"No hemos de tolerar que no se nos deje saber "  

Presionado 51M
3 posts
7/28/2006 12:31 pm

Last Read:
1/13/2009 3:06 pm

"No hemos de tolerar que no se nos deje saber "


DISFUNCIONES SEXUALES MASCULINAS

Eyaculación retardada.
Es una inhibición de la eyaculación por lo que el hombre es incapaz de eyacular, durante la relación sexual o mediante una estimulación manual en presencia de su pareja.

Causas, incidencia y factores de riesgo
La mayoría de los hombres eyaculan entre 2 y 4 minutos después de iniciado el acto de la relación sexual, pero los hombres con retraso en la eyaculación pueden ser totalmente incapaces de eyacular bajo ciertas circunstancias (como durante la relación sexual) o pueden eyacular sólo haciendo un gran esfuerzo y después de una relación sexual prolongada (por ejemplo 30 a 45 minutos).

Las causas más comunes son sicológicas, entre las cuales se pueden mencionar:

· Antecedentes religiosos estrictos que hacen que la persona perciba el sexo como algo pecaminoso
· Falta de atracción por la pareja
· Condicionamiento provocado por patrones únicos o atípicos de masturbación
· Eventos traumáticos (como el ser descubierto al masturbarse o teniendo sexo ilícito o al saber que la pareja tiene un romance fuera de la relación)

Pueden estar involucrados algunos factores, como rabia hacia la pareja; sin embargo, en algunas ocasiones, se presentan causas orgánicas. Existe una gran variedad de medicamentos (como Prozac, Melaril y guanetidina) que pueden, a veces, trastornar la eyaculación, así como enfermedades neurológicas como en el caso de accidente cerebrovascular o daños nerviosos de la médula espinal o la espalda.

Signos y exámenes
Si el hombre es incapaz de eyacular en un período de tiempo razonable con alguna forma de estimulación (como la masturbación), esto es un buen indicador de la probabilidad de que los factores orgánicos estén jugando un papel en este problema.
La estimulación del pene con un vibrador u otro dispositivo de incremento de la estimulación puede determinar si existe un problema físico subyacente que con frecuencia es neurológico. Un examen neurológico puede ayudar a revelar otros defectos de ese orden asociados con el retraso en la eyaculación.

Tratamiento
Si el hombre nunca ha eyaculado en su vida a través de cualquier forma de estimulación como polución nocturna, masturbación o relaciones sexuales, debe consultar a un urólogo para determinar si hay una anomalía congénita o física. Sin embargo, si la persona es capaz de eyacular en un período razonable de tiempo con alguna forma de estimulación, se recomienda buscar una terapia sexual con un especialista en esta área. El tratamiento en estos casos, generalmente incluye ambos compañeros.

El terapeuta normalmente instruye a la pareja acerca de las bases de la respuesta sexual y cómo comunicarse y guiar al compañero a brindar la estimualción ideal, en lugar de intentar provocar que se presente una respuesta sexual.

Normalmente, la terapia implica una serie de tareas para la pareja, en la privacidad del hogar, en las cuales ellos se comprometen en actividades sexuales que minimicen la presión del desempeño y se concentren principalmente en el placer.
De manera particular, no se permiten las relaciones sexuales durante un período de tiempo limitado, mientras la pareja mejora gradualmente su capacidad para disfrutar de la eyaculación a través de otros tipos de estimulación.

En los casos en los cuales existe una relación problemática o hay inhibición del deseo sexual entre la pareja, se puede requerir como paso preliminar de terapia para mejorar la relación y la intimidad emocional.
Algunas veces, la hipnosis puede servir como complemento a la terapia, particularmente si el compañero no está dispuesto a participar en ella. El auto tratamiento de este problema es probable que no tenga éxito en la mayoría de los casos.

En caso de que se crea que la causa del problema es un medicamento, el médico del paciente debe considerar otras opciones. (Nunca se debe descontinuar un medicamento prescrito sin consultar con el médico que lo recetó). Esto puede ser difícil en ciertos casos, especialmente cuando el medicamento está funcionando apropiadamente para resolver una condición médica preexistente o un problema sicológico.

Expectativas (pronóstico)
El tratamiento ambulatorio requiere alrededor de 12 a 18 sesiones con una tasa de éxito promedio que va del 70 al 80%.
Un resultado más positivo está asociado con el hecho de tener antecedentes previos de experiencias sexuales satisfactorias, una duración corta del problema, tener sensaciones de deseo sexual, sentir amor hacia la pareja, tener motivación para el tratamiento y la ausencia de problemas psicológicos serios.
En caso de que los medicamentos sean la fuente del problema, se debe presentar una recuperación completa cuando el médico cambie o suspenda dichos medicamentos.

Complicaciones
Si el problema no se aborda y se remedia, se puede presentar estrés en el matrimonio, insatisfacción sexual, inhibición del deseo sexual y renuencia al contacto sexual.

Prevención
Las actitudes sanas hacia la sexualidad y los genitales propios ayudan a prevenir el retraso en la eyaculación. Asimismo, es de vital importancia darse cuenta que uno no puede disponer una respuesta sexual simplemente de la misma manera como no se puede disponer el hecho de dormir o transpirar. Entre más se intente tener una cierta respuesta sexual, más inhibición se presentará.
Para minimizar la presión, un hombre debe absorberse en el placer del momento sin preocuparse si va a eyacular y cuándo. La compañera debe crear una atmósfera relajada, libre de presión, en lugar de acosar con preguntas de si ha ocurrido la eyaculación o no. Finalmente, se deben discutir abiertamente los temores o la ansiedad, como el temor al embarazo o a una enfermedad.

Become a member to create a blog