Complementos a  

rm_alcion71 45M
2658 posts
3/10/2006 1:48 am

Last Read:
3/13/2006 1:02 pm

Complementos a

Quiero hacer un par de comentarios concretos que quizás ayuden a entender mejor como vivía esta familia que conocí.
----
En una de las excursiones que hicimos al interior del bosque (entendiendo como el “interior del bosque” a 6 ó 7 horas de caminata por la selva más profunda, en donde tanto te puedes topar tanto con un tapiro un jaguar como con un jívaro despistado), a la vuelta nos encontramos con esta niña de la que hablo, la que hacía los deberes a la luz del candil de keroseno. Bien, la niña llevaba desde la chacra una ristra de plátanos con una banda a la frente. Iba descalza, claro. Al verla, no pude reprimir el instinto de ayuda y me brindé a llevarle la carga. ¡¡Ostrás!!, la ristra en cuestión debía pesar unos 30 kg. La hora de camino que llevaba al pueblo se me hizo eterna, y a la noche me dolía el cuello por llevarla como ella, con una banda a la frente. ¡¡Y eso que la niña tenía sólo 10 años!!
----
En la semana que estuvimos en la aldea, aplicamos nuestros pobres conocimientos de medicina (y algunos más que nos inventamos). Vimos el caso de una niña que tenía la piel de todo el cuerpo cubierta de sarna, el de un hombre que tenía en el pie una infección que ya amenazaba con gangrena, el de una mujer totalmente atacada por la malaria… El principal problema al que se enfrentaban era, por un lado, la falta de medicamentos, y, por otro, la falta de recursos para poder ir al médico de Iquitos (hablo de unos 30 euros). La enfermedad y la muerte es algo que está a la orden del día y que se trata con la misma normalidad con la que se trata un partido de fútbol.
----
Existía una especie de acuerdo no escrito sobre las “plazas de aparcamiento”, y ningún vehículo se cerraba con llave. De hecho podías coger el que te viniese en gana, siempre que su dueño no lo fuese a utilizar y que lo dejases en el mismo sitio o parecido. Claro, habría que especificar también que estos “vehículos” eran canoas construidas de una pieza, vaciando el tronco de un árbol y conducidas por la tracción de uno o dos remos de madera.
----
Las chozas no tenían baño. Había un baño comunal inmenso… el bosque.
El lugar para bañarse era un riachuelo. En concreto ese que se ve en la foto. Las técnicas de baño, las que se ve aplicándome: jabón y cubo.
El agua para beber era agua corriente. Por que corría río abajo. Se cogía en cubos de la misma quebrada en el que se bañaban, pero un poco aguas arriba.
----
Pero la enseñanza más enriquecedora es poder comprobar que estos habitantes de la selva son gente normal y corriente, como lo puede ser cualquiera. Tienen los mismos valores humanos, tienen las mismas ilusiones, tienen las mismas creencias, tienen los mismos miedos…, que cualquiera de nosotros, habitantes de las grandes urbes. Adaptados a su realidad, eso sí. Y aman, odian, ríen o lloran igual que todos nosotros y por motivos idénticos o muy parecidos.

Si en el fondo da igual. Ya se hable del ejecutivo europeo como del habitante de las selvas del Amazonas, del obrero norteamericano como de los Massai de Tanzania, del embajador taiwanés como del aborigen papuano…, todos los seres humanos nos guiamos por la misma simplicidad…, somos todos iguales.

Un ejemplo para acabar: ya sea en la selva más profunda como en el corazón de Manhattan, en el Ártico como en el trópico, en los Alpes austriacos como en la Polinesia…, si un hombre se tira un pedo, todos los demás hombres se ríen… y las mujeres le llaman guarro. Podríamos llamarle “la simplicidad del pedo” como ejemplo divertido de esta semejanza.


rm_alcion71 45M
4357 posts
3/13/2006 1:12 am

JIMMY: vaya, pues sí, tienes toda la razón. Del polvo venimos y al polvo vamos, jeje.

BAMB: Pues sí, si sabemos mirar, nos damos cuenta de que la esencia del ser humano está en el fondo, no en la superficie, aunque haya mucha gente que piense lo contrario.

SUSURRO: Me gusta mucho esa reflexión que haces. Por cierto, no me he leido la novela, pero me has animado a hacerlo enseguida.

Besotes y abrazotes.


rm_Un_Susurro 56M
478 posts
3/13/2006 12:06 am

“Todos los animales somos iguales (pero algunos animales son MAS iguales que otros)”
Fantástica frase de George Orwell en su novela “Rebelión en la granja”. La frase original, que pintaron en la pared el día de la revolución era sólo “Todos los animales somos iguales” Y ésa es la que está en todos los corazones, por lo tanto debe ser la real. Sólo cuando el poder o el dinero hacen acto de presencia es cuando los que lo ostentan empiezan a pensar que “algunos animales son MAS animales que otros” y tienen razón: Son MAS animalES por creérselo.
¡¡Que suerte poder haber vivido esas experiencias, colega!!
Un abrazo.


BAMBINABELLA3 46F

3/12/2006 6:58 pm

Estimado Gali...franco complemento de la historia bonita que nos has narrado, es verdad, no sólo porque lo advertimos nosotros, simplemente porque es así, por ejemplo, principio y fin de la vida...que nos hace diferentes?....todos nacemos y morimos la forma, modo, circunstancia es tal o cual....pero el fondo es idéntico, nada cambia...pero la irracionalidad está justo, en aquellos que no aceptan, que ser humano es tal...uno y otro fuera cual fuera el lugar donde paró....

En fin...con todo y tu teoría jajaja fantástica del pedo, pues que más claro ni el agua no?...

Besos Regios...

Bamb

♥ BAMBINABELLA3®♥


jimmyjimmy205 51
5992 posts
3/12/2006 6:36 pm

Amigo Gali: Sinceramente todos nuestros amigos ya te dijeron todo y no dejaron un espacio para agregar nada........simplemente, que comparto todo. De acuerdo con tu nota, me gustó como a Vlad lo de la "teoría del pedo". jajajajaja!!!!.
Por otra parte, pensándolo bien, creo que agregaría algo: carajos! de que somos iguales, no hay duda! y el mejor ejemplo es que cuando dejemos nuestra existencia, cuando dejemos este mundo, no nos llevaremos nada y además de eso.......convertidos en ceniza; ni abolengos, poder, dinero, joyas, títulos, etc, etc, nos impedirán que quedemos convertidos en polvo.
Uyss, si lo dije bien? espero que sí.
Abrazos mi viejo Gali.
Jimmy


rm_alcion71 45M
4357 posts
3/12/2006 4:56 am

Me alegra ver que más o menos pensamos todos lo mismo. Ojalá los dirigentes, los caciques y los grandes empresarios pensaran igual, las cosas irían mucho mejor para mucha gente.

Me han llamado la atención algunos comentarios. El de Trevol, jajaja, ya me imagino la situación. Al leeerlo recuerdo que algo ya me había comentado alguien alguna vez. El de Vlad, que es una forma más científica de demostrar estas cosas, por si pudiera quedar alguna duda. Y el de Alex, el ejemplo de los perros es claramente ilustrativo.

Besos y abrazos.


Isy
5583 posts
3/11/2006 10:08 pm

Que buena historia... que experiencia interesante mi bello, una aventura inolvidable y enriquecedora... y si, todos somos iguales y aún así en muchos países no se repetan los derechos de los indígenas quienes son en realidad los herederos legítimos de la tierra.



100% Venezuelan


Koffla 60M
55042 posts
3/11/2006 4:52 pm

Alcion, Aqui esta el nombre del grupo del email que le envie a algunas personas de la revista. Simplemente presiona el nombre y te llevara directo al grupo. Encuentra Nuevos Amigos Cuando estes en la pagina del grupo busca el area que dice Unete a este grupo.

Hoy escribi un comentario con una copia del email, pero como siempre todo es lento aqui. Cuando ustedes decidan quien va a ser el moderador yo simplemente le paso la trasferencia. Los comentarios se escriben mas rapido,no tan lento como en la revista y tiene salon de chat gratis.
Suerte,
Kofla


Bikes Are In My Blood
RIDING MY OWN BIOGRAPHY

Check me out @ My Life Is A Comic Strip

Private Messages


lujuriasexi 49F

3/11/2006 9:54 am

Como dice mi abuelo: "Todos somos hijos de Dios, unos más trompudos, otros más prietos, unos más feos, otros más panzones, etc. Pero en escencia hermanos de sangre..."
Creo que si de algo nos sirve saber un poco menos, tener un poco menos o carecer un poco más es para ayudar a los que necesitan más que nosotros. Eso es SER HUMANO...


rm_Trevol1973 43F
371 posts
3/11/2006 8:15 am

!Holi!!!!!!!!!!!
Cuánta razón tienes amigote, la gente es gente en todas partes...con las mismas as y las misma us...aunque lo del pedo...perdona si te llevo la contraria...en Taiwan, por ejemplo y me cosnta que en otras culturas asiáticas, cuando comen se pean a doquier...y la primera vez qeu compartí mesa con algunos locales, la única que se rió...fue menda...y luego encima que todos iban comiendo y tocando la trompeta...me pidieron explicaciones de mis risas...
Un besito y muz chulo el tema. estoy escribiendo el próximo tema del blog y tiene que ver un poco con la reflexión que hace Pep.
Un abrazote.


pep_toni 49M

3/11/2006 1:07 am

Una vuelta ¿atras?. Lor origenes, sin consumismo, con solidaridad.
Me sirve como guión de reflexión, amigo Galileo.


Become a member to create a blog