales y no verbales de manera mixta. Si tu voz dice una cosa pero tus gestos dicen otra, recuerda que un "gesto vale más que mil palabras". De lo anterior quiero hacer énfasis en estar al tanto de nuestro lenguaje no verbal, ya que pocas veces reparamos en éste. A nadie le gusta hacer el amor con una persona que expresa malestar, impaciencia o disgusto. Por el contrario, prefiere ver un mensaje de aceptación, confianza y amor. Es importante que este tema sea conversado con la pareja porque quizás no se han dado cuenta de que esto puede estar afectando su vida sexual.

Otros casos como estos pueden darse durante la misma relación sexual y es importante que la pareja lo reconozca. Por ejemplo, cuando alguno de los dos tensa una parte del cuerpo cuando es acariciado, o cuando alguno de los dos acostumbra a hacer sonidos muy particulares durante el sexo y por algún motivo los deja de hacer puede hacer sentir al o a la otra que algo no está siendo adecuadamente hecho. Utilizar las manos y no las palabras para indicarle al o a la otra dónde se siente más placer es una forma no verbal de decir "me gusta así porque tú me lo haces así".

Algunas parejas prefieren hablar mucho, mientras que otras prefieren hablar poco mientras hacen el amor, lo cual es importante para compartir cómo se sienten y cuánta ternura existe entre ellos. Muchas veces un abrazo muy fuerte puede hacer sentir mejor que una conversación de 10 minutos; una caricia en la mejilla o en el cabello, un beso, un masaje ligero puede preparar muy bien el camino hacia el encuentro sexual.

Por otra parte, cuidado con los miembros de la pareja que dejan sólo las caricias exclusivamente para las actividades sexuales, ya que esto manda un mensaje "sólo me tocas porque quieres sexo" y allí las caricias no surtieron el efecto esperado. Por Lourdes Berrocal de González


MINATEPES 39F

8/16/2006 8:30 am

Hola hermosa amiga

Que lindo tema has traido, hacia que no pasaba por aqui y desde ya me llamó la atención el titulo
"o uno o lo otro" yo diría ambos siempre unidos, jamás disociados
Es por todo lo que decís que es tan importante poder ir conociendo a la persona con quién estás en todos sus aspectos, hasta en la manera cuando están juntos en la cama, el tiempo, la forma en que van a acabar.
Conocer a tu pareja es tan importante como conocerte a vos mismo, siempre he dicho que antes de conocer o estar en pareja con alguien uno debe plantearse si verdaderamente en ese momento puede estarlo, si es así adelante y de no ser así quedáte con vos misma y fijáte cuál es el eje que no te está cerrando. Solo conociéndonos bien podemos conocer al otro y saber realmente si existe esa unión que los hace ser uno solo cuando están juntos o simplemente cuando tienen un intercambio de miradas.

Un besote hermosa mujer, creo que me extendí mucho y me fui de la onda, perdón
MinaTepes

PD: lo escribí ayer 15 de agosto pero no salió, hoy lo vuelvo a poner a ver si sale. Besos


linda_foxxy 43F

11/24/2006 9:36 am

gatita
ya me di una vuelta por los post, muy interesantes y brillante de tu parte ponerlos en esta pag, podria enlazarte desde la UNIP, para q te visiten los usuarios, puedo designarte com profesora Honoris Causa?
quedaria muy agradecida

besitos


Become a member to create a blog