CARPE DIEM (Aprovecha el dia)  

elcapi05 53M
0 posts
7/31/2005 7:00 pm

Last Read:
3/5/2006 9:27 pm

CARPE DIEM (Aprovecha el dia)


Para la mayoría de la gente, ante todo aquella que se ha acomodado frente a las posibilidades que ofrece la existencia, ha surgido una grave preocupación: conseguir una vida mejor, ello quizá, sea la respuesta a la cuestión que te planteas ‒ previa a las otras ‒ quizá sea el primer para qué de todos.

Sin embargo los hombres no siempre se han puesto de acuerdo en mejorar la propia vida en vez de su envoltura. A tal fin conducen los caminos que hemos abandonado, y nuestra época de manera especial. ¿Qué caminos?: enriquecer el conocimiento esencial del ser humano y de cuanto lo fortalezca individual y socialmente, es decir, de cuanto lo humanice; alcanzar la idea más exacta posible sobre la vida (un juego al que jugamos sin entender las reglas y sentido), lo que exige huir de cualquier juego dogmático, de cualquier prejuicio religiosos o científico, venga de donde venga; establecer las normas y estructuras adecuadas para facilitar, no para complicar la vida; y crear belleza que conmueva los corazones aún miles de años después.

Creo que todo el daño que estamos sufriendo proviene de un error capital: confundir los valores de lo principal y lo secundario; dar más importancia al parecer que al ser, al aparato de la existencia más que a su verdadero espíritu. La vida por ejemplo en Grecia, no tenía aparato. Allí se prefería la vida buena a la buena vida, el poder allí no era tan fuerte ni tan largo; frente a nuestro desatado consumismo, la indumentaria consistía en una camisa sin mangas y una manta. Los griegos consideraban a los licios gente “dada al lujo y blanda de pies” porque utilizaban calzado. No tuvieron carreteras como los Persas, ni alcantarillado como el de los Romanos, ni el esplendor de las civilizaciones fluviales de Egipto o Mesopotamia. Y es que su grandeza apuntaba a otra mira.

Las generaciones que observo hoy se apoyan en arenas movedizas. Creo que si el hombre es racional, no lo es más por su capacidad para comprender. No para someterse, sino plantearse cuestiones nuevas como un eterno insatisfecho. No para dormitar sobre la cómoda almohada de la obediencia ni la uniformidad, sino para proclamarse distinto, inalienable y crítico. Nadie ha nacido para imitar a nadie; ni para repetir, por un falso respeto los gestos de nadie; ni para negar los propios sentimientos en función de los sentimientos de otro, por próximo y querido que este sea. El discípulo no tiene por que poner su pie sobre la estricta huella de su maestro, pues nadie goza del derecho a imponernos su verdad personal: de uno en uno cada uno de nosotros hemos de hallar la nuestra, a propósito ¿Ya estás en búsqueda de la tuya?

Les invito entonces a hacer parte de aquella locura que permite responder con ímpetu a sus propias esperanzas; a mantener nuestras propias discrepancias; y a caer sólo si es inevitable en nuestras propias tentaciones. Sin olvidar en donde estás o que hagas transforma tu entorno, no permitas que aquellos que con propiedad manejan las vidas de otros terminen manejando la tuya, cuadriculándote al extremo de convertirte en ser oscuro, gris, sin vida, alguien que a todo responde afirmativamente con tal de no incomodar.

Coninuarè insistiendo en mi estado permanente de locura, pues por fortuna no conozco a ningún ser humano de aquellos que son tildados como locos, diferentes o solitarios, que no sea su propio dueño; que no haya luchado por su integridad y sus peculiaridades; que no emprendiera un viaje inédito en una travesía frecuentada normalmente por rebaños. Y que al final, no haya sacado de la soledad la mejor y más generosa compañía.

Become a member to create a blog