En defensa de la Fiesta Brava y de la Tauromaquia...  

MefistoAdvocate 42M
125 posts
3/7/2006 1:16 pm

Last Read:
1/25/2008 10:55 am

En defensa de la Fiesta Brava y de la Tauromaquia...


Hace un par de días leí en el Blog de Isy la reproducción de uno de esos "correos anónimos" que circulan a diario por internet. Se trata de un archivo de PowerPoint en el que se "denunciaban" los múltiples maltratos que los toros de lidia sufren antes y durante la corrida, difundiendo muchísimas mentiras al respecto y exagerando la crueldad de la fiesta brava.

Entiendo que habrá muchas personas que estén en contra de la crueldad hacia los animales (yo mismo estoy decididamente en contra de ello) y que no les guste la lidia de toros, así como habemos otros que somos aficionados a la Tauromaquia y, al mismo tiempo, apoyamos causas humanitarias y combatimos la crueldad hacia los animales.

En realidad el punto de este comentario no es defender algo de suyo indefendible, como lo es la afición a la lidia de toros en cuanto al gusto o afición en sí misma, sino tratar de depurar toda la basura y mentiras que se publican en internet día con día (sobre este tema de los toros y sobre muchas cosas más, para nuestra desgracia).

Quienes han visto el correo y la presentación (con fotos y toda la cosa) sabrán a lo que me refiero, incluso Raúl inició una serie de comentarios en otro blog titulado "valentía o putada?" al respecto.

Creo que lo relevante aquí no es defender punto por punto las afirmaciones falaces y netamente propagandísticas del correíto de marras, sino tratar de ser objetivos y apreciar los HECHOS, las REALIDADES y, después, sacar una opinión y quizás un juicio moral de todo ello.

Siguiendo con el tema, en el pasquín electrónico que les menciono -atractivamente titulado "Valentía o Putada"- se dicen prácticamente puras mentiras sobre la lidia y sobre las condiciones en que se tiene a las reses bravas antes y durante la corrida.

Como dije antes, entiendo que existan personas a quienes les parece desagradable la Fiesta Brava, entiendo que no les parezca "justo" que un animal sea muerto "solamente por diversión", pero lo que no entiendo (sin afán de "justificar" una manifestación cultural de muy hondas raíces como lo es la Fiesta Brava) es la ignorancia de las personas y las mentiras de quienes se autoproclaman "defensores de los animales".

No voy siquiera a intentar explicar las raíces de la Tauromaquia, ni sus diferentes manifestaciones, reglas y tradiciones (hay muchos autores muchísimo más autorizados y conocedores del tema, desde Carlos Fuentes hasta López Izquierdo pasando por algunas crónicas de Gabriel García Márquez), pero lo que si me gustaría es que las personas nos informáramos más antes de opinar sobre un tema porque, al parecer, todo este rollo viene de un "correo anónimo" que ha estado circulando por internet y que tiene una presentación en PowerPoint donde se "explican" (con muchísimas falacias graves e inexactitudes) todos los tormentos y torturas a los que es sometido el pobre toro de lidia desde su ingreso a la Plaza hasta su muerte en el ruedo.


Al leer todos los comentarios sobre el tema, especial atención merecen aquellos que confiesan abiertamente JAMÁS HABER ASISTIDO A UNA CORRIDA DE TOROS, pero sin embargo la critican abiertamente, satanizando a la Tauromaquia y a la lidia de toros bravos, basándose solamente en opiniones de otros, mismas que, por si fuera poco, son basadas en hechos falsos, afirmaciones sin fundamentos y propaganda amarillista.

Es curioso como muchos pueden opinar sobre algo que NI SIQUIERA CONOCEN levemente. (son como Chava Flores: "componen nomás de oído", pero sin el talento y gracia del ilustre compositor musical mexicano).


Finalmente, no voy a hacerle honor a mi nick MefistoAdvocate construyendo toda una defensa sobre el tema, simple y sencillamente les diré que, antes de opinar hay que revisar la información disponible y que, por desgracia, no todo lo que circula de manera "anónima y desinteresada" por internet es verídico o digno del afán "altruísta y humanitario" con que el que se presenta esa información.

Saludos a todos

Pd. Por cierto, solo como manera de poner en antecedentes a quienes visiten este espacio y, a pesar de mi afición por la Tauromaquia, me considero un defensor de los animales: soy miembro activo de Pro-Fauna, A.C., y durante ya varios años he prestado servicio gratuito como abogado consultor y litigante a diversas organizaciones ecologístas y defensoras de los derechos de animales como el Comité Pro animal, A.C., Greenpeace capítulo México y GEPDA, A.C.

Además, desde que tengo 14 años he sido criador y entrenador de perros, animales por los que siento un amor especial (quienes me conocen sabrán que mi "hija" Luque es más que prueba suficiente), así que creo que no es incompatible amar a los animales y al mismo tiempo gustar de la Fiesta Brava.



Become a member to create a blog