LA ENVIDIA  

gatita_andrea 36F
1548 posts
8/24/2006 7:16 pm

Last Read:
12/11/2006 7:14 pm

LA ENVIDIA

La envidia es ese mecanismo psicológico que no permite que nadie tenga ni sea mejor que uno- Escribe Victor Montoya- Aquí un estracto de su libro:

"¿Por qué él y no yo?", se pregunta el envidioso que no acepta el triunfo ajeno, sobre todo, cuando sabe que la persona envidiada es alguien que un día no tuvo nada y que otro día llega a tener todo, como ocurre en el cuento de La Cenicienta o El patito feo.

No hay nada más envidiable en la vida que la suerte de quien posee el juguete que uno mismo quisiera tener. De modo que en esta competencia abierta, en la que uno ambiciona ser y tener lo que es y tiene el otro, es casi natural que el envidioso busque por todos los medios la caída de su rival, impulsado por esa creencia innata de que nadie es tan capaz y perfecto como uno mismo.

En la envidia todo vale: la ley de la selva y el sálvese quien pueda.

Los envidiosos, para procurar la caída de su rival: difaman, insultan, acusan y, lo que es peor, cuando ya no les queda más argumentos para hablar en contra, transforman la mentira en verdad y la verdad la convierten en basura, pues los envidiosos suelen ser como las serpientes venenosas y las navajas de doble filo.

Por eso mi abuela, una señora entendida en el vasto tema de la envidia, advertía sin cesar: "Cuídate de los envidiosos, que esos te dan un beso de Judas en la mejilla y te clavan el cuchillo de la traición por la espalda. Además, si la envidia fuera tiña, cuánto tiñoso habría".
Con ella aprendí que la envidia es el pecado capital del individuo y la hermana melliza de la hipocresía.

Aprendí también que la envidia es una sensación que afecta más a los frustrados que a quienes son envidiados por su belleza, inteligencia, triunfo profesional, fama o fortuna.

Y, sin embargo, nunca concebí cómo el ser humano puede gozar con la desgracia ajena y entristecerse con la felicidad del prójimo.

Los envidiosos en potencia, que viven "a Dios rogando y con el mazo dando", tienen un denominador común:

* suelen ejercitar la maledicencia y
* el gusto por encontrarle defectos al sujeto en
cuestión
* con el fin de exaltar sus debilidades y
* menoscabar sus virtudes;

Un contexto en el que los más grandes personajes de la historia se sintieron alguna vez envidiados o envidiosos.

En el arte, la cultura, la política y, por supuesto, en el periodismo, abundan quienes conspiran a espaldas de quienes ejercen la misma profesión; no en vano reza el dicho: "Tu colega es tu peor enemigo", debido a que la rivalidad del colega se manifiesta no sólo en el celo y el odio, sino también en la traición y el crimen.

No obstante, en ningún otro oficio la envidia es tan evidente como en el arte y la política, donde el amigo de mayor confianza puede trocarse en el enemigo más irreconciliable, o como apunta Elena Ochoa:

"Cuando alguien como nosotros logra con éxito lo que habíamos depositado en el baúl de los sueños, cuando otro consigue aquello a lo que habíamos renunciado, nuestro ego a veces no puede soportarlo, sobre todo si ese alguien, ese otro, está cerca en el tiempo, en el espacio, en edad, en reputación, en nacimiento".

Es decir, si es el hermano, el vecino, el amigo, el colega, el conocido.
Porque no es el coche, la casa, el traje o el éxito profesional lo que está verdaderamente en juego, sino yo mismo, lo que yo valgo, lo que soy capaz de hacer.
El objetivo o la cosa conseguida sólo ha puesto de manifiesto una diferencia insoportable, inesperada.

Ha demostrado que ese sueño para mí prohibido es posible para el otro".

El envidioso está acostumbrado a
* meter cizaña entre los amigos y parientes,
* con el propósito de lograr sus objetivos
* a base de engatusar y confabular mentiras.

Es un ser peligroso que puede convertir una cofradía en un nido de ratas y serpientes. ¡Ojo!, el envidioso se disfraza casi siempre de amigo, como el lobo de oveja, para causar un daño en el momento menos esperado, pues es un ser astuto que, aun siendo un pobre diablo, se ufana de tener más sapiencia y experiencia.

De ahí que cuando se aparece un envidioso, lo mejor es avanzar con los oídos tapados y los ojos bien abiertos, para no escuchar los falsos cantos de sirena ni caer en las trampas que va dejando a cada paso.

La envidia no perdona a quien se trepa a la cúspide de la pirámide o levanta un vuelo por encima del resto. La envidia es un arma poderosa que puede herir o agredir.

SOBRESALIR versus ENVIDIA

Extractos del libro "EL Arte de las Relaciones Personales" por Miguel Silveira.


Dependiendo del ambiente en el que ustred caiga, sus éxitos pueden proporcionarle un gran respeto social o pueden ser su tumba si acaso alimenta la envidia destructora de algunos que le conocen.

Cuanto mayor sea la diferencia y el agravio entre quien sobresale (y los otros) , mayor será la posibilidad de que uno sea envidiado de manera no sana y de que por tanto traten de hacerle daño.

Pero deben cumplirse otros dos requisitos para que se sucumba víctima de esta emoción tan negativa .
* Han de verle más débil , más sensible que ellos, más cándido y menos hábil y
* (además) sentir que se arruga cuando tratan de herirle con sus mordaces comentarios, sus rechazos y sus hostigamientos, con sus presiones y desaires.
La envidia hace adeptos.

LA ENVIDIA

Extractos de "La Dimensión Intermedia" de Mercedes Salisachs.


" La cuestión es desprestigiar(me), convencerse a sí mismo (..) que la razón está de su parte.
Ni siquiera toma en consideración el daño que la mentira (...) está causando a (su) autoestima (..).

Pero (..) las heridas (...) le traen al freco.
Lo único que le importa, de verdad, es desprestigiarme, cambiar la imagen siempre positiva que (los otros) ha(n) mantenido sobre mi forma de ser.

Es el único modo capacitado para ventilar (...) esos rencores secretos que de vez en cuando le atosigan.

Por eso (...) no cesa de airear falsedades que machacan mi imagen. Incluso procura ridiculizarme. (...)
Y escupe su embuste como podía escupir una flema.(...)

Y cuánto más me difaman , más se agudiza la sensación de que mi modo de actuar lejos de haber servido para favorecer (...) sólo ha sido una trampa inmunda para conseguir apoderarme de todo lo que le pertenecía.(...)

Así fue creándose entre ellos el ambiente que me ha ido conviertiendo (falsamente) en un (ser) arrogante, despreciable y cargado de vanidad; mientras (ellos) se arrogaba(n) el victimismo de mis supuestos egoísmos.

A veces los celos son capaces de inmunizar los sentimientos más arraigados, y por supuesto convertir los posibles remordimientos en vindicaciones.

Por eso ya no se siente culpable, al contrario.(...)

Y comprendo claramente hasta que punto el odio acumulado, cuando se ve acosado por el rencor y la impotencia, puede falsear el cariño y ser capaz de generar ENVIDIA.

Y hasta que punto la envidia puede admitir el odio como un hecho normal".

"A menudo los favores se convierten en rechazos peligrosos para los humanos. De repente caemos en el error de transformarnos de protegidos en protectores".

" Para mayor abundancia surgió la barrera del agradecimiento.
Con frecuencia los agradecimientos suelen crear repudios y sensaciones adversas ".

"Nada menos recomendable para mantener una amistad que estar en deuda con el amigo" .

"El hecho de deber algo a quién nunca se podrá saldar la deuda, crea mugre moral, despechos, malestares metafísicos y un empeño desesperado de borrar como sea la parte noble del acreedor".


rm_DjPerseo26 37M

8/24/2006 8:12 pm

Correcto, no hay peor defecto que la envidia y en el peù es muy extendido esa costumbre "el peor enemigo de un peruano es otro peruano"una frase muy conocida y que encierra una gran verdad, ojalà algun dìa el peruano se convierta en el mejor amigo de otro peruano.
Chau linda


Iikesex6996 42F

8/25/2006 1:12 am

Hola Gattita !

Que bien acertado tema escojiste y tan ya "normal" en nuestros dias y tal parece que es el pan nuestro de cada dia...Yo me he llevado cada desilucion que ahora ya pensandolo friamente hasta risa me da y es que es ridiculo cuando "cierta gente" te finje amistas y luego resulta que te envidian algo y hablan mal de ti a tus espaldas...
hace poco tuve una experiencia asi con una xica de por aqui que soloporque intente hacercarme a un amigo de ella, ella empezo a hablarle mal de mi a este chico, pero weno como dices en tu escrito anterior, la verdad se supo y hasta pude demostrarle a el con pruebas como era en realidad esa persona y hasta q viera cartas en donde ella decia que segun tenia algo que ver con el...ja!
Siempre sale la verdad a relucir so es mejor ni inventrase nada ni hablar mal de alguien por envidia y menos por un hombre..que sino te quiere ese hombre habran mas, pero que acaparadora son unas! jajaja

Besos amiga

Like

Visita Mi Blog likesex9669


Danfan07 44M
1 post
8/25/2006 9:45 pm

Gatita,

muy bueno y acertado tu tema. Creo que lo que dice DjPerseo, también se puede aplicar en mi Chilito, y pensando a nivel regional en nuestra querida Latinoamerica. Lo quiero decir es que así como existe la envidia a nivel personal, entre amigos, hermanos, incluso muchas veces en la propia pareja, especialmente a nivel profesional cuando la mujer es más exitosa que el hombre, existe envidia entre nuestros países.

Creo que es bueno y sano estar cada uno orgullosos de nuestras respectivas nacionalidades: todos nuestros paises, nuestros pueblos tienen su propia y rica historia, pasado y cultura, cada uno con sus virtudes y defectos, sus cosas buenas y malas.

Ojalá pudiésemos convivir de manera más grata entre todas nuestras naciones y así hacer frente a los poderosos que se aprovechan de nuestros problemas y rencillas, lo cual entre otras cosas no permite a nuestras naciones surgir y crecer, y dar mayor bienestar a sus pueblos.

Por otro lado, y volviendo al tema de la envidia, también es cierto que si se toma por el lado positivo, un poco de sana envidia nos puede permitir ser mejores y crecer (ya sea a nivel personal o como naciones). Si nos esforzamos para alcanzar los logros y las cosas buenas que otros ya han hecho, entonces podría transformarse en algo positivo.

Saludos Gatita linda, que estés bien,

DanFan.


EmpresarioArdien 39M

8/27/2006 10:46 pm

De nuevo viendo tus blogsss!!!!
Rajando perdon comentando sobre tus articulos:

La Envidia .... es el principal pecado capital, waooo un termino muy feo ......... Pues comenzemos primero quien en el transcurso de su vida no ha sentido envidia en algun momento ya sea por que no tienes ese caramelo que ati te gusta ...o pq tiene las zapatillas que tu querias... o por que ella tiene la Barbie que tu querias que te den en tu decimo cumple... o mejor aun... por que esta con el cuero de cueros de tu barrio..!! y seguimos y nunca se terminaria.!!!!

La envidia = egoismo.... en algunos casos creo que es asi...... como especificas en la frase anterior.. puede ser "La envidia es ese mecanismo psicológico que no permite que nadie tenga ni sea mejor que uno"...o como si dice en este rico Perú: "Eres Perro del ortelano no comes ni dejas comer""

Es por si la envidia unas de las principales causas de Guerra en el mundo ... o de egoismo de que solo un pais puede ser el mas poderoso del mundo..... Tenemos el vivo ejemplo de EUA (lo digo por sus gobernantes solamente) quieren ser los unicos del planeta .. por que si aparece uno .. lo destruyen y de que manera difamandolos y esto tiene que ver mucho con el tema anterior Gatita.....
Ahora si Gatita te imaginarias un pais en el cual no existiriera la envidia seria otro no.... Seria una SOCIEDAD no crees y no la sociedad que nos vienen engañando....
Bueno creo que por hoy termine conmi aporte espero lo entiendan y/o les ayude en algo...
Un besho y Abazho!!
Jose L.


rm_sera_aga 49M

8/29/2006 10:36 am

Hola Gatita.
Uno de aquellos griegos que nos hacían estudiar en el bachiller dijo en cierta ocasión:
"De todas las variedades de la virtud, la generosidad es la más estimada"
Si aprendemos a ser generosos de espíritu, no hay espacio para envidias, celos y todos esos sentimientos que marchitan el alma humana.
Un beso allende los mares.
Sera aga


67ike04 49M

8/29/2006 11:04 am

Lo malo querida Andrea, es que el envidioso no se sentirá envidioso, luego su cura es harto complicada.
Confundimos el espíritu de superación con envidia "sana" (nunca entendí porque la llamaron así, la envidia es envidia aunque la pinten de azul cobalto), pero el espiritu de superación es con uno mismo.
Desgraciadamnet yo no soy tan optimista como otros que han opinado que con el tiempo vuelven las cosas a su cauce. Desafortunadamnete se suele decir tu miente que siempre algo queda, un difamador hace daño y siempre deja poso.
Abrazotes enormes, Ike


Become a member to create a blog