LOS AMORES VIRTUALES  

gatita_andrea 36F
1548 posts
7/14/2006 5:29 pm

Last Read:
12/11/2006 6:48 pm

LOS AMORES VIRTUALES

La Red se ha convertido en un espacio donde personas flirtean en ChatRooms o a través del e-mail. ¿Es peligroso o una nueva forma de amar?.Voracidad y velocidad son atributos esenciales de Internet. Tiene hambre de realidad, y cada día que pasa se adueña y modifica mayores segmentos de la vida: inclusive sus adicciones.

Internet se ha convertido en un verdadero CyberMercado de parejas, donde miles de personas flirtean en ChatRooms o a través del e-mail. Utilizando el enfoque económico del amor propuesto por Becker, vemos que las características de este Cybermercado de parejas son muy especiales.

En primer lugar, Internet permite un dialogo relativamente fluido mientras mantiene oculta la apariencia y otras características físicas de las personas , mientras que reduce al mínimo el riesgo de enamoramiento (en la medida que el enamoramiento se asocia más a características físicas y al contacto físico).

Desde este punto de vista, Internet sería un medio óptimo para quienes buscan contactos no amorosos y fugaces (probablemente con énfasis en lo sexual) con indiferencia de la apariencia o atractivo físico, pero también podría contribuir a que las personas que buscan compromisos serios de pareja escojan mejor al poder dejar de lado el riesgo de enamoramiento mientras conocen mejor a la persona.

"Jamás tanto de cerca arremetió lo lejos", este verso del escritor César Vallejo parece escrito a la medida de la forma de amor más novedosa: el amor virtual.

Esto es el amor entre personas que jamás se han encontrado cara a cara o que, aún conociéndose personalmente y limitados por la distancia u otras circunstancias a encuentros esporádicos, mantienen viva su relación por medio de la comunicación mediatizada por computadora, o CMC (Comunicación mediante la computadora).

Los amores virtuales están de moda, y no sólo entre los adolescentes que navegan el cyberespacio con tanta o mayor facilidad con que los adultos entramos a un café.
Quien no los practica tiene amigos o parientes que mantienen relaciones computarizadas o ha leído sobre parejas que se conocieron en Internet.

Los foros de encuentro abundan, pero no son los únicos lugares para conocer almas afines. El auge de este tipo de relaciones es tal, que ha originado nuevos mercados en Internet. Los amantes virtuales con problemas pueden acudir a un consultorio sentimental especializado donde una Tita Merello posmoderna aconseja cómo asegurar la continuidad de un romance electrónico o romper otro sin más consecuencias que cambiar su dirección de E-mail.
Para los que no son duchos en la seducción escrita, se ofrecen "Cartas de amor en las que usted sólo tiene que llenar los espacios en blanco".

Otros servicios, tanto pagos como gratuitos, proponen amores virtuales entre personas del mismo sexo, imágenes eróticas o pornográficas, agendas de encuentros electrónicos, envío de postales animadas y cantadas al objeto de los desvelos, envío de ramilletes de flores virtuales y hasta videntes online para predecir el porvenir de las relaciones en el cyberespacio.

Pero, ¿puede uno enamorarse y sostener una relación de meses o años con alguien que nunca ha encontrado en persona? ¡Imposible!, afirman algunos. ¿Cómo amar a alguien que uno no reconocería en caso de cruzarlo por la calle? ¿Cómo puede construirse y mantenerse una relación a través de un sólo medio: la comunicación por CMC?

Muchas de las personas que se han encontrado y sostenido relaciones por medio de Internet u otros canales de CMC otorgan gran valor precisamente a las i-limitaciones de este espacio imaginario.

Los amantes virtuales pueden encontrarse en teleconferencias, páginas especiales (hay infinidad de "sitios" que prometen desde la posibilidad de encontrar la pareja romántica soñada hasta "Cybersexo caliente AHORA!", pasando por todas las variaciones imaginables), grupos de interés o espacios de chat.

Por lo demás, las relaciones electrónicas no comienzan siempre en el espacio virtual. Muchas personas que las viven han encontrado a sus parejas en la llamada "vida real", en viajes, vacaciones, encuentros profesionales, reuniones de negocios, congresos, etc., y sostienen la relación por medio de la CMC en los casos de lejanía geográfica; en que uno de ellos, o los dos, tengan parejas previas; o cualquier otro tipo de obstáculo que se oponga a las pasiones "cara a cara".

Pero, ¿qué queremos decir cuando decimos que estas relaciones son "virtuales"? Según el Diccionario de la Real Academia Española, real significa: "que tiene existencia verdadera y efectiva". Por el contrario, virtual se define como: "que tiene existencia aparente y no real".

Sin embargo, los amores electrónicos se despiertan y mantienen entre personas reales (aún cuando, en muchos casos, éstas trasvistan su apariencia física, su edad y/o su género... no pueden disfrazar sus personalidades durante mucho tiempo).

Estas personas, sumamente físicas, que comen, duermen, sufren, se ilusionan y aman, proyectan sobre el amado, a través de la CMC, las fantasías que lo hacen coincidir con el ideal que buscan. ¿Pero acaso el hecho de proyectar sus fantasías o su narcisismo en el objeto de amor no es una característica de todo enamoramiento?

No nos enamoramos de la persona que conocemos, sino de la que imaginamos, aún si está físicamente presente. Usamos su cuerpo para vestirlo con las imágenes que nos lo hacen deseable. En cierta forma, nos autoseducimos.¿No podría decirse que todo amor comienza en las complejidades de la realidad virtual?

Quizás convenga recordar que la realidad, tal como se la experimenta, siempre ha sido virtual, porque se la percibe a través de símbolos que enmarcan las prácticas con significados que escapan a las definiciones estrictamente semánticas. Es precisamente esta capacidad que poseen todas las formas de lenguaje, de codificar la ambigüedad y de abrirse a una multiplicidad de interpretaciones, lo que hace que las expresiones culturales difieran del razonamiento de la lógica matemática formal.

¿Cuándo puede decirse que un sistema de comunicación genera la virtualidad real? Cuando ese sistema captura la realidad (es decir, la existencia material/simbólica de las personas) y la sumerge en un encuadre virtual, en el cual las apariencias no son sólo imágenes o símbolos en la pantalla, a través de los cuales se comunica la experiencia, sino que devienen la experiencia misma - Concluye Verónica López Fitanovich en su Artículo sobre Amores Virtuales.

Amplios criterios sobre el tema , les he traido aquí uno de los tantos que he podido leer, pero lo más importante , nosotros que estamos en éste mundo virtual unos más comprometidos que otros, que opinamos al respecto, existe realmente el amor virtual? se puede dar en el tiempo? cuanto dura éste? es tan intenso como el amor real ? has tenido una experiencia de amor virtual?, cuales serían los pro y los contras de una relación de ésta naturaleza?. Si gustas participar con tu comentario sería un gran aporte para este post y cada uno de nosotros.

Muchas Gracias

Desde Lima PERU


Gatita_Andrea


67ike04 49M

7/17/2006 9:04 am

Todo amor, virtual o no, es (creo) ilusión y esperanza.
En que medida es real o no, dependerá de la cantidad que pongas de esos dos componentes. Es decir, que lo mismo que en una relación "real"; (me sabe fatal escribir esto, porque una relación real mía fué más falsa que todas las que he tenido por el ciber). Tu puedes hacerla real, en la medida que te involucres con tu compañero/a de red; la única diferencía será el componente táctil.
Máscaras, caretas y otros aderezos, hacen de maquillaje de ese nuevo cortejo.

Pero Andrea, lo mío son los números, esto no es más que una simple opinión.
Un besito, Ike.


rm_Charlypot 41M

7/22/2006 6:28 pm

Hola!
internet es un medio genial para gente sin tiempo y para gente timida! te abre muchas puertas!

un besazo


BAMBINABELLA3 46F

7/27/2006 9:35 am

Hola Gatita...

He comentado en algún otro tema al respecto, las relaciones que surgen en la red, son tan reales cómo deseemos que sean, el medio provoca que se pueda iniciar un contacto, una relación a distancia por medio de un ordenador y vista al monitor...todo puede suceder...pero siempre recomiendo ( título personal ) cautela, pues hay cada vival, no generalizo pero mejor andar con precaución...

En el caso de la Amistad, he logrado excelentes amistades a través de la red, es increíble y valoro muchísimo ese tesoro encontrado en internet.

Ah, olvidaba comentar que mí hermana conoció a quien ahora es su esposo en un chat latino, en ese entonces, vivían uno del otro a más de 1000 kms de distancia...se fueron conociendo y luego se encontraron en persona...se trataron un tiempo y finalmente se casaron de eso hace mas de 4 años ya...

Bueno, te mando un beso regio desde México...

Bamb

♥ BAMBINABELLA3®♥


rm_erik130266 51M

8/2/2006 11:01 am

Hola Gattita
Como siempre agradecerte la posibilidad que nos brindas a todos de poder leer tus inquietudes, cuestiones y pensamientos. Es un auténtico placer disfrutar de ello.
Solo añadir a lo expuesto entre todos los participantes, que si aceptamos la exsistencia del amor virtual ( hecho que comparto ), entonces también deberiamos incluir en esa aceptación los terminos: celos virtuales, desengaños virtuales, adulterio virtual, separaciones virtuales, maltrato virtual, etc..............
A mi se me hace dificil llegar a entender tanta virtualidad, alguien puede aportarme un poco de luz al respecto.

A todos saludos cordiales y a ti, GATTITA como siempre, mis mejores deseos.

ERIK


anywantlove 55F

8/4/2006 5:46 pm

Hola Gatita:
Que placer he sentido leyendo todos tus blogs, escribes muy bien. Te felicito. Respecto al tema, comparto plenamente lo dicho por Vlad (mi querido vampiro): el amor real se da entre dos personas reales aunque sea a través de una pantalla. Si las personas son reales, por qué no puede serlo también su sentir?
En este mundo virtual somos el reflejo de lo que somos en el real. Algunos pueden mentir aquí o allá afuera. El riesgo existe siempre, no por eso podemos escondernos para no sufrir decepciones. Prefiero haberme equivocado algunas veces, por que de mis equivocaciones aprendí a ser mejor, a tener amigos sinceros y finalmente a encontrar el amor real.


anywantlove 55F

8/10/2006 8:13 pm

Gatita:
Gracias por estar aquí y permitirme aprender un poco mas de mi y de las mujeres, se siente bien ser mujer despues de conocerte a ti.
Saludos para ti amiga.
Any

¿Me permites contestarle a Vlad desde aqui? ya que su pefil aparece desconectado:
Vlad mi querido vampiro, que gusto saber de ti y que aún te acuerdas de las amigas, espero que tú y tu hermoso hijo (eso lo sé por que si es tu hijo es hermoso) estén bien. Escríbeme si puedes para que me cuentes como está tu vida. Visita mi blog también, no se compara con el de gatita pero ojalá te guste.
Besos amigo mío.
Any


EmpresarioArdien 40M

8/14/2006 11:04 pm

Hola Gatita Andrea llego el Urraco:
Bueno sobre el amor,. virtualll que se puede ser .. existe o no deberia ser la primera pregunta .. o es solo un fantasia del ser humano del hombre o mujer por tratar de satisfacer una necesidad sexual??? Para algunos es salirse de lo real y entrar a un mundo distin to donde como tu lo dijiste buscan sexo y sexo fugaz...y bueno es verdad mientras mas sea ocultar la identidad mas exitante es... por que lo sera para alguno no lo se... para mi...
Perio realmente se puede llevar una relacion a la distancia .. yo creo que no .. parte del amor y/o gusto personal .. es que el de conocerse... es raro que te enamores de alguna persona que nunca kla has tenido en frente tu yo.. a menos que exista algun interes de por medio.... bueno esa es mi manera de pensar...Pero creo que es de la mayoria...
Enamorarte de alguien que no conoces .. podrias??? como tu mencionas:"No nos enamoramos de la persona que conocemos, sino de la que imaginamos"..... ahora bien ... es real esa imaginacion ... tanto se puede decir en el cyber espacio tanto se puede mentir... entonces no te estarias imaginando de un Duda de una Nada .... es probable no??..
espera que te guste mi comentario gatita andrea...
por eso.. amor real....:d
Un beso..
y cuidate de los urracos siemopre estan a tu lado tratando de tomarte la foto del millon mi kerida gatita andrea..
besos..

Jose Luis


eso


Become a member to create a blog