A una amiga  

Alone_70 55M
166 posts
4/23/2006 4:31 pm

Last Read:
5/8/2006 2:18 pm

A una amiga


CAPÍTULO LXXIII bis
DE LOS SUCESOS QUE ACAECIERON EN LA ÚLTIMA SALIDA DE DON QUIJOTE Y SU ENCUENTRO CON EL CABALLERO NEGRO

Con la venia de vuesas mercedes, e implorando la indulgencia de don Miguel, paso a relatar un capítulo de la historia del hidalgo de la Mancha, el cual olvidose mencionar el caballero de Lepanto en la recopilación de sus aventuras, quizás inmerso en la premura de dar fin a las ya de por si extensas andanzas de tan peculiar caballero.

El caso era que, hallándose don Quijote de regreso en su aldea en régimen de cuasi reclusión, escondidas sus armas por ama y sobrina y vigiladas sus idas y venidas por Cura, Bachiller y Barbero, sus amigos, por boca de un mercader de caldos espirituosos que visitó su casa, llegó a sus oídos la noticia de la celebración de un torneo entre caballeros como nunca habíase visto en la cristiandad. Renacidas sus ansias de aventura con la nueva, decidiose nuestro hidalgo a dar esquinazo a sus carceleros y, aprovechando un descuido del ama, desempolvó lanza, daga y espada, ensilló su jubilado rocín y encaminose a la búsqueda de su fiel escudero, sin el cual no pensaba emprender tamaña empresa. No halló mucho entusiasmo en Sancho, mas éste, temeroso que su señor volviera a meterse en lances más torticeros que caballerescos, accedió a acompañarlo tras un intento de persuasión más protocolario que decidido, sabedor Sancho de la dificultad de hacer entrar en razón a Don Quijote.

Tras varias jornadas de marcha y sin nada digno de mención, llegaron a la aldea señala por el mercader como escenario del concurso, encontrando a la entrada de la villa una mesa y un escribiente.

- ¿Deseáis participar en el torneo,... caballeros? ‒preguntó el escribiente, dudando algo en lo último dada la estampa que ofrecían los viajeros.
- Así es ‒contestó don Quijote secamente, pasando por alto el gesto.
- ¿Y a quien tengo el... honor de inscribir? ‒replicó el escribiente tomando pluma e inclinándose sobre un libro como de cuentas.
- Mi señor es el famoso don Quijote de la Mancha, -respondiole Sancho, algo amoscado por la actitud del chupatintas- caballero de la triste... y menguada figura, protector de doncellas, bachilleres, gentilhombres y excautivos, desfacedor de entuertos y quebrantos y castigador de follones.
- Entiendo, -repuso el escribiente con cara poco impresionada- don-Qui-jo-te-de-la... ¿Mancha?... Man-cha. Muy bien, señores, las justas tendrán lugar en la plaza mayor, al final de la calle.

Tras cruzar media villa por una calleja, al llegar a la plaza ofreciose a sus ojos un espectáculo como jamás habían visto. Los balcones aparecían adornados con telas de vivos colores, los pórticos llenos de paradas ofreciendo todo tipo de mercancías y la plaza dispuesta para el torneo, con una tienda a cada lado luciendo pendones y enseñas y la arena dividida por una valla baja para delimitar los carriles de galope ¿Y qué decir de la gente? Todo era un ir y venir de caballeros luciendo porte, escuderos atareados en servir a sus señores, alguaciles y autoridades, vigilando orden los unos y ganancias los otros, y una multitud de villanos curiosos atraídos por el olor a sangre, amén de un ejército de comerciantes, juglares, comediantes y pedigüeños, atraídos por el olor de las bolsas.

Por boca de un comerciante al que compraron algo con que calmar los ardores del estómago tras el viaje, se informaron de la presencia de muchas damas y princesas que habían acudido a ver batirse a sus paladines. Envió don Quijote a Sancho a hacer más averiguaciones, mientras él estudiaba a los caballeros que allí si habían dado cita. Los había de todos los países, razas, credos, religiones y categorías taxonómicas. Adoptaban nombres que ensalzaban sus atributos en unos, representaban extrañas cábalas numéricas en otros, o simplemente resultaban curiosos, originales o intimidatorios en los más. Muchos relataban sus hazañas anteriores a quién quisiera oírlas, con la intención de captar la atención de algún juglar que quisiera inmortalizarlas. Otros se empleaban principalmente en el arte de ensalzar los dones de las doncellas de sus sueños, componiendo versos de más o menos inspiración, algunos incluso subidos de tono, y tendentes a captar la atención de las damas, a fin de conseguir alguna cita nocturna en la que se velasen más que armas. Incluso había uno que no paraba de repetir que ya llevaba tiempo allí y no había podido contactar aún con ninguna doncella.

En estas que volvió Sancho visiblemente excitado y, tras informar que las damas se encontraban recluidas en un convento anexo a la iglesia, al parecer con el fin de que velaran armas antes del combate, al igual que sus caballeros, dijo:

- Sabed mi señor don Quijote que entre ellas me han asegurado que se encuentra vuestra Dulcinea.
- Por Saladino, que es grata coincidencia ‒dijo don Quijote con los ojos iluminados-, pero decidme, mi buen amigo, ¿la habéis hecho llegar recado de mi presencia?
- Por supuesto, más... ‒pareció dudar Sancho en continuar.
- Decid, Sancho, -dijo don Quijote algo alarmado- ¿se encuentra ella enferma? ¿Algún quebranto o hechizo la atormenta?
- No sé qué decir, mi señor. Por medio de una novicia que salió a cumplir recado de la superiora, hízela llegar noticia de vuestra presencia, más ésta me explicó algo extraño...
- ¡Sigue Sancho, no me tengas en ascuas, que si mi dama está en peligro, presto acudo a liberarla, sea dragón, bruja o demonio quien en ella haya puesto su pérfida mirada! ‒exclamó don Quijote, puesto en pié, espada en mano para alarma de algún que otro parroquiano que por allí pasaba.
- Calmaos, que no me habló de fiebres ni desvaríos ‒trató de apaciguarle Sancho-. Díjome...

CONTINUARÁ....

Expiralia 47F

4/24/2006 9:01 am

Confieso, para ser sincera, que ante la longitud del escrito y el tema que trataba, a punto he estado de saltármelo (ceporra que es una, pero los gustos son los gustos). Al poco pasaba la vista por encima de los renglones como el que no termina de irse, pero al quinto como mucho ya estaba totalmente enganchada....

Solo hay una cosa que en justicia pueda decirse: ¡¡genial!!.

Ahora tambien soy sincera cuando digo que me ha encantado y que espero ansiosa la segunda parte y todas las que le sucedan si las hubiere...

Gracias por sorprenderme tan gratamente, alone

Besos de tarde!!


rm_Un_Susurro 56M
478 posts
4/25/2006 1:19 am

Genial, Alone.
No se me ocurre que más decir, excepto que en mi humilde opinión (no soy yo muy docto en letras pero… ) Este pasaje sería digno de figurar en el libro del ilustre escritor y coincido con los demás en que me he quedado con ganas de leer más (Ahora entiendo lo que han soportado mis amigos con mis capítulos )


goticaesther 36F

4/25/2006 4:22 am

Jo....澤lone como eres asi?, lo cortas en lo m嫳 interesante, como si no hubiera esperado suficiente por tu relato, me martirizas, pero sere paciente, y esperare con ansia la continuaci鏮.

Por cierto que maravilla de escrito, me gusto mucho el Quijote cuando lo lei, aunque no me acuerde de mucho ahora, se notan en tu forma de escribir las similitudes, esas descripciones, esa iron燰, ese humor, me ha encantado.......dame m嫳 que me enfadoooooo, grrrrrr

Un beso y un abrazo de Goticaesther.


67ike04 49M

4/26/2006 6:25 am

Para no escribir tonterías, simplememnte me ha parecido perfecto (el fragmento, el día, el protagonista, la protagonista, etc)
Un saludo, Ike.


rm_elpotro2005 48M
961 posts
4/29/2006 2:39 pm

argentina_blog
.
﹛?ola AMIGO Alone..!!
熹uieres integrar Mi Grupo?
.....Todos Unidos Mejor.....
﹖oy el Moderador..!
﹑o el Merodeador Erectus..!!!
jejejejeje
Saludos desde Pto Madryn Argentina
Tu AMIGO

Juan Jos嬠/B]


BAMBINABELLA3 46F

4/29/2006 4:07 pm

la habéis hecho llegar recado de mi presencia?
- Por supuesto, más... ‒pareció dudar Sancho en continuar.
- Decid, Sancho, -dijo don Quijote algo alarmado- ¿se encuentra ella enferma? ¿Algún quebranto o hechizo la atormenta?
- No sé qué decir, mi señor. Por medio de una novicia que salió a cumplir recado de la superiora, hízela llegar noticia de vuestra presencia, más ésta me explicó algo extraño...


Alone, primera vez que me paso por tu blog...y que bueno que lo hice! pues la que necesitaba leer algo así soy yo ... (para apaciguarme y estarme quieta)bien, pues lo he leído con detenimiento, genial, también me he ido de a poco, pero quiero más!.... esperaremos lo que sigue....

Un saludo muy regio desde México...

Bamb

♥ BAMBINABELLA3®♥


Alone_70 55M

5/5/2006 11:57 pm

Gracias a todos por vuestros comentarios. Acabo de dejar la segunda parte que espero os guste. Ante todo mis disculpas por no haberlo hecho antes y por no haber podido dedicar tiempo a responderos. Mi trabajo a veces tiene esas cosas.

Com va tot Vlad? Pues con un poco de picardía pareciome adecuado publicar estas letras el dia de Sant Jordi. La dama que inspira el relato ha conseguido que vuelva a entusiasmarme con la escritura. Es lo que tienen las mujeres, el efecto que causan en los bobalicones como yo.
Buscaré el lugar que indicas y lo incluiré en mis paseos. Una abraçada.

Blas_Pitt: al juicio de vuesas mercedes quedan mis letras y ruego clemencia por la tortura del suspense, más... es una parte de la historia. Gracias por la visita, siempre es un placer.

Petite: con la venia de otro caballero me permití la licencia de la flor, con mis mejores deseos que la felicidad te haya visitado para quedarse. Un besote.

Espiralia: tu comentario encierra el mayor elogio para un escritor, que es conseguir enganchar al lector. Sólo espero que la tardanza en escribir el desenlace de la historia, debido a cuestiones laborales, no me haga perderte. Besos de mañana.

Susurro: espero que el cambio de foto no sea debido a mi comentario... aunque ahora que muestras el semblante te las vas a llevar de calle, ladrón. Jejeje... ya conozco de tus series en el blog, y las he seguido aunque me incorporé tarde... y en ellas me he inspirado. Gracias por venir a verme.

Gotica!!!: cielos!!! mi Dulcinea viene a verme y yo aun velando armas antes del combate con el siguiente capítulo... ya me pongo, ya me pongo!... Bueno, para los demás, creo que no hay duda de a quién va dedicada la historia ¿no? ¿Qué caballero no perdería el seso ante esta doncella de bella estampa y aun mejor escribir (vistad su blog y disfrutad)? Un besote y espero que te guste mi modesto regalo.

Ike: mucho gusto en volver a verte por aquí. Gracias por los comentarios y... espero que hasta pronto.


Alone_70 55M

5/7/2006 1:34 pm

Potro: cuando tenga un poco más de tiempo libre ya me animaré. Un saludo.

Bambinabella: me alegro de haber contribuido a infundir sosiego a tu alma, aunque sólo sea el ratito que hemos compartido (yo como escritor y tu como lectora) Espero volver a encontrarte por aquí, al menos en las próximas entregas de la historia. Un besote desde Catalunya, en la vieja Europa.


Become a member to create a blog